Motivos para perder la custodia de un hijo en EE.UU.

Perder la custodia de un hijo es algo que ningún padre quiere experimentar. Las cortes de familia deben hacer lo mejor para los niños y, lamentablemente, eso a veces exige la pérdida de la custodia de un padre o madre.

Remover la custodia de un menor puede implicar distintas cosas, y depende del tipo de custodia que se pierde.

  • Custodia física. En palabras simples, perder la custodia física significa que su hijo no vivirá con usted.
  • Custodia legal. Perder la custodia legal significa que el padre ya no tendrá el derecho de tomar decisiones sobre la educación, salud o crianza del hijo.

En ambos casos, el padre o madre sin custodia debe pagar pensión de alimentos a favor de su hijo. Y, dependiendo de las circunstancias, tendrá derecho a visitación.

Para que una corte decida quitar la custodia del niño, debe haber razones de peso. Las más comunes (en inglés) son:

  • Abuso
  • Abandono
  • Problemas de salud mental o adicciones de largo plazo y que no hayan sido tratados
  • Encarcelación prolongada.
  • No tomar las medidas de rehabilitación ordenadas por los servicios sociales

Dependiendo de la razón, la pérdida de la custodia puede ser temporal o permanente. Si el padre o madre intenta remediar el problema, la corte estará dispuesta a considerar una modificación de medidas.

Sin embargo, en caso de problemas serios, o si pasa el tiempo sin mejoras, la corte podría terminar la patria potestad o derechos parentales. Esto significa que terminará la relación legal entre el padre y el hijo. De acuerdo con la ley, serán como dos extraños.

Abuso, abandono, violencia doméstica, crímenes y drogas

Si un niño ha experimentado abuso por parte de un padre, la corte puede ordenar que el niño sea sacado del cuidado de ese padre. Cuando el abuso es reportado por un profesional médico, u otra persona con la obligación de reportar abuso infantil (en inglés), es posible que los servicios sociales se lleven al niño mientras la corte resuelve el caso. Si se confirma el abuso o abandono de los hijos menores de edad, podría haber acusaciones criminales en contra de los padres.

Si un padre o madre es arrestado o condenado por crímenes de violencia doméstica, u otros crímenes graves, la corte puede quitar la custodia a ese padre. Para que un crimen lleve consigo la pérdida de la custodia de los hijos, los hechos deben convencer a la corte de que es el mejor interés del niño que ese padre no tenga la custodia.

  • Ejemplo. Una madre es condenada por posesión de drogas. Si se comprueba que la madre usó las drogas en presencia de sus hijos, puede que se le quite la custodia de sus hijos.

Desobedecer órdenes de la corte

La custodia del menor puede perderse cuando un padre no obedece una orden judicial. Lo más frecuente es que esto suceda en un caso judicial de divorcio o custodia. En estos casos, suele haber órdenes relativas a la pensión alimenticia, custodia compartida, régimen de visitas o cómo se toman las decisiones de crianza.

Por regla general, desobedecer una orden de la corte una sola vez no llevará a la pérdida de la custodia. Sin embargo, si las violaciones se repiten, existe la posibilidad de perder la custodia de los niños.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Custodia de un menor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en custodia de un menor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en custodia de un menor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Custodia de un menor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Custodia de un menor

Recursos Legales Estatales de Custodia de un menor

Búsqueda de Recursos de Custodia de un menor en Abogado.com

Derechos de visitación de los abuelos

Videos de Custodia de un menor

Más artículos relacionados a Custodia de un menor