Illinois se ha unido al resto de la nación en la adopción de la Ley de Custodia Infantil Uniforme (UCCA), cuyo objetivo es minimizar los conflictos interestatales por la custodia de los hijos. Aún así, la ley de custodia de menores puede variar entre estados.
Las leyes de custodia infantil de Illinois permiten a los padres y guardianes la opción de la custodia compartida y reconocen los derechos de visita de los abuelos, entre otras cosas.
El término custodia legal se refiere al derecho de un padre o tutor a tomar decisiones importantes en la vida del hijo, como la escolarización y la educación religiosa.
El término custodia física se refiere a la decisión de con qué padre o tutor vive el niño. Al igual que en otros estados, uno de los padres (custodia exclusiva) o ambos (custodia compartida) pueden tener la custodia legal y/o física.
Por ejemplo, un acuerdo de custodia legal conjunta permite a ambos progenitores tomar decisiones importantes en nombre del niño. En un acuerdo de custodia física exclusiva, el niño vive con uno de los progenitores a tiempo completo, incluso si el progenitor que no tiene la custodia tiene derechos de visita o comparte el acuerdo de custodia legal.
Las leyes de custodia de menores de Illinois generalmente estipulan que el interés superior del niño rige la determinación del tribunal sobre la autoridad de toma de decisiones de los padres y el régimen de visitas. Los tribunales considerarán los deseos del niño, teniendo en cuenta su madurez y su capacidad para expresar preferencias razonables e independientes.
Generalmente, los padres preparan un plan de paternidad, sujeto a la aprobación del tribunal, que considera lo siguiente:
Los planes de paternidad también identifican cómo pasarán los niños los cumpleaños y otros días festivos; los arreglos de transporte; cuándo se requiere supervisión; y otras consideraciones.
Nota: Las leyes estatales cambian constantemente, por lo que le recomendamos que se ponga en contacto con un abogado especializado en custodia de menores de Illinois. De lo contrario, debería realizar su propia investigación legal para conocer y verificar la(s) ley(es) estatal(es) relevantes que está investigando.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en custodia de un menor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en custodia de un menor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.