Interferencia de custodia o visitas

Una de las preguntas más importantes en los casos de custodia infantil es “¿Quién se queda con con los derechos de custodia y visitas?” La respuesta a esta pregunta tan importante puede ser complicada. Una vez resuelto, las cosas no siempre salen sin complicaciones. Este artículo responde algunas de las preguntas más comunes respecto a situaciones de interferencia de visitas y de custodia, con enlaces para obtener información adicional.

Mi ex tiene custodia física de nuestros hijos. Yo siempre le envío puntualmente el cheque de manutención, pero últimamente siento que no paso suficiente tiempo con mis hijos. ¿Es una buena idea dejar de pagar la manutención como manera de forzar a mi ex para que me otorgue más tiempo de visita?

No, no es una buena idea. De hecho, puede resultar contraproducente y puede tener como consecuencia que usted pase menos tiempo con sus hijos. La manutención infantil y visitas no tienen nada que ver uno con el otro desde el punto de vista legal, y el juez probablemente lo reprenda fuertemente por retener la manutención.

Haga el intento de entablar una conversación civil con su ex sobre permitirle pasar más tiempo con sus hijos. Si eso no funciona, puede solicitar la modificación al calendario de visitas en la corte.

La custodia física conjunta es otra opción si usted y su ex viven cerca. Las cortes solo otorgan esta opción si usted no perjudica a sus hijos y si los padres demuestran que pueden trabajar juntos.

Nuestra orden de visitas claramente indica que mi ex debe recoger a nuestra hija a cierta hora en un cierto día de la semana, pero con frecuencia llega tarde y en ocasiones no se molesta siquiera en venir. Esto es muy difícil para nuestra hija, y con frecuencia interfiere con mi vida también. ¿Puedo hacer algo al respecto?

El primer paso (como lo es normalmente) es hablar con su ex para comprender los motivos por los cuales llega tarde o no se presenta. Si la causa es por responsabilidades laborales o familiares, es posible que pueda arreglar el problema con simples cambios en el calendario.

Si no existe una razón válida y no pueden llegar a una solución, puede pedir a un juez que obligue o cambie el orden de las visitas. Usted debe crear una lista de todas las veces que su ex llega tarde o no se presenta para que pueda contar con algo de documentación sobre el problema. La corte definitivamente estará más interesada en saber cómo la situación afecta a su hija y no cuánto le incomoda a usted, así que asegúrese de enfocarse en ella y no en usted.

Yo tengo custodia legal conjunta de mi hijo con mi ex. Siempre que debemos tomar una decisión sobre la religión, cuidado de la salud o educación de nuestro hijo, mi ex me discute con uñas y dientes. Considero que mi ex solo trata de dificultar las cosas, ¿debo consultar a mi ex sobre todas estas cuestiones? ¿Se considera interferencia de la custodia?

Compartir la custodia legal puede presentar una amplia variedad de problemas, especialmente cuando la relación entre los excónyuges se ha deteriorado. Por más difícil que parezca, aún debe mantener a su ex informado en lo que se refiere a estas decisiones, ya que podría infringir la orden judicial si no lo mantiene informado. Si su ex desafía su toma de decisiones unilateral en la corte, el juez podría terminar otorgándole la custodia legal única, así que es mejor cumplir con los términos de la orden original hasta que se puedan modificar.

Como siempre, es mejor intentar resolver los problemas entre ustedes lo más arduamente posible. Intente ponerse en el lugar de su ex y descifre porque se opone a dichas decisiones. Posiblemente él/ella considera que no cuenta con suficiente tiempo de visita con su hijo. De ser así, algunas visitas más podrían resolver el problema.

Yo tengo custodia física y legal conjunta de mis hijos con mi excónyuge. Él/ella parece no hacer nada para ayudar con las tareas domésticas o calendarización, así que yo termino lavando la ropa, haciendo las compras y planeando. ¿Cómo puedo hacer que se esfuerce?

Primero examine la situación y averigüe si hay algún motivo por el cual su ex no ayuda con estas responsabilidades. Es posible que tenga problemas personales o laborales que impidan que realice todo lo que debe hacer. Es posible que no sepa que usted ve las cosas de esa manera.

Hable con su ex y pídale que le ayude. Si eso no funciona, envíe una carta cordial por correo certificado indicando las obligaciones paternales y solicite que se encargue de algunas de ellas. Si no responde o comienza a ayudar en un período de dos a tres semanas, es posible que deba solicitar en corte que se hagan cambios.

También considere solicitar la participación de un mediador. Los mediadores imparciales realmente pueden ayudar en una situación de este tipo. En ocasiones una voz externa que repita lo que usted ya ha dicho puede obtener los resultados deseados.

Yo he contado con custodia física única de mi hijo durante toda su vida. Mi ex recientemente le prometió un auto si mi hijo se va a vivir con él/ella. ¿Puedo disputar esto de alguna manera?

Antes de que intente disputarlo, pregúntese a sí mismo si esto podría ser una buena decisión para su hijo.

Si aún así no está de acuerdo con el cambio, usted está en su derecho de impedir que su hijo se vaya. Sin embargo, si usted elige hacerlo, su ex pudiera ir a la corte y pedir un cambio en la orden de custodia. Cuando los hijos crecen, los jueces generalmente dan más importancia a sus preferencias. Eso no significa que el juez aprobará a la ligera el deseo de su hijo de ir a vivir con su ex, pero sí es más probable que el juez permita a su hijo decidir por su cuenta.

Recuerde no hablar mal de su ex en base a su percepción personal del mismo, pero si usted considera que su ex es un peligro para su hijo de cualquier manera, deberá explicarlo a su hijo y en corte.

Usted podría también evitar la corte por completo si intenta llegar a un acuerdo. Un mayor tiempo de visita podría satisfacer a su ex a la vez que le permitirá conservar la custodia de su hijo.

Durante las vacaciones de primavera, mi ex llevo a nuestros hijos a un viaje, pero no me dijo a dónde iban. ¿Hay algo que yo pueda hacer para asegurarme de que yo esté enterado/a de los planes de vacaciones futuras con anticipación?

Esa es una pregunta difícil. A menos que su acuerdo de custodia y visitas indique lo contrario, su ex puede llevar a sus hijos a donde desee siempre y cuando en el viaje sus hijos no estén expuestos a ningún peligro. Aún así, probablemente sería beneficioso para su hijo que usted sepa a dónde van en caso de emergencia.

Pida a su ex que le proporcione información sobre los planes de vacaciones futuras. Explique que desea saber por cuestiones de seguridad, no para dificultar los planes de ninguna manera. Si no le proporciona los planes en unos días, envíe una carta certificada que repita amablemente su solicitud. Es conveniente que envíe una copia al abogado de su ex, un abogado normalmente puede convencer a su cliente para que coopere, no únicamente para ayudar a su caso si no para evitar que el asunto vaya a la corte.

Si aún así no recibe respuesta, puede presentar una orden que indique la causa; exigiendo que su ex comparezca en la corte e indique los motivos por los que no le comunica los planes de vacaciones. Es probable que el juez le ordene a su ex que le notifique sobre sus planes.

Mi ex con frecuencia devuelve a nuestros hijos después de la hora programada de visita. Me preocupa que mi ex pueda pensar en no regresarlos algún día. ¿Hay algo que yo pueda hacer?

Es posible aclarar todo hablando con su ex sobre su tardanza. Su ex podría no saber que sus acciones le provocan tanta preocupación; y podría no comprender cómo la corte considera este tipo de interferencia de visita o irregularidad.

Si su ex no regresa a sus hijos, sus acciones infringen las leyes penales y civiles, y también infringen la custodia y órdenes de visita que se han establecido. En este momento, la policía participa para recuperar a sus hijos, y ellos pueden acusar a su ex de secuestro. Usted también puede imponer una demanda por daños y perjuicios.

Mi ex tiene custodia física única de nuestros hijos, pero yo tengo derechos de visita cada tercer fin de semana. Mi ex me informó que tiene planes de aceptar un trabajo en otra parte del país, y eso quiere decir que yo podría costear ver a mis hijos cada ciertos meses. ¿Qué puedo hacer?

Desafortunadamente, no existe una respuesta fácil para esta pregunta. Los controles de leyes estatales, y los estados, difieren considerablemente en lo que se refiere a las situaciones de reubicación. Algunos estados protegen los derechos de los padres sin custodia para mantener una relación continua con sus hijos, mientras que en otros estados, protegen el derecho de la custodia de los padres para reubicarse por motivos de empleo o familiares.

Intente razonar con su ex explicando su deseo de continuar viendo a sus hijos con frecuencia y explicando sus limitaciones económicas. Si esto no funciona, posiblemente deba consultarlo con su abogado para conocer más sobre las leyes de su estado.

Yo tengo un hijo lactante, y el padre de mi hijo tiene derechos de visita cada tercer fin de semana. Él vive en un departamento diminuto que no es seguro para el bebé y no tiene los elementos necesarios, como una cuna, silla de paseo o bañera para bebes. ¿Puedo impedir las visitas?

Lo mejor es cumplir con la orden de visita, de esa manera se evita la interferencia de visita, se evita la rabia del juez, y se evita el riesgo de ceder algunos de sus derechos de custodia. Usted puede proporcionar lo que necesite el bebé, y también puede sugerir firmemente que el padre compre los artículos necesarios. A menos que la orden de visita indique explícitamente que el padre debe comprar ciertos artículos, él no está obligado legalmente a hacerlo.

Considere regresar a la corte para modificar la orden de visita. Los jueces normalmente requieren que los padres cuenten con todos los elementos razonables para el cuidado del bebé.

¿Tiene problemas de custodia infantil o interferencia de visitas? Solicite ayuda legal hoy mismo

Algunas preguntas sobre custodia o visitas son muy específicas y no se pueden resumir ni contestar fácilmente. Además, la respuesta a las preguntas como cambiar a un niño de su estado de nacimiento (o incluso condado) varía por jurisdicción. Si está tratando con interferencia de custodia o visita, o tiene inquietudes relacionadas, considere hablar con un abogado de derecho familiar cerca de usted para ver cómo le puede ayudar la ley.

Hable hoy con un abogado calificado en Custodia de un menor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en custodia de un menor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en custodia de un menor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Custodia de un menor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Custodia de un menor

Recursos Legales Estatales de Custodia de un menor

Búsqueda de Recursos de Custodia de un menor en Abogado.com

Derechos de visitación de los abuelos

Videos de Custodia de un menor

Más artículos relacionados a Custodia de un menor