Saltar al contenido principal

Problemas con la custodia de los niños: Casos y preguntas frecuentes

Una vez resuelta la sentencia de divorcio o la separación, las parejas con hijos también obtienen una orden de custodia y un calendario de visitas. Pero no siempre el poner en práctica estos acuerdos se desarrolla en armonía, especialmente cuando la ruptura de la relación no fue de mutuo acuerdo.

Aquí respondemos a algunas preguntas sobre problemas vinculados a interferencia de las visitas y el incumpliendo de la orden de custodia; también incluimos enlaces útiles para obtener información adicional.

Mi ex tiene la custodia física de nuestros hijos. Yo siempre le envío puntualmente el cheque de manutención, pero últimamente siento que no paso suficiente tiempo con mis hijos. ¿Puedo dejar de pagar la pensión alimenticia para forzar a mi expareja a que me conceda más tiempo de visita?

Usted debe pagar la pensión de alimentos de los hijos, aunque no los vea. Si no paga, el resultado puede ser contrario a lo que usted está buscando, y más bien tendría que afrontar la consecuencia de pasar menos tiempo con sus hijos.

Desde el punto de vista legal, la manutención de los hijos menores de edad y los acuerdos de visitas son dos asuntos diferentes, y ambos padres deben cumplir con la orden de la corte.

El primer paso para solucionar el problema es tener una conversación con su excónyuge para exponer su inquietud, y lograr que le permitirle pasar más tiempo con sus hijos. Si esto no funciona, usted puede solicitar la modificación del calendario de visitas en la corte de familia.

La otra opción es solicitar la custodia física compartida. Por lo general, un tribunal no niega esta petición, si el padre no perjudica a sus hijos, y si los padres demuestran que pueden cooperar.

Nuestra orden de visitas indica el día y la hora cuando mi expareja debe recoger a nuestra hija cada semana; pero con frecuencia llega tarde y en ocasiones ni aparece. Esto es muy difícil para nuestra hija, y con frecuencia interfiere con mi rutina también. ¿Qué hacer mi exesposo no quiere ver a su hija?

Primero, usted debería hablar abiertamente con su ex para comprender los motivos por los cuales llega tarde o no se presenta a las vistas. Si la causa es por responsabilidades laborales o familiares, es posible que se pueda arreglar el problema con algunos cambios en el calendario.

Pero si no existe una razón válida, y no pueden llegar a una solución, usted tiene la opción de solicitarle al juez que obligue a su expareja a cumplir el régimen de visitas, o que cambie la orden.

Antes de presentar su caso en el tribunal por incumplimiento del régimen de visitas, usted debe recopilar pruebas para defender sus argumentos. Por ejemplo, una lista de todas las veces que su excónyuge llegó tarde o no asistió al lugar y hora asignado.

Debe tomar en cuenta que la corte estará más interesada en saber cómo esa falla afecta la salud mental de su hija, y no en escuchar cuánto le incomoda a usted su rutina, por eso sus explicaciones deben enfocarse en la niña y no en su frustración. Recuerde que las decisiones sobre la custodia se toman a favor del interés superior del niño.

Mi expareja y yo tenemos la custodia legal compartida de nuestro hijo. Siempre que debemos decidir sobre temas como la religión, cuidados de salud o educación del niño, mi ex discute mis opiniones. Creo que solo quiere dificultar las cosas. ¿Tengo que informar a mi ex todo de nuestro hijo?

Compartir la custodia legal puede traer una amplia variedad de problemas, especialmente cuando la relación entre los excónyuges se ha deteriorado. Por más difícil que sea, usted debe mantener a su ex informado sobre todas estas decisiones, si no lo hace podría catalogarse como incumplimiento de la orden judicial.

Si su expareja se queja en la corte por dejarla de lado con respecto a temas tan delicados, el juez podría otorgar la custodia completa para la madre. Así que, lo mejor es cumplir con los términos de la orden original hasta que se puedan modificar.

Como siempre, es mejor intentar resolver los problemas entre los padres; escuche por qué ella se opone a dichas decisiones, qué temores tiene y logre negociar.

Mi expareja y yo tenemos la custodia compartida de los niños (física y legal). Pero mi ex no ayuda nunca con las tareas domésticas de los niños, ni con el calendario, así que yo termino lavando la ropa, haciendo las compras y las actividades. ¿Qué puedo hacer para que se esfuerce y ayude?

Primero, examine la situación e investigue si hay algún motivo por el cual su ex no ayuda con estas responsabilidades. Es posible que tenga problemas personales o laborales que le impidan realizar todo lo que debe; incluso, quizá piense que a usted no le molesta hacerlo.

Segundo, hable con su ex y pídale que le ayude. Si eso no funciona, envíe una carta cordial por correo certificado e indique sus obligaciones paternales, y solicite que se encargue de algunas de ellas.

Tercero, si no responde, ni comienza a ayudar en un período de dos a tres semanas, usted puede solicitar a la corte que se hagan los cambios que necesita. También considere solicitar la participación de un mediador.

Los mediadores realmente pueden ayudar en una situación de este tipo. En ocasiones la voz de un tercero ayuda más a obtener los resultados deseados.

Yo he tenido la custodia física exclusiva de mi hijo durante toda su vida. Recientemente mi excónyuge le prometió a mi hijo darle un auto, si se va a vivir con él. ¿Puedo reclamar esto de alguna forma?

Antes de intentar un reclamo, pregúntese si esto podría ser un beneficio para su hijo. Si después de la evaluación, sigue en desacuerdo con el cambio, usted como progenitor custodio, está en su derecho de impedir que su hijo se vaya.

Sin embargo, tome en cuenta que su ex también puede ir a la corte y pedir la modificación de la orden de custodia a su favor. En la mayoría de los casos de custodia, cuando los hijos son adolescentes, los jueces dan importancia a sus preferencias sobre con quién y dónde quieren vivir.

Eso no significa que el juez simplemente apruebe el deseo de su hijo, pero sí existe una alta probabilidad que el juez le permita a su hijo decidir por su cuenta.

Una vez en la corte, recuerde no hablar mal de su ex según su percepción personal; pero si usted considera que su expareja es un peligro o mala influencia para su hijo, entonces debe explicarlo con imparcialidad. Usted tampoco desea que su hijo adolescente se enfade y ya no quiera verla por negarle el auto.

Si no quiere una resolución judicial para evitar el cambio de la custodia de su hijo, intente llegar a un acuerdo directamente con su excónyuge.

Durante las vacaciones de primavera, mi expareja se llevó a nuestros hijos de viaje, pero no me dijo a dónde iban. ¿Qué puedo hacer para que esto no vuelva a pasar y estar siempre enterado de los planes vacacionales con anticipación?

A menos que su acuerdo de custodia y visitas indique lo contrario, su ex puede llevar a sus hijos a donde desee, siempre y cuando durante el viaje sus hijos no estén expuestos a ningún peligro.

Pero sí es beneficioso para todos que usted sepa a dónde van en caso de que ocurra una emergencia.

Usted pídale a su expareja que le proporcione información sobre los planes de las vacaciones con antelación, y solo explíquele que desea saberlo por razones de seguridad, y no para dificultar, ni controlar sus planes.

Si se acerca el día de las próximas vacaciones y usted no recibe noticia sobre los planes, entonces envíe una carta certificada con su solicitud. También es conveniente enviarle una copia al abogado de su ex; un buen abogado suele convencer a su cliente para que coopere y evite idas a la corte.

En caso de no recibir respuesta, usted tiene la opción de presentar una petición para que su ex comparezca en la corte, e indique los motivos por los cuales no le comunica sus planes vacacionales. De este modo, es probable que el juez le ordene a su expareja el cumplimiento del régimen de visitas según lo pautado, y que le haga las notificaciones que usted necesita.

Con frecuencia mi expareja devuelve a nuestro hijo después de la hora programada para terminar las visitas. Me preocupa que mi ex pueda considerar no regresarlo algún día. ¿Qué pasa si mi expareja se lleva a mi hijo?

En este caso, solo hable con su expareja y consulte el motivo de la tardanza; es muy posible que su ex no piense que llegar unos minutos o media hora más tarde, le provoque esa angustia, o que no lo vea como una violación de la orden de visita del tribunal.

Ahora, si en un caso extremo su ex no regresa a sus hijos, sus acciones estarían quebrantando la orden de visita, las leyes penales y civiles. En este momento, la policía participaría para recuperar a sus hijos, incluso su excónyuge puede ser acusado de secuestro parental.

Si quiere ir más lejos, usted también puede presentar una demanda por daños y perjuicios. En estos casos, no dude en consultar con un abogado.

Mi exesposa tiene custodia física exclusiva de nuestros hijos, y yo solo tengo derechos de visita cada tercer fin de semana. Pero mi ex desea aceptar un trabajo nuevo en otro estado, y yo no puedo costear el viaje todos los meses. ¿Qué puedo hacer?

Primero, debe considerar que las leyes sobre la custodia de los hijos varían en cada estado, y cada uno tiene sus reglas sobre la reubicación de niños bajo un régimen de custodia y vistas.

Además, también debe revisar su acuerdo de visitas y ver si hay alguna cláusula sobre qué hacer en caso de mudanzas con los niños, fuera de la ciudad o del estado.

Algunos estados protegen los derechos de los padres sin la custodia exclusiva más que otros, con el fin de mantener la relación parental con ambos progenitores.

Intente razonar con su ex, explique su deseo de continuar viendo a sus hijos con frecuencia y que considere sus limitaciones económicas. Si esto no funciona, usted debería consultar con su abogado para saber qué dice la ley en su estado, y cómo su ausencia puede afectar el interés del menor.

Tengo un bebé, y el padre de mi hijo tiene derechos de visitas cada tercer fin de semana. Pero él vive en un departamento diminuto, que no es seguro para el bebé y no tiene lo necesario, como una cuna, silla para comer, o bañera para bebes. ¿Puedo impedir las visitas?

Usted debe cumplir con la orden de custodia y evitar que sea acusada de interferir con el régimen de vistas. Si le preocupa mucho la situación, quizá deba proporcionarle a su ex las cosas que el bebé necesita.

También le puede sugerir que el padre compre los artículos indispensables, si la orden de visita lo indica explícitamente, de lo contrario, él no está obligado legalmente a hacerlo.

Considere regresar a la corte para modificar la orden de visita. Los jueces normalmente requieren que los padres cuenten con todos los elementos “razonablemente” básicos para el cuidado de un bebé.

¿Tiene problemas de custodia infantil o interferencia de visitas? Solicite ayuda legal

Cada familia es diferente y las leyes cambian de un estado a otro. Si usted tiene un caso de incumplimiento de la orden de custodia, o inquietudes relacionadas a las visitas, y no logra conciliar un punto de encuentro familiar, entonces considere hablar con un abogado de derecho de familia.

Por ejemplo, algunas preguntas sobre la custodia o visitas son muy específicas y no se pueden resumir ni contestar fácilmente. Además, las respuestas a dudas sobre como irse con su niño a otro estado o fuera del país, o qué hacer en caso de incumplimiento reiterado de las visitas varían por jurisdicción.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Custodia de un menor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en custodia de un menor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en custodia de un menor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Custodia de un menor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Custodia de un menor

Recursos Legales Estatales de Custodia de un menor

Búsqueda de Recursos de Custodia de un menor en Abogado.com

¿Qué es la custodia de los hijos?

Videos de Custodia de un menor

Más artículos relacionados a Custodia de un menor