Ley de Adopción

Quizá no pueda tener un hijo propio, piense que ya hay muchos niños en el mundo que necesitan un hogar o tal vez quiera convertirse legalmente en el padre de uno de sus hijastros. No importa cuál sea el motivo de querer convertirse legalmente en padre de un hijo que no es biológicamente suyo, la ley de adopción le indicará cómo hacerlo.

Cada estado tiene sus propias leyes que determinan los procedimientos de adopción. Además, existen varios tipos de adopciones en las que participan distintas agencias. Un abogado especializado en materia de adopción se asegura de que los procesos de adopción se cumplan y puede ayudarlo a decidir qué tipo de adopción es la más indicada para usted.

El proceso de adopción

Si bien las leyes estatales varían, todo aquel que quiere adoptar un niño debe atravesar un proceso de adopción legal. Usted, el futuro padre, comienza el proceso sometiéndose a una investigación exhaustiva por parte de los trabajadores sociales, licenciados o funcionarios de los tribunales juveniles. Durante la investigación, usted y el niño menor de edad que adoptará serán evaluados exhaustivamente para verificar que ambos sean apropiados para la adopción y encajen correctamente.

La investigación y evaluación incluye un estudio en el hogar, capacitación y visitas domiciliarias. Todo el proceso investigativo está previsto que dure al menos entre seis y ocho semanas. También incluye entrevistas con todos los integrantes de la familia, así como la verificación completa de antecedentes penales y médicos, y requisitos legales.

Una vez finalizada la investigación, el trabajador resume las conclusiones y las recomendaciones en un informe escrito y lo presenta al tribunal. Si está tratando de adoptar a una persona mayor de edad, el proceso puede ser diferente.

Adopciones abiertas y semiabiertas

La gran mayoría de las adopciones en los Estados Unidos requieren algún grado de comunicación o intercambio de información entre los padres biológicos y los padres adoptantes. Muchas adopciones en la actualidad son abiertas o semiabiertas:

  • Adopciones abiertas. La familia de origen y los padres adoptivos intercambian información. La familia biológica puede visitar al niño y recibir información a medida que él crece.
  • Adopciones semiabiertas. La información intercambiada se limita a los primeros nombres y estados de residencia. También pueden acordar intercambiar cartas o fotos a través de un tercero.

Adopción del padrastro

En la actualidad, es muy frecuente que un padrastro o madrastra quiera adoptar a los hijos de su cónyuge mediante los diferentes procesos de adopción.

Para hacerlo, puede que el padrastro o madrastra primero deba obtener el consentimiento del padre/madre que no posee la custodia sobre su hijo. Si bien algunos estados permiten que el consentimiento sea por escrito, otros exigen que el padre/madre no custodio comparezca ante el tribunal.

El padre/madre no custodio puede objetar la adopción y también impugnarla. El padrastro o madrastra que desee adoptar a su hijastro normalmente deberá someterse a un estudio en el hogar, y quizá a una verificación de antecedentes penales.

Adopciones independientes

Las adopciones privadas, denominadas “adopciones independientes”, son muy comunes también.

En una adopción privada, los padres de nacimiento y los padres adoptivos se manejan sin la ayuda de una agencia.

Un abogado especializado en adopciones puede facilitar el proceso para proteger a los clientes y lograr que todo se realice dentro de la presente ley.

Adopciones por agencia

Las adopciones también pueden darse a través de una agencia pública o privada:

  • Adopciones por agencia pública. Normalmente se realizan en el caso de los niños con necesidades especiales o que salen del sistema de acogida temporal.
  • Adopciones por agencia privada. Pueden ser adopciones internacionales o nacionales. Las comisiones que se cobran por las adopciones privadas pueden ser de miles de dólares y por lo general requieren el asesoramiento de un abogado especializado en la ley de adopción.

Adopciones cerradas

En aproximadamente una de cada diez adopciones, los padres biológicos o padres adoptivos siguen optando por un trámite de adopción cerrada, a pesar de la tendencia moderna hacia algún tipo de adopción abierta.

En una adopción cerrada, la información sobre el padre biológico se mantiene sellada. La identidad de la familia adoptiva también se protege de los padres biológicos.

La idea detrás de una adopción cerrada es que ofrezca más protección contra los padres biológicos que luego se arrepienten y se echan atrás con la adopción.

Algunos hijos adoptados tratan luego de buscar información sobre sus padres biológicos y encuentran dificultades al hacerlo dado que los registros a menudo no se les entrega a ellos tampoco.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Adopción

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopción puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopción cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Adopción calificado hoy.

Recursos Adicionales de Adopción

Recursos Legales Estatales de Adopción

Búsqueda de Recursos de Adopción en Abogado.com

Adopcion privada

Videos de Adopción

Más artículos relacionados a Adopción