Adopción en Estados Unidos: Leyes y requisitos

Durante las dos últimas décadas, las adopciones en los Estados Unidos han aumentado considerablemente. Hoy, la adopción no es solo una alternativa para las familias que no pueden procrear descendencia, ahora es muy común adoptar por el simple hecho de querer agrandar la familia y darle un hogar a un niño.

Los cambios de algunas leyes de familia también han favorecido los procesos de adopción en el país. Por ejemplo, actualmente personas adultas solteras pueden adoptar, así como parejas del mismo sexo, incluso en algunos estados un adulto de 18 años pudiera adoptar a su hermano menor, o un pariente puede adoptar a un familiar, bien sea menor o mayor de edad, o que viva dentro del territorio estadounidense, o en otro país.

En los EE. UU. las layes que rigen una adopción varían en cada estado. Antes de iniciar una petición de adopción consulte qué dicen las normas en su jurisdicción con respecto a quién puede adoptarquién puede ser adoptado, estado civil y qué pasos debe seguir.

Sin embargo, usted puede adoptar a un menor de edad, aunque resida en un estado diferente al suyo, ya que existen convenios interestatales para facilitar la adopción.

A continuación, se presenta un panorama general sobre leyes de adopción y los requisitos para adoptar en Estados Unidos.

Proceso de adopción en Estados Unidos

La adopción es un proceso legal a través del cual una persona solicita que otro pase a ser miembro de su familia, con todos los derechos que otorga la ley de familia de su estado. Si se trata de la adopción de un menor de edad los padres adoptivos asumen la custodia legal del niño.

Si bien las leyes estatales sobre adopción varían en cada estado, todo aquel que quiera adoptar debe atravesar un proceso de adopción legal.

Los pasos comunes de un proceso de adopción de un menor de edad son:

  • Decidir si la adopción es la vía correcta para usted y su familia.
  • Escoger qué tipo de adopción desea llevar a cabo (abierta, cerrada, semiabierta).
  • Elegir como desea tramitar la adopción (independiente, con agencia de adopción o abogado).
  • Localizar al niño o bebé que desea adoptar.
  • Someterse al estudio del hogar.
  • Preparar la petición de adopción.
  • Ejecutar la colocación a prueba del niño.
  • Evaluación final y recomendación para la adopción.
  • Decisión del juez y entrega oficial de la custodia infantil.

Los futuros padres deben someterse a una investigación exhaustiva por parte de los trabajadores sociales, licenciados o funcionarios de los tribunales juveniles. Durante la investigación, la familia adoptiva y el niño menor de edad que adoptará serán evaluados para verificar que ambas partes sean apropiadas para la adopción y encajen correctamente.

Adopciones abiertas, cerradas y semiabiertas

Antes de iniciar una adopción, la familia adoptiva debe elegir cómo desea que se lleve a cabo la adopción.

En los Estados Unidos existen las adopciones abiertas, cerradas y semiabiertas, y escoger entre ellas depende de muchos factores, como su estilo de vida, creencias personales, y grado de privacidad.

  • Adopciones abiertas: La familia de biológica y los padres adoptivos se pueden conocer e intercambiar información. La familia biológica visita al niño y recibe información a medida que crece.
  • Adopciones semiabiertas: La información intercambiada es limitada, como a informar solamente los nombres y estados de residencia. También es posible compartir cartas o fotos a través de un tercero.
  • Adopciones cerradas: Este método es poco usado. Los padres biológicos y las familias adoptivas no llegan a conocerse, ni a intercambiar información. Los archivos de la adopción permanecen cerrados. A veces los niños adoptados no llegan a conocer a sus padres biológicos. Por lo general la adopción cerrada es común para las adopciones de niños extranjeros.

Adopción independiente y adopción por agencia

Otro paso importante durante una adopción es decidir cómo y con quién va a trabajar su proceso. En los EE. UU. existen tres vías típicas: adopción independente, adopción por medio de una agencia, que puede ser pública o cerrada.

  • Adopción independiente: También se conoce como adopción privada. Este proceso permite que los padres adoptivos manejen su adopción directamente con la madre biológica o ambos padres. En una adopción independiente, no hay un tercero como una agencia que participe en la gestión de la adopción. Pero sí es común que un abogado especializado en adopciones facilite la parte del procedimiento legal de petición y custodia.
  • Adopciones por agencia pública: Ocurre cuando la familia adoptiva acude a las agencias u oficinas de adopción del gobierno local para solicitar la colocación de un niño en adopción. En este caso, la mayoría de los niños provienen de los programas de acogida (foster care home), o de hogares subsidiados por el gobierno. Los procesos son muy parecidos a los empleados por una agencia privada, pero menos costoso.
  • Adopciones por agencia privada: Las familias adoptivas contratan los servicios privados de una agencia especializada en adopciones para que se encarguen de todo, o parte del proceso de adopción. Los costos de trabajar con una agencia privada dependen del tipo de servicio que uste incluya. Las adopciones internacionales casi siempre son manejadas por una agencia privada. En este caso, usted también puede contar con su propio abogado para que represente sus intereses.

Adopción por parte del padrastro o madrasta

En la actualidad, es muy frecuente observar que un padrastro o madrastra decida adoptar a los hijos de su cónyuge. Esto también es posible y legal en todos los estados.

El futuro padre adoptivo, primero debe obtener el consentimiento del padre o madre que no posee la custodia sobre el hijo. Si bien algunos estados permiten que el consentimiento sea por escrito, otros exigen que el padre o madre no custodio comparezca ante el tribunal. El progenitor que no posee la custodia puede objetar la adopción y también impugnarla.

El padrastro o madrastra que desee adoptar a su hijastro normalmente deberá someterse a un estudio en el hogar, y quizá a una verificación de antecedentes penales también.

Estudio del hogar para una adopción

La investigación y evaluación que se hace a los padres adoptivos durante un proceso de adopción incluye un estudio en el hogar, capacitación y visitas domiciliarias.

De acuerdo con las leyes de adopción en los Estados Unidos el estudio del hogar es un proceso investigativo que dura entre seis y ocho semanas, el cual implica el desarrollo de entrevistas con todos los integrantes de la familia, así como la verificación completa de antecedentes penales, médicos, y otros requisitos legales.

Una vez finalizada la investigación, el trabajador social resume las conclusiones y las recomendaciones en un informe escrito y lo presenta al tribunal. Si está tratando de adoptar a una persona mayor de edad, el procedimiento es distinto.

Adopción de un mayor de edad

En los Estados Unidos es posible adoptar a un adulto, es decir a alguien que tenga más de 18 años. El proceso de adopción de un adulto es diferente. En algunos estados se exige que el padre adoptivo sea al menos 10 años mayor que el adoptado, en otras jurisdicciones se requiere el consentimiento del adulto a adoptar.

Le adopción de adultos es común cuando una familia de crianza desea formalizar los lazos legales de un individuo que ha permanecido en el núcleo familiar por años, otras personas lo hacen para proteger su bienes y herencias por medio de la adopción.

Un abogado de familia le puede orientar si este un proceso conveniente para usted, y explicarle cómo adoptar a un mayor de edad.

Adopción internacional

Cuando una familia inicia un proceso de adopción en los Estados Unidos de un niño procedente de un país extranjero debe cumplir los pasos de la ley en su estado, y también tramitar el procedimiento de inmigración para su futuro hijo.

La mayoría de las familias que deciden irse por el camino de la adopción internacional solicitan los servicios de una agencia o un abogado de adopción, porque deben cumplir con los tratados y leyes, tanto del país de origen, como del Servicio de Ciudadanía e Inmigración los Estados Unidos (USCIS) y el Departamento de Estado.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Adopción

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopción puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopción cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Adopción calificado hoy.

Recursos Adicionales de Adopción

Búsqueda de Recursos de Adopción en Abogado.com