Saltar al contenido principal

¿Quién puede dar a un menor en adopción?

En los Estados Unidos cualquier persona o entidad con derecho legal para hacerlo, puede dar a un niño en adopción. Las leyes estatales regulan específicamente qué personas, agencias u oficinas tienen la autoridad para realizar las colocaciones adoptivas de menores de edad.

En líneas generales, el derecho para dar a un niño en adopción se extiende a:

  • Padres biológicos con la custodia legal (patria potestad).
  • Tutor legal del niño.
  • Tutor ad litem (guardián nombrado por la corte).
  • Oficinas estatales de servicios sociales.
  • Agencias públicas y privadas (reguladas y acreditadas para la colocación de niños).

Las leyes de adopción de los estados se basan en el principio del interés superior del niño adoptado. Por lo tanto, el objetivo es regular que todos los servicios de adopción respeten este enfoque.

¿Qué es colocación de un niño en adopción independiente o privada?

La mayoría de los estados permiten que un niño sea dado en adopción sin el uso de una agencia. Esto se denominada adopción privada o independiente.

Solamente cuatro estados prohíben la adopción independiente: Connecticut, Delaware, Massachusetts y North Dakota.

La mayoría de los estados tienen leyes para limitar que los padres biológicos den a su hijo en adopción directamente a una familia adoptiva. Algunas de estas leyes controlan los siguientes aspectos:

  • La cantidad de dinero que los futuros padres adoptivos puede ofrecer a la madre biológica es regulada. Estos fondos se usan para su cuidado prenatal y gastos médicos. El control busca evitar posibles negociaciones ilícitas, como la compra de un bebé.
  • Los futuros padres adoptivos están restringidos del uso de anuncios publicitarios para encontrar a una madre que desee dar a su hijo en adopción. La idea es que el procedimiento de adopción no sea considerado como un negocio.
  • El tiempo que se da a los padres adoptivos para cambiar de opinión con respecto a la adopción es más largo. En muchos casos, las madres biológicas se arrepienten y piden a sus hijos de regreso.

¿Cómo dar en adopción a un niño por medio de una agencia?

Las agencias de adopciones se dividen en dos categorías; agencias públicas, administradas por el estado, y agencias de empresas privadas.

Las familias biológicas que buscan dar a su hijo en adopción pueden recurrir a las agencias, y solicitar información sobre el proceso legal para hacerlo. Las leyes varían en cada estado.

Por ejemplo, en Alaska, Delaware, Illinois, Indiana, Ohio y West Virginia: Exigen que todas las colocaciones de niños en adopción sean realizadas a través de agencias autorizadas que cumplen ciertos estándares para operar, o por medio de los Departamentos de Servicios Humanos o Sociales del estado.

En cambio, en Florida, Kentucky, Minnesota y Rhode Island: Los padres biológicos que deseen dar a su hijo en adopción directamente, deben obtener el permiso del Departamento de Servicios Humanos o Sociales, o una orden de la corte de familia.

¿Qué significa intermediario para adoptar a un bebé o niño?

Las leyes de algunos estados permiten el uso de terceros para organizar todos los pasos del proceso de adopción, bien sea privada, o través de una agencia. Por lo general, los abogados dedicados a trabajar con casos de adopción son intermediarios que participan en la colocación de los niños.

Sin embargo, las funciones que puede desempeñar un intermediario con respecto a las adopciones varían según el estado donde se realice, y están estrictamente controladas por el gobierno. Incluso las leyes regulan la cantidad de dinero que se le puede pagar a un abogado que funciona como intermediario.

Por ejemplo, cuando se trabaja con un abogado de adopción, este profesional se puede encargar de:

  • Preparar todos los documentos legales vinculados con el plan de adopción.
  • Negociar el pago entre las partes involucradas.
  • Organizar el estudio del hogar adoptivo.
  • Representar a los futuros padres en las audiencias de la corte.
  • Ayudar a decidir sobre el tipo de adopción a tramitar.
  • Prepararlo para las entrevistas con el trabajador social.
  • Reunir cualquier información adicional y datos personales que se requiera.

¿Cómo funciona el Pacto Interestatal sobre la Colocación de Niños en Adopción?

En los EE. UU. existe el Pacto Interestatal sobre la Colocación de Niños en Adopción (ICPC, por sus siglas en inglés), el cual es un convenio legal entre los 50 estados, el Distrito de Columbia y las Islas Vírgenes (US Virgen Islands).

La misión de este acuerdo es ofrecer protección y servicios de apoyo a los niños que son adoptados, cuando los padres biológicos y la familia adoptiva viven en estados diferentes.

El proceso funciona de la siguiente forma:

  • Primero, un representante autorizado por el estado de envío, es decir la jurisdicción de donde proviene el niño, remite un paquete de solicitud de adopción al estado de recepción, esto es el gobierno donde viven los futuros padres adoptivos.
  • Segundo, la agencia de servicios sociales del estado receptor debe visitar el hogar, reunirse con todas las partes involucradas en el proceso, realizar el estudio de la vivienda y evaluación de los padres.
  • Tercero, después de obtener el informe con todos los análisis, la agencia del estado receptor puede decidir si debe aprobar, o negar la adopción.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Adopción

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopción puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopción cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Adopción calificado hoy.

Recursos Adicionales de Adopción

Búsqueda de Recursos de Adopción en Abogado.com