Saltar al contenido principal

¿Qué es la adopción?: Respuestas a preguntas frecuentes

La adopción es un proceso legal, mediante el cual una persona solicita que un individuo pase a ser miembro de su familia, aunque no exista un vínculo biológico. En los Estados Unidos se puede solicitar la adopción de un niño o de un mayor de edad.

Una vez que el tribunal haya emitido una orden final de adopción, entonces los padres adoptivos adquieren los mismos derechos y obligaciones como si hubieran procreado a la persona adoptada.

¿Qué significa familia adoptiva?

En un proceso de adopción la familia o persona que solicita a otra en adopción se le llama padre o familia adoptiva, y es la parte que debe asumir la responsabilidad de la crianza y sostenimiento del adoptado.

Para poder ser considerado como un adoptante potencial, el solicitante debe cumplir ciertos requisitos, de acuerdo con la ley del estado donde se lleve a cabo la adopción.

¿Qué significa ser adoptado?

Una persona adoptada es un miembro acogido como propio y legalmente por una familia o individuo. Cuando el proceso de adopción finaliza, la corte de familia emite una orden para legalizar que el nombre del niño cambie, y también se ordena la expedición de un nuevo certificado de nacimiento.

Desde ese momento, el menor pasa a ser parte de la familia adoptiva, y el niño adoptado obtiene los mismos derechos que los menores de edad nacidos de sus padres adoptivos, con respecto a herencia, manutención de los hijos, educación y otros asuntos legales.

Un hijo adoptivo también puede ser un adulto. Pero el proceso puede diferir un poco.

¿Cuáles son los tipos de adopción en los Estados Unidos?

En los Estados Unidos existen varias vías para lograr la adopción de un nuevo miembro de la familia. La elección depende de varios factores, los medios típicos incluyen:

  • Adopción abierta o cerrada: La adopción abierta permite que padres biológicos y adoptivos establezcan contacto directo; la opción cerrada no.
  • Adopción a través de una agencia: Ofrecen varios servicios de apoyo adicional, y es recomendable su uso en caso de materia de adopción internacional.
  • Adopción independiente: No hay intermediarios como una agencia. La familia biológica y adoptiva se encargan del trámite de adopción.
  • Adopción internacional: Implica adoptar a un niño cuya familia de origen pertenece a otro país, trámites de inmigración y cumplimiento de tratados internacionales.
  • Adopción de padrastros y madrastras: El cónyuge que es el padre o madre biológico, o posee la custodia legal (patria potestad), debe consentir la adopción.
  • Adopción de adultos (mayores de 18 años): Los trámites son más simples y pueden ser adopciones a nivel nacional o internacional.
  • Adopción de familiares inmediatos: Ocurre cuando existe cierto vínculo de parentesco entre el adoptado y la familia adoptiva.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar a un niño?

Si alguien desea adoptar a un niño dentro del territorio nacional de los Estados Unidos, debe consultar las leyes del estado donde se vaya a efectuar el proceso de adopción, ya que los requisitos pueden variar de estado a estado.

Pero en general, el solicitante debe cumplir los requisitos de edad, estado civil y residencia del estado.

  • En algunos estados la edad mínima es 18 años, pero en otros se exigen que usted tenga al menos 25 años. Otras jurisdicciones piden que exista una diferencia de edad entre el adoptado y el padre adoptivo, que puede oscilar entre 10 y 15 años de edad.
  • Después debe iniciar un proceso de solicitud de la adopción, el cual incluye un estudio del hogar, análisis financiero y psicológico.

En los EE. UU. tanto personas solteras como casadas pueden solicitar una adopción. Igualmente, parejas heterosexuales y del mismo sexo pueden adoptar. Si embargo, algunos estados pueden poner trabas a los padres identificados como homosexuales.

¿Cómo adoptar en los Estados Unidos?

Una vez que haya decidido que la adopción es una opción viable para usted y su familia, entonces puede comenzar su proceso de adopción. En resumen, implica los siguientes pasos:

  • Encontrar una agencia pública o privada para trabajar su caso de adopción, bien sea dentro del sistema nacional o internacional. La agencia le puede ayudar con los formularios, y a localizar a un niño en adopción.
  • Si decide usar el camino de la adopción independiente, debe iniciar el proceso para buscar una familia que desee dar a su hijo en adopción.
  • Ubicar al niño que va a adoptar. La agencia o su abogado le pueden ayudar. También puede usar los medios de las redes sociales, y a través de conversaciones con amigos y familiares, o incluso hablar con otras familias que hayan pasado por el mismo proceso.
  • Someterse a un estudio de evaluación del hogar. Por lo general a cargo de un trabajador social.

Si se trata de una adopción internacional, debe cumplir además con los pasos de inmigración de los Estados Unidos y del país de origen para garantizar la entrada legal del niño al país.

¿Necesito un abogado para adopción en EE. UU.?

Iniciar un procedimiento de adopción por su propia cuenta puede resultar complicado, y no hay ninguna ley que le obligue a contratar uno. Esta decisión es muy personal y depende del esfuerzo y tiempo que usted desee invertir con los trámites de la adopción.

Además, considere que las leyes varían en cada estado, y un simple error puede retrasar su proceso de adopción.

Por otro lado, si se trata de una adopción internacional, además de cumplir con los requisitos de la adopción, usted también debe facilitar el proceso de migración de su hijo a los Estados Unidos y tramitar su residencia permanente (green card).

Un abogado con experiencia en casos de adopción y derecho de familia le puede asesorar y evitarle problemas.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Adopción

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopción puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopción cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Adopción calificado hoy.

Recursos Adicionales de Adopción

Búsqueda de Recursos de Adopción en Abogado.com