Saltar al contenido principal

Adopción abierta y cerrada: Ventajas y desventajas

En los Estados Unidos los padres que buscan adoptar a un niño pueden escoger entre, un proceso de adopción abierta o cerrada. Decidir entre uno o el otro, depende de sus circunstancias, estilo de vida y creencias personales.

Décadas atrás, prácticamente todas las adopciones eran cerradas. Las familias adoptivas no establecían ningún tipo de contacto con los padres biológicos del menor, y el niño, por lo general no se enteraba que era adoptado.

Hoy en día, la mayoría de las adopciones en los Estados Unidos suelen ser abiertas, es decir, todas las partes involucradas en la adopción se conocen, y pueden participar de la vida del otro, si esta es su elección.

Sin embargo, es recomendable que usted inicie su proceso de adopción con la ayuda de agencias acreditadas, bien sea públicas o privadas, y con la asistencia legal de un abogado de adopciones, que conozca las leyes en su estado. De este modo se le puede facilitar la elección del camino a seguir con su proceso de adopción.

¿Qué es una adopción abierta?

Actualmente el proceso de la adopción abierta es el más frecuente. Este método permite, que los padres adoptivos conozcan y mantengan contacto directo con los padres biológicos del menor que van a adoptar.

La mayoría de las agencias de adopción hoy en día, fomentan cierto grado de apertura, porque se piensa que el contacto ayuda, tanto a los padres adoptivos como a los biológicos, a elegir la mejor opción y a tomar sus decisiones.

Durante una adopción abierta es muy común que ocurra lo siguiente:

  • Las agencias facilitan las biografías de los padres adoptivos potenciales a los padres biológicos y viceversa, así ambas partes pueden elegir a la familia con la que se sienten más cómodos.
  • Los padres biológicos y los adoptivos se conocen y pueden permanecer en contacto frecuente durante el embarazo.
  • A veces, los padres adoptivos pueden presenciar el nacimiento del niño.
  • Algunas familias permanecen en contacto, a través de la agencia de adopción, y participan de los cumpleaños y otras festividades.
  • Casi siempre el niño sabe que es una persona adoptada.

Ventajas y desventajas de la adopción abierta

La adopción abierta elimina el misterio del proceso de adopción, y permite un mayor grado de control en la toma de decisiones para ambas familias.

Cuando la comunicación es abierta y no existen secretos sobre la adopción, los padres adoptivos pueden responder mejor a las preguntas de sus hijos, si estos llegan a cuestionarse sobre su identidad y origen.

Las adopciones abiertas ayudan a que el menor asimile que es adoptado, porque todos los involucrados participaron para eliminar el estigma potencial, y además pueden responder a sus inquietudes abiertamente.

Sin embargo, algunos padres adoptivos consideran que esa apertura más bien puede traerles inconvenientes, y ser una amenaza para la paz de su familia. El miedo principal, es que los padres biológicos se interpongan en sus vidas una vez concluido el proceso de adopción, o peor aún, que quieran que su hijo les sea devuelto.

A los padres adoptivos también les puede preocupar que el menor se confunda, acerca de quiénes son sus padres realmente, y esto afecte negativamente la vida del niño.

¿Qué es una adopción cerrada?

El método de la adopción cerrada evita el contacto entre los padres biológicos y los padres adoptivos. Es decir, no se comparte ningún tipo de interacción, ni información de las familias involucradas en el proceso.

Por muchos años, fue la opción preferida por los padres que adoptaban a un recién nacido a través de una agencia. Hoy en día, las adopciones cerradas son poco frecuentes en los Estados Unidos, pero siguen siendo comunes en los procesos de las adopciones internacionales.

Por lo general, durante una adopción cerrada sucede lo siguiente:

  • La familia adoptiva potencial ingresa su solicitud y espera hasta la colocación del menor.
  • Los padres adoptivos no saben de dónde proviene el recién nacido o niño, ni quién es su familia biológica.
  • El menor quizá no se enterará de que es un niño adoptado.
  • Si los padres adoptivos y los biológicos se conocen al momento de la adopción, no mantienen contacto después de que esta se cierra.
  • El menor no sabe quiénes son sus padres biológicos, hasta cumplir los 18 años.
  • Los archivos de información son cerrados.

Ventajas y desventajas de la adopción cerrada

Para las familias que buscan un alto nivel de privacidad, quizá la adopción cerrada sea más conveniente. Si embargo, debe considerar y estar preparado para manejar los problemas adicionales que vienen, si su hijo empieza a cuestionar su origen, o si se entera por accidente de quienes son sus padres biológicos.

Aunque los archivos sobre un proceso de adopción cerrada son cerrados también, la mayoría de los estados han creado procedimientos, a través de los cuales los miembros de la familia, que usaron el método de la adopción cerrada, puedan abrirlos y tener acceso a la información de identificación de las partes que participaron.

Aun así, el proceso y el grado de acceso a la información varían en cada estado. Algunas jurisdicciones requieren una orden de la corte de familia para revelar la información, que pueda identificar a las familias involucradas en la adopción.

Los futuros padres que adoptan a un bebe recién nacido, o a un niño en un país extranjero, prefieren la adopción cerrada, porque les puede resultar costoso mantener contacto con los padres biológicos del otro país; y, además, porque las leyes del país extranjero pueden influir y cambiar el curso de la vida de su familia.

Si su familia o algún ser querido no está seguro sobre cómo iniciar un proceso de adopción en los EE. UU., debería consultar a un abogado que conozca la ley de adopción en su estado.

Hoy existen firmas de abogados dedicadas exclusivamente a trabajar con adopciones, es poco frecuente que una familia empiece una adopción sin asesoría legal.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Adopción

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopción puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopción cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Adopción calificado hoy.

Recursos Adicionales de Adopción

Búsqueda de Recursos de Adopción en Abogado.com