Saltar al contenido principal

Conceptos básicos de la adopción internacional

La adopción internacional es esencialmente un asunto legal privado entre un particular (o pareja) que desea adoptar y un tribunal extranjero.

Las autoridades competentes estadounidenses no pueden intervenir en nombre de los futuros padres ante los tribunales del país donde se lleva a cabo la adopción. Sin embargo, el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) sí brinda amplia información sobre los procesos de adopción en varios países, así como los requisitos legales para traer a los Estados Unidos a un niño adoptado en el extranjero.

Si está interesado en adoptar a un niño fuera de los Estados Unidos, asegúrese de comprender las leyes internacionales de adopción y, en particular, las leyes del país donde planea adoptar. El siguiente es un resumen para ayudarle a tomar las decisiones correctas.

Leyes y requisitos de adopción internacional

Para completar una adopción internacional y traer un niño a los Estados Unidos, la futura familia adoptiva debe cumplir con los requisitos establecidos por la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS, por sus siglas en inglés), el país extranjero en el que reside el niño y, a veces, los requisitos establecidos por los padres adoptivos.

Existen tres procesos generales para la adopción de un niño a través de fronteras internacionales, según sus circunstancias y el país de residencia del mismo.

Una de las determinaciones más importantes del proceso de adopción internacional es si el país de residencia del niño ha firmado el convenio de La Haya (Estados Unidos se convirtió en una nación de La Haya en 2008):

  1. Proceso de La Haya: si está adoptando a un niño que reside en un país que es parte de la Convención de La Haya, utilizará el “proceso de La Haya”. Cada nación miembro tiene una autoridad central designada (DOS en los Estados Unidos) responsable de supervisar el caso de adopción.
  2. Proceso del huérfano: si está adoptando a un niño de un país “fuera de La Haya”, entonces pasará por lo que se llama el “proceso del huérfano”. Este proceso carece de muchas de las garantías que proporciona una adopción de La Haya, como la preparación y verificación de los registros médicos del niño.
  3. Petición de familiar inmediato: el “proceso de familiar inmediato” está disponible para ciertas personas que no califican para una adopción de La Haya o fuera de La Haya. En este proceso, un niño adoptado se considera hijo del padre adoptivo para efectos migratorios si se cumplen ciertos requisitos.

En materia de adopción internacional, los trámites y requisitos pueden parecer repetitivos, debe hacer varias copias de cada documento en caso de que sean necesarios para cumplir con los mismos.

El proceso suele ser laborioso y repetitivo, pero está diseñado para proteger los derechos del niño, a los padres adoptivos y padres biológicos.

Los documentos comúnmente requeridos para una adopción internacional incluyen (pero no se limitan a) los siguientes:

  • Certificado de nacimiento del hijo adoptivo (si está disponible, que no siempre es el caso).
  • Acta de nacimiento de los futuros padres adoptivos.
  • Certificado(s) de defunción de los padres del huérfano, si corresponde.
  • Decreto de custodia extranjera.
  • Pasaporte para el niño.

Ley estadounidense aplicable

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) rige la emisión de visas a ciudadanos de otros países, incluidos los niños adoptados en el extranjero o que vienen a los Estados Unidos para su adopción.

La disposición legal básica relativa a los niños adoptados establece la clasificación de inmigrante para “un niño adoptado cuando era menor de dieciséis años, si el niño ha estado bajo la custodia legal y ha residido con el padre o la nueva familia durante al menos dos años”.

Esta llamada “disposición de dos años” es para personas que residen temporalmente en el extranjero y desean adoptar a un niño de acuerdo con las leyes del país de origen del niño.

Sin embargo, la mayoría de los padres adoptivos no pueden pasar dos años en el extranjero viviendo con el niño. Por lo tanto, buscan beneficios bajo la siguiente sección de la INA, que otorga la clasificación de inmigrantes a los niños huérfanos que han sido adoptados o serán adoptados por ciudadanos estadounidenses.

Según esta sección de la ley de adopción internacional, tanto el niño como los padres adoptivos deben cumplir una serie de requisitos, pero se elimina el requisito de residencia de dos años.

Solo después de que se demuestre que tanto los padres como el niño califican, se puede emitir una visa para viajar a los Estados Unidos.

Qué puede hacer el Departamento de Estado

  • Proporcionar información sobre la adopción internacional en países de todo el mundo.
  • Proporcionar información general sobre los requisitos de visa de EE. UU. para la adopción internacional.
  • Hacer consultas a la sección consular de los Estados Unidos en el extranjero sobre el estado de un caso específico de adopción y aclarar documentación u otros requisitos.
  • Garantizar que los ciudadanos estadounidenses no sean discriminados por autoridades o tribunales extranjeros de conformidad con la ley local sobre adopción de niños.

Qué no puede hacer el Departamento de Estado

  • Involucrarse directamente en el procedimiento de adopción en otro país.
  • Actuar como abogado o representar a los padres adoptivos en los tribunales.
  • Ordenar que se lleve a cabo una adopción o que se expida una visa.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Adopción

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopción puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopción cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Adopción calificado hoy.

Recursos Adicionales de Adopción

Búsqueda de Recursos de Adopción en Abogado.com