Saltar al contenido principal

Proceso de adopción en Estados Unidos: Pasos que debe cumplir

El proceso de adopción en Estados Unidos está organizado por varias etapas, y las leyes varían de acuerdo con el estado donde la familia adoptiva vaya a realizarlo.

Si los solicitantes obtienen la información necesaria, y de fuentes confiables, la adopción de su futuro hijo no debería ser complicada.

A continuación, se presenten los pasos típicos que cumplen las familias que desean adoptar a un bebe o a un niño.

Paso 1 – Analice si está listo para adoptar

La decisión de adoptar a un niño puede ser una de las más importantes de su vida, usted no solo va a recibir la gratificación de formar una familia, también debe estar dispuesto a lidiar con asuntos legales y administrativos hasta concluir su proceso de adopción.

Una persona o familia puede adoptar por muchas razones, algunos simplemente desean agrandar su familia, otros los hacen por tener problemas de fertilidad, y una gran parte de los padres adoptivos, sencillamente desean darle un hogar a un niño.

Hable con su familia, consulte con otros padres que hayan estado en la misma situación, discuta con un consejero si la adopción es lo más correcto para usted, pregunte a un abogado sobre la complejidad de los trámites legales, verifique sus finanzas y costos de las adopciones.

Paso 2 – Decida con quién desea manejar la adopción

Una vez que ya está seguro de iniciar su proceso de adopción, ahora debe decidir cómo tramitarla. Estas son las vías más comunes:

Adopción con agencias públicas o privadas: Las agencias ofrecen una amplia gama de servicios, y lo llevarán de la mano durante todo el proceso de adopción. Por lo general, una adopción de niños a través de una agencia privada es más cara que una pública. También puede decidir, solo hacer parte del proceso con la agencia, y usted se encarga del resto. Tenga cuidado y solo vaya con agencias acreditadas.

Adopción independiente: Una adopción independiente ocurre sin participación de intermediarios como una agencia. Es decir, los padres adoptivos y biológicos se encargan de todo el proceso. Incluso de la parte legal, si así lo desean. Es estos casos se recomienda ser muy cauteloso, y consultar las leyes estatales. En los EE. UU. no todos los estados permiten la adopción independiente.

Firma de abogado para adopción: En los EE. UU. existen muchas oficinas de abogados que trabajan con casos de adopción, y ayudan a los futuros padres durante todo el proceso. Esta opción es muy ventajosa, porque todos los pasos legales estarán blindados por un experto.

Paso 3 – Escoja el tipo de adopción

En los Estados Unidos, los futuros padres adoptivos pueden escoger el tipo de adopción que mejor se ajuste a su estilo y ética de vida. Estas son las opciones comunes.

  • Adopción abierta: Padres adoptivos y biológicos establecen contacto directo, se conocen, participan y deciden durante la adopción. Actualmente es la forma más usada en los EE. UU. para las adopciones.
  • Adopción cerrada: Las familias biológicas y las adoptivas no se conocen, ni establecen contacto de ningún tipo. Los futuros padres desconocen el origen del niño y los archivos sobre la adopción se mantienen cerrados. Hoy, pocas adopciones son cerradas, pero es la opción más popular para las adopciones internacionales.
  • Adopción semi abierta: Es muy parecida a la adopción abierta, pero el nivel de apertura y contacto es relativo. Algunos datos como las direcciones y números de teléfono quedan en privado. Y aunque las familias se conocen, previo a la adopción, no participan de la crianza del niño.
  • Adopción de un adulto: En los EE. UU. usted puede adoptar a un mayor de 18 años, los trámites son diferentes. Pero también debe cumplir pasos legales específicos, y este tipo de adopción no se permite en todos los estados.

Paso 4 – Localizar a un bebe o niño para adoptar

Algunas familias, antes de iniciar un proceso de adopción, ya saben específicamente a quién desean adoptar. Pero si este no es su caso, aquí tiene los métodos habituales para identificar a un niño en condiciones de adopción.

  • Agencias de adopción: Las agencias son las principales fuentes para encontrar a un menor adoptable, porque tienen un amplio banco de recursos y trabajadores que se dedican solo a la ubicación de los niños. Esta es una ventaja porque se reduce el tiempo de espera y la ansiedad.
  • Oficinas del gobierno: Agencias del gobierno en su localidad pueden facilitar las adopciones y ayudarlo a ubicar a su hijo. Usted también puede considerar a niños que están en los programas de acogida.
  • Subrogación: Esta opción le permite contratar a alguien para que tenga a su hijo; bien sea, con o sin su propia información genética. Sin embargo, la subrogación requiere pasos y planificación adicional.
  • Médicos y abogados: Algunos médicos que trabajan en contacto con embarazadas, a veces saben quién desea dar a su hijo en adopción. Igualmente, los abogados que manejan casos de adopción suelen conocer a alguien dispuesto a colaborar.
  • Iglesias y organizaciones religiosas: En estos lugares es muy común localizar información sobre madres en búsqueda del lugar correcto para dar a su hijo en adopción. Usted puede consultar y avisar sobre su necesidad y disposición.
  • Redes sociales y anuncios pagados: Actualmente, estos métodos son muy populares, y dan buenos resultados. Pero debe ser cuidadoso, algunas personas se aprovechan tras la cortina del internet, y pueden ocurrir estafas.
  • Amigos y familiares: Muchos padres adoptivos han encontrado a su niño en adopción con solo preguntar entre sus conocidos. Esta opción es confiable y económica.
  • Internet: Usted puede hacer una búsqueda en línea, allí va a localizar una serie de directorios donde investigar para localizar a un niño en adopción. Sea prudente y solo visite directorios de buena reputación.

Paso 5 – Someterse al estudio del hogar y evaluación de los padres

El proceso de adopción de un niño en los Estados Unidos requiere que los futuros padres se sometan a un estudio personal y evaluación del hogar.

Todos los estados tienen este requisito, y quizá sea el paso que determine el éxito de su adopción. El fin de este proceso es dar certeza que las familias adoptivas están lo suficientemente preparadas para la adopción, y para establecer que son capaces de proporcionar un entorno sano para el niño.

Aunque los procedimientos y requisitos de los estudios del hogar varían por estado, en general evalúan los siguientes aspectos:

  • Se llevan a cabo varias entrevistas e inspección de la vivienda, con la finalidad de se cumplan los estándares básicos estatales.
  • Se evalúan las declaraciones de ingresos y el estado de salud de los padres potenciales, para saber si existen problemas que pongan en riesgo al niño adoptado.
  • Se verifican los antecedentes penales de los solicitantes, historial de vida y referencias de terceros sobre ellos, para descartar actividades delictivas, abuso infantil y negligencia.

Algunos estudios del hogar requieren que los futuros padres asistan a clases sobre cómo criar a un niño adoptado.

Paso 6 – Presentar la petición de adopción en la corte de familia

Si llegó a este paso del proceso de adopción, significa que felizmente ya su hijo adoptivo fue ubicado, y que usted califica para seguir adelante y formalizar legalmente la adopción.

Los requisitos de una solicitud de adopción dependen de las leyes estatales. Pero básicamente, allí se identifican a todas las partes involucradas en el proceso, se solicita la terminación de los derechos parentales de los padres biológicos, y se pide que se otorgue la custodia legal del niño a los padres adoptivos.

Estos procedimientos y peticiones suelen ser complejos. Usted debería contar con un abogado de adopción para culminar la parte legal. Las reglas y procedimientos varían, y un simple error puede cambiar el destino de su solicitud.

Paso 7 – Periodo de prueba

Es muy común que durante un proceso de adopción en los Estados Unidos se otorgue un periodo condicionado a la familia.

Esto significa que el niño inicia su convivencia con la nueva familia, pero durante esta etapa los padres adoptivos reciben varias vistas, tanto de la agencia, como del trabajador social para saber cómo va el proceso de adaptación del niño y la familia. En promedio del periodo de convivencia observada dura seis meses.

Paso 8 – Legalización de la adopción

Si durante las observaciones, todo luce bien, entonces el agente encargado de las vistas puede emitir una recomendación para finalizar el proceso legal.

Luego, la corte de familia emite un documento de adopción. Y de esa forma su hijo pasa a formar parte de la familia, legalmente.

Si usted opta por adoptar a un niño que vive en un país extranjero, entonces debe cumplir con los requisitos de inmigración del Departamento de Estado y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, del país de origen y de los tratados internacionales de adopción, antes de que su hijo pueda ingresar a territorio estadounidense.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Adopción

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopción puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopción cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Adopción calificado hoy.

Recursos Adicionales de Adopción

Búsqueda de Recursos de Adopción en Abogado.com