Saltar al contenido principal

¿Quién puede adoptar en los Estados Unidos?

En los Estados Unidos, cualquier persona adulta, soltera o casada puede ser considerada apta para adoptar; siempre y cuando cumpla con los requisitos del estado donde se vaya a realizar la adopción.

Incluso, un padrastro o madrastra puede adoptar al hijo biológico de su cónyuge, si este posee la custodia legal del menor.

La mayoría de los estados no tienen condiciones adicionales para poder adoptar a un niño; salvo edad, estado civil y prerrequisitos de residencia.

Sin embargo, antes de empezar un proceso de adopción, bien sea a través de una agencia de adopción o un proceso de adopción independiente, usted debería consultar la ley en su estado. Por ejemplo:

  • Las siguientes jurisdicciones requieren que un “esposo y esposa” hagan una petición de adopción en conjunto: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Florida, Hawaii, Indiana, Iowa, Kentucky, Massachusetts, Montana, Nebraska, New Hampshire, North Dakota, Ohio, Oklahoma, Rhode Island, Virginia, West Virginia, and Wisconsin, Guam y Northern Mariana Islands.
  • Las leyes en los otros estados son más abiertas con respecto a este juicio, y usan un lenguaje más neutro para referirse a la familia adoptiva. Este elemento ha facilitado la adopción de parejas del mismo sexo también.
  • En Arizona las parejas casadas deben tener la preferencia a la hora de pedir la colocación de un niño en adopción.
  • En Vermont, un padre puede pedir en adopción a su hijastro, sin que el cónyuge biológico o con la custodia legal participe en el proceso, siempre y cuando esté consciente de la adopción.
  • En North Carolina, Pennsylvania y Texas, cualquier adulto puede adoptar.
  • En Colorado, Connecticut, Louisiana, Maryland, Missouri, Vermont y Washington, se permite que un adulto soltero haga una petición de adopción, del mismo modo como lo haría una pareja casada.

¿Cuál es la edad mínima para adoptar en Estados Unidos?

La adopción de un niño es una gran responsabilidad. Cada estado tiene sus propias normas con respecto a la edad legal para adoptar a un menor. Pero en general, los futuros padres adoptivos deben ser mayores de edad. Y la edad mínima es 18 años.

En algunas circunstancias especiales, algunos estados permiten que personas menores de edad participen en una petición de adopción. Por ejemplo, cuando el menor es cónyuge de uno de los padres adoptivo adulto.

  • En Connecticut, Kentucky, Louisiana, Montana, New Jersey, Tennessee, Washington y Puerto Rico: Los futuros padres adoptantes deben tener mínimo 18 años para poder adoptar.
  • Colorado, Delaware, Oklahoma y American Samoa: Exigen que la petición de adopción sea presentada por un adulto de 21 años o más.
  • Idaho y Georgia: Mantienen como requisito para adoptar, los 25 años de edad.
  • California, Georgia, Nevada, New Jersey, South Dakota, Utah y Northern Mariana Islands: Exigen que los padres adoptivos tengan 10 años o más que el adoptado.
  • En Puerto Rico: El padre adoptivo debe tener al menos 14 años más para poder adoptar.
  • En Idaho: El padre potencial debe tener 15 años más, que la persona que piensa adoptar.

¿Puede adoptar a un bebé o un niño de cualquier estado?

Los padres adoptantes también cumplir con los requisitos de residencia que imponen algunos estados, para poder calificar e iniciar su proceso de adopción.

En Arizona, Delaware, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Kentucky, Minnesota, Mississippi, Nuevo Mexico, Oregon, Rhode Island, South Carolina, Tennessee, Virginia, Wisconsin, Wyoming, Guam, Northern Mariana Islands y US Virgen Islands, requieren que los solicitantes de la adopción sean residentes. Sin embargo, el período de residencia mínima puede variar entre 60 días a 1 año.

Pero, en estos estados existen sus excepciones. Por ejemplo, en Minnesota, Carolina del Sur y Tennessee, un niño puede ser adoptado por un individuo que no sea residente si se trata de un pariente del niño. Indiana y Carolina del Sur permiten que padres adoptantes, y no residentes del estado, adopten a un niño con necesidades especiales.

En Illinois, Mississippi, Nuevo Mexico y Rhode Island, una persona que no sea residente puede adoptar a través de una agencia privada.

En Arizona, Delaware, Georgia, Kentucky, Nuevo Mexico, South Carolina y Virginia usted puede adoptar a un niño que haya sido colocado en su hogar por una agencia pública del estado de residencia original del niño.

También existen excepciones para los potenciales padres que pertenecen al ejército. En estos casos se puede eliminar el requisito de residencia.

¿Es legal la adopción por parejas del mismo sexo?

Las leyes estatales sobre la adopción por parte de personas del mismo sexo no son muy específicas, con respecto a la inclusión de la orientación sexual en el lenguaje jurídico. Este detalle complica un poco el proceso de adopción de individuos homosexuales, pero no es imposible.

Desde el 26 de junio del año 2015 el matrimonio entre homosexuales es legal en los Estados Unidos. Pero todavía algunos estados ponen trabas a los derechos adquiridos por las parejas del mismo sexo.

Por ejemplo:

  • Las leyes no esclarecen la cuestión de la adopción por parte de homosexuales que son solteros.
  • Las parejas casadas y que son del mismo sexo, tienen ventajas sobre los solteros, porque algunos estados sí reconocen su matrimonio, y el beneficio que se ofrecen a las parejas casadas para adoptar.

Los siguientes estados facilitan la adopción de parejas del mismo sexo: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Idaho, Illinois, Kansas, Louisiana, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Nevada, New Jersey, Nuevo Mexico, New York, North Carolina, South Dakota, Tennessee, Utah, Vermont, District of Columbia y US Virgins Islands.

Sin embargo, en Utah primero se requiere que un niño sea colocado con un “hombre y una mujer casados”, a menos que esto no sea el mejor interés del niño.

En ciertos estados las leyes de adopción dicen que “el marido y la mujer” o el “esposo o esposa” pueden presentar una petición de adopción. Pero no se ha determinado claramente, si ese lenguaje puede emplearse a parejas del mismo sexo legalmente casadas.

Mississippi prohíbe la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

¿Puede adoptar a un bebé nacido en Estados Unidos si no es ciudadano estadounidense?

En algunas circunstancias, sí es posible que una persona residente permanente legal de los EE. UU. (portador de una tarjeta verde), pueda adoptar, a un bebe o un niño, que sí es ciudadano estadounidense.

Recuerde que las leyes de adopción varían por estado. Por lo tanto, si la ley en su estado no prohíbe este tipo de adopciones, usted puede solicitar la adopción. También, como parte del proceso, debe cumplir con los requisitos de edad, residencia y estado civil de su jurisdicción.

Igualmente, si usted es un residente permanente legal, también puede pedir a niños extranjeros en adopción.

Pero en este caso, además de cumplir con las normas de adopción en su estado, también debe hacer los trámites de inmigración para traer al niño adoptado al país y poder integrarlo a su nueva familia.

Usted debe cumplir los pasos legales de inmigración que le indiquen, tanto el Departamento de Estado y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), como el país extranjero.

En lo que respecta a adopciones internacionales, el primer paso debería ser buscar la asesoría de un abogado. Un profesional que trabaje con adopción de niños extranjeros, que conozca las leyes de su país de origen, y sepa como elaborar un plan de adopción.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Adopción

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopción puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopción cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Adopción calificado hoy.

Recursos Adicionales de Adopción

Búsqueda de Recursos de Adopción en Abogado.com

Pasos principales para la adopción de un hijastro

Videos de Adopción