Las leyes estatales sobre quién puede ser adoptado, quién puede adoptar y cómo, pueden ser bastante difíciles de entender. Cada estado tiene leyes de adopción diferentes. A continuación se presentan algunas de las normas básicas requeridas para iniciar un proceso de adopción en California.
En California se exige que los futuros padres adoptivos sean al menos 10 años mayores que el niño a adoptar, y se necesita el consentimiento del menor a partir de los 12 años, lo cual es bastante común en otros estados.
Cualquier niño menor de edad no casado que tenga 10 años menos que sus futuros padres adoptivos puede ser adoptado, y cualquier menor o adulto casado también puede solicitarse en adopción.
A partir de los 12 años, se requiere el consentimiento del niño.
De acuerdo a las leyes de California, los adultos pueden ser adoptados.
El proceso es diferente a la adopción de niños, por lo tanto es importante consultar a un abogado con experiencia en adopción de adultos, o investigar el tema en medios públicos disponibles (en inglés). También es fundamental conocer la ley pertinente a la adopción de adultos en California (en inglés).
Cualquier adulto que tenga más de 10 años que el niño puede adoptar, a menos que sea padrastro, hermana, hermano, tía, tío, o primo hermano y el tribunal lo apruebe.
En general, cualquier adulto soltero o una pareja casada en conjunto puede adoptar. Un padrastro o madrastra también puede adoptar al hijo biológico de su cónyuge.
En algunos estados, las personas casadas pueden adoptar por su cuenta si su cónyuge es legalmente incompetente, o si están legalmente separadas de su cónyuge.
Hasta la fecha, todos los estados permiten la adopción por parte de personas LGBTQ.
No. En el estado de California no se requiere una prueba de residencia domiciliaria antes de la conclusión de la adopción.
El Departamento Estatal de Servicios Sociales y los Tribunales Superiores regulan las adopciones en California.
Los jueces de los tribunales de adopción suelen considerar el bienestar del niño primero, al momento de tomar decisiones con respecto a su adopción. Es importante notar, que cada caso es evaluado individualmente por el Departamento Estatal de Servicios Sociales y el Tribunal Superior.
En general, la adopción de un bebé puede costar entre 8 mil y 40 mil dólares. El costo depende del tipo de servicio que los padres adoptivos decidan usar. Por ejemplo, la adopción independiente implica cubrir los gastos de la madre biológica, como alimentación y visitas al médico.
La adopción internacional es la opción más costosa, puede oscilar entre $20 mil y 60 mil dólares. También se deben considerar gastos como, viajes y trámites necesarios de lagalización e inmigración. Incluso, puede correr el riesgo de perder su estudio de hogar (uno de los requisitos básicos), si su viaje de adopción tarda más de un año en completarse.
Si adopta a un hijastro o a un pariente, los costos serán menores.
Sí, se puede impugnar la adopción dentro de 1 año, y por cualquier motivo, excepto fraude. En caso de fraude, el plazo de impugnación es de 3 años.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopción puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopción cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.