Si en 1970 una persona soltera iba a una agencia a solicitar la adopción de un menor, la rechazaban simplemente porque era algo que no se hacía. Incluso en algunos estados había leyes en contra del proceso de adopción de padres solteros.
Hoy día, miles de menores en Estados Unidos viven con personas solteras que eligieron ser padres y a las que se les brindó la oportunidad de proveer un hogar permanente para un menor.
En los últimos 30 años, se ha registrado un incremento en las adopciones por padres solteros. Algunas personas consideran que esta es la tendencia de mayor crecimiento en el campo de las adopciones. El panorama para las adopciones por parte de padres solteros en los EE. UU. es alentador en tanto está ganando aceptación.
Hay varios factores que han hecho crecer la aceptación de hogares con un solo padre o madre.
Quizás el más importante es el creciente número de familias monoparentales debido al divorcio y al hecho de que las madres solteras deciden quedarse con sus hijos en vez de darlos en adopción.
Con tantos niños creciendo en familias con un solo padre, las agencias de adopción están más dispuestas a considerar a personas solteras como posibles adoptantes.
A pesar de que hay una posición más abierta hacia las adopciones por parte de padres solteros, aún existe esa mirada tradicional según la cual un menor necesita de una madre y un padre para crecer y desarrollarse sanamente.
Los obstáculos más frecuentes a la adopción por parte de personas solteras son:
Pasar solo por este proceso no es fácil. A la hora de preparar a padres adoptivos potenciales, los padres adoptivos y las agencias hacen hincapié en la importancia de tener amigos y una familia que pueda apoyarlos y ayudarlos.
Todas las responsabilidades recaerán sobre sus hombros, como por ejemplo:
Contar con el apoyo de una red le facilitará parte de estas responsabilidades y le dará un respiro del rol constante de padre/madre.
Cuando se acerque a las agencias y a otros recursos de adopción, tiene que creer en usted mismo. El proceso puede no ser fácil y puede que le cierren algunas puertas. Sin embargo, su determinación y perseverancia pueden hacer su sueño realidad.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopción puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopción cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.