Adopción por Parte de Padres Solteros

Si en 1970 una persona soltera iba a una agencia a solicitar la adopción de un menor, la rechazaban simplemente porque era algo que no se hacía. Más aún, en algunos estados había leyes en contra de la adopción por parte de padres solteros. Hoy en día, miles de menores en los Estados Unidos y otros países viven con personas solteras que eligieron ser padres y a las que se les brindó la oportunidad de proveer un hogar permanente para un menor.

En los últimos 20 años, se ha registrado un incremento notable y constante en las adopciones por padres solteros, y algunas personas consideran que esta es la tendencia de mayor crecimiento en el campo de las adopciones. Las personas solteras adoptan a aproximadamente el 25 por ciento de los menores con necesidades especiales y se estima que representan un 5 por ciento de todas las demás adopciones. El panorama para las adopciones por parte de padres solteros es alentador en tanto está ganando aceptación.

¿Por qué adopta una persona soltera?

¿Por qué una persona exitosa, independiente y soltera habría de renunciar a su libertad y asumir la responsabilidad de criar a un hijo?

El deseo de cuidar y compartir la vida en familia es una necesidad universal muy fuerte que siente una gran cantidad de personas y que no es exclusiva de las personas casadas o en pareja. Con frecuencia las personas solteras sienten que su vida está incompleta. O tal como lo expresó una mujer soltera: “Tenía un trabajo estable y podía darle muchos beneficios a un menor. Y tenía mucho amor para dar y una necesidad de ser necesitada. Quería darle un sentido a mi vida que no fuese solo hacer mi trabajo y cuidar a mi gato”. Muchas mujeres han antepuesto sus carreras al matrimonio y pospuesto la maternidad hasta ser mayores, y descubren que ya alcanzaron los treinta sin un esposo pero con un imperioso deseo de tener un hijo. La adopción se vuelve una opción viable para las mujeres solteras que sienten que tener un hijo extramatrimonial es inaceptable o para aquellas que descubren que no son fértiles.

Algunos hombres y mujeres sienten que pueden darles una vida mejor a los menores que viven en instituciones o casas de acogida temporal, o incluso en países que no pueden cubrir sus necesidades básicas. Un maestro dijo: “Como en mis clases de educación especial continuamente veía a pequeños que vivían en instituciones o que iban de una casa de acogida temporal a otra, decidí que incluso como padre soltero yo podría hacer mucho más por uno de ellos”.

¿Por qué la adopción por parte de padres solteros está prevaleciendo?

Una gran cantidad de factores ha incentivado la aceptación de familias con padres solteros. Quizás el más común es que hay más hogares con un único padre debido a la cantidad de mujeres divorciadas o solteras que se quedaron al cuidado de sus hijos. Con tantos menores que viven en este tipo de entorno familiar, las agencias de adopción estuvieron más dispuestas a considerar a una persona soltera, hombre o mujer, como posible adoptador. La mayoría de estos padres solteros trabajan a tiempo completo y son responsables económicamente de sus familias. Al tiempo que cargan con la responsabilidad económica, también mantienen el hogar y cuidan a sus hijos.

El asunto de las finanzas personales ha perdido importancia con la disponibilidad de subsidios para la adopción de pequeños con necesidades especiales en prácticamente todos los estados. Esto ha incentivado a aquellos con ingresos limitados que de otra forma no serían capaces ni estarían dispuestos a adoptar a hacerlo.

¿Cuáles son los obstáculos?

A pesar de que hay una posición más abierta hacia las adopciones por parte de padres solteros, aún existe esa mirada tradicional según la cual un menor necesita de una madre y un padre para crecer y desarrollarse sanamente. Los expertos en salud mental dicen que lo “ideal” es colocar a un menor en un hogar en el que haya una madre y un padre que sean compatibles y amorosos. Sin embargo, existen muchísimos pequeños para los que este “ideal” no es posible y muchas personas solteras que sienten que ese prejuicio es injusto.

Su familia y sus amigos podrían ser su primer obstáculo. Quizás no comprendan por qué alguien asumiría la responsabilidad de criar solo a un hijo.

Las agencias tienen políticas distintas a la hora de lidiar con solicitantes solteros. Algunas no los aceptan en absoluto. Otras pueden poner su solicitud y la petición de un estudio del hogar (una evaluación de la familia) al final de la lista de espera, mientras esperan encontrar a una pareja que desee adoptar.

El escrutinio es aún más duro para los hombres solteros, ya que se les hacen preguntas íntimas sobre su sexualidad, sus motivos para adoptar, sus amigos y sus acuerdos de vivienda. Pueden estar calificados para ser padres pero aun así ser rechazados.

Consejos para los padres solteros que desean adoptar

Pasar solo por este proceso no es fácil. A la hora de preparar a padres adoptivos potenciales, los padres adoptivos y las agencias hacen hincapié en la importancia de tener amigos y una familia que pueda apoyarlos y ayudarlos. Todas las responsabilidades recaerán sobre sus hombros, como: cuidar del menor cuando esté enfermo, recogerlo por la casa de sus amigos, elegir la escuela apropiada o hablar con los consejeros de la escuela. Contar con el apoyo de una red en la que confiar le facilitará parte de estas responsabilidades y le dará un respiro del rol constante de padre/madre. Cuando se acerque a las agencias y a otros recursos de adopción, tiene que creer en usted mismo. El proceso puede no ser fácil y puede que le cierren algunas puertas. Pero tal como ya lo dijo un padre adoptivo: “Uno tiene que creer que en algún lugar del mundo hay un pequeño esperándolo”. Su determinación y perseverancia pueden hacer su sueño realidad.

Ley de familia: Cómo obtener la ayuda de un abogado

Si usted enfrenta una disputa potencial sobre un divorcio, la custodia o el sustento de niños, o por otras razones, un abogado especializado en derecho de familia puede ayudarle con una justa representación de las partes en el proceso. Un abogado especializado en derecho de familia trabajará para obtener el mejor resultado posible. El primer paso es encontrar a un abogado especializado en derecho de familia en su área.

Hable hoy con un abogado calificado en Adopción

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopción puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopción cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Adopción calificado hoy.

Recursos Adicionales de Adopción

Recursos Legales Estatales de Adopción

Búsqueda de Recursos de Adopción en Abogado.com

Más artículos relacionados a Adopción