Leyes de adopción en Colorado

En Colorado, tanto los niños como los adultos pueden ser adoptados. Los niños son adoptados de diferente manera y por diferentes razones. Por ejemplo, padrastros u otros miembros de la familia a menudo adoptan niños dentro de sus familias, las agencias privadas conectan a madres jóvenes con embarazos no planificados con familias adoptivas y las agencias estatales conectan a las familias interesadas en adopción con niños disponibles para adopción.

Las siguientes leyes regulan la adopción en Colorado: Estatutos Revisados de Colorado, Título 19: Código del Niño, Artículo 5: Renuncia y Adopción, y Sección 14-1-101: Adopción de Adultos.

¿Quién puede adoptar en Colorado?

Cualquier adulto mayor de 21 años puede adoptar. Además, un niño o adulto menor de 21 años también puede adoptar con la aprobación del tribunal. Las personas casadas o en unión civil deben solicitar la adopción con sus cónyuges, a menos que el cónyuge sea el padre natural del niño, haya adoptado previamente al niño o las partes estén ahora legalmente separadas. No se prohíben las adopciones por parte de personas del mismo sexo y se permite explícitamente la adopción por padrastro o madrastra en una unión civil.

No se requiere la residencia en el estado de Colorado antes de la finalización de la adopción

¿Quién puede ser adoptado en Colorado?

Cualquier niño menor de 18 años puede ser adoptado. Además, los adultos entre los 18 y 21 años, con aprobación judicial, pueden ser adoptados como niños, según el Código del Niño. Además, cualquier adulto puede ser adoptado para ser heredero de una persona de acuerdo a la ley de asuntos domésticos.

Si la persona a adoptar tiene más de 12 años, debe prestar su consentimiento para que la adopción tenga lugar.

Adopción de Adultos en Colorado

Un adulto puede ser adoptado en Colorado para, entre otras cosas, ser el heredero de una persona. El adulto potencialmente adoptado debe dar su consentimiento a la adopción. Además, el adulto adoptado puede cambiar su nombre por el del padre adoptivo durante el procedimiento legal de la adopción. Por lo general, la adopción de adultos sigue el mismo procedimiento que la adopción de niños. 

¿Qué agencia estatal y tribunal regulan la adopción en Colorado?

La agencia estatal de Colorado que facilita las adopciones a través de los departamentos de bienestar infantil y de servicios familiares del condado (es decir, de acogida o ¨foster care¨) es el Departamento de Servicios Humanos.

Colorado además contrata a una organización sin fines de lucro, The Adoption Exchange, para ayudar a reclutar y poner en contacto a las familias con los niños.

El tribunal que se encarga de los asuntos relacionados con la adopción es el Tribunal de Menores. Sin embargo, en los condados o distritos judiciales más pequeños puede haber un solo tribunal que se encargue de todos los casos. En ese caso, es probable que haya un día de la semana o del mes dedicado a los casos de menores, incluida la adopción.

¿Cuánto tiempo hay para impugnar una adopción en Colorado?

Generalmente, para los defectos en el procedimiento de adopción legal o de jurisdicción (el tribunal donde se concedió la adopción), el plazo de prescripción o período de tiempo para impugnar la validez de la adopción es de solo 90 días.

En los casos de adopción por padrastro o madrastra o cuando ha habido un fraude al tribunal o a una de las partes (el niño, el padre biológico, el padre adoptivo u otra persona relevante en el caso), la impugnación de la adopción puede presentarse en el plazo de un año.

¿Cuánto cuesta una adopción en Colorado?

El costo de una adopción varía, puede ser desde cero hasta más de $70 000, depende de varios factores, como el tipo de adopción, de las agencias de adopción o facilitador, los años de edad, la elegibilidad, las circunstancias del menor y sus necesidades especiales.

Sin embargo, con buena planificación, conocimiento sobre los diferentes tipos de adopción y con acceso a los recursos disponibles, quienes deseen convertirse en una familia adoptiva deberían estar tranquilos. Incluso hay organizaciones que ofrecen asistencia financiera para estos casos y un abogado con experiencia en adopciones también lo puede ayudar a desarrollar un presupuesto.

Para más información sobre el costo de adopción, visite nuestra página web dedicada a ese tema en específico aquí.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Adopción

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopción puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopción cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Adopción calificado hoy.

Búsqueda de Recursos de Adopción en Abogado.com

Pasos principales para la adopción de un hijastro

Videos de Adopción

https://www.abogado.com/recursos/adopcion/colorado/