Leyes de adopción en Arizona

En los Estados Unidos, los procedimientos y leyes relativas a la adopción, así como los requisitos sobre quién puede adoptar, son similares en la mayoría de los estados.

Aunque puede haber pequeñas diferencias en los estatutos, los estados suelen mantener una serie de normas sobre adopción bastante uniformes. Por ejemplo, prácticamente todos los estados permiten adoptar a cualquier persona, incluso a adultos (en algunos casos), mientras que cualquier adulto que supere un mínimo de requerimientos puede adoptar a un niño.

Con respecto a menores, la mayoría de los estados exigen el consentimiento de los niños a partir de cierta edad.

Requisitos para poder adoptar en el estado de Arizona

Los padres adoptivos en Arizona deben ser certificados por el tribunal como aptos para adoptar a un niño.

El Departamento de Seguridad Infantil de Arizona (DCS, por sus siglas en inglés) regula la adopción en el estado del Gran Cañón; y establece que sólo emitirá un certificado después de un proceso de investigación y certificación del departamento, el cual incluye:

  • Solicitud por escrito.
  • Orientación y formación sobre qué significa la adopción.
  • Investigación para la certificación.
  • Elaboración de un informe para el tribunal, que considere la aptitud de los futuros padres adoptivos, y que además incluya antecedentes y referencias sociales.
  • Estudio sobre las finanzas.
  • Consideración de la aptitud moral.
  • Evaluación de la salud física y mental.
  • Investigación sobre cualquier acción judicial relacionada con maltrato infantil.
  • Emisión de una tarjeta con las huellas dactilares, tanto de los padres adoptivos, como de todos los miembros adultos del hogar.
  • Cualquier otra información pertinente al proceso de adopción.

A continuación, se presentan otros aspectos adicionales a considerar, si usted desea adoptar a un bebé o a un niño en el estado de Arizona.

También es recomendable consultar todos los detalles sobre las leyes de adopción del estado de Arizona (en inglés) con un abogado.

¿Quién puede ser adoptado en Arizona?

En el estado de Arizona cualquier persona que cumpla los siguientes requisitos puede ser adoptado:

  • Cualquier niño menor de 18 años, o persona nacida en el extranjero menor de 21 años y que no sea extranjero ilegal.
  • Cualquier persona adulta que sea hijastro, sobrina, primo, sobrino o nieto de la persona adoptante.
  • Un adulto que haya sido colocado al cuidado del padre adoptante como hijo adoptivo cuando era menor de edad.

¿Quién puede adoptar en Arizona?

Cualquier adulto residente en el estado puede adoptar. Los cónyuges pueden adoptar niños conjuntamente. Y los adultos pueden adoptar a parientes adultos también.

¿A qué edad un niño puede consentir la adopción?

La edad para que un menor pueda dar el consentimiento para su adopción es 12 años, o más; y debe ser en una audiencia pública.

¿Es requerida la prueba de residencia antes de la finalización de la adopción?

En el estado de Arizona no se requiere una prueba de residencia domiciliaria antes de la conclusión de la adopción.

¿Qué agencia o tribunal está a cargo de las adopciones?

En Arizona puede acudir a la oficina de Seguridad Económica y a la corte Superior de la División de Menores

¿Puede impugnarse una adopción en Arizona?

Sí es posible impugnar la adopción, tiene un plazo de un año.

¿Cuál es el costo de una adopción?

El costo de una adopción depende del profesional con el cual trabaje y del tipo de servicio que use. La adopción de un bebé puede costar entre 8 mil y más de 40 mil dólares. Si adopta dentro del territorio nacional de los Estados Unidos el costo suele incluir, el pago de los gastos de la madre biológica. Por ejemplo, gastos de manutención, visitas al médico, asesoramiento y honorarios del abogado.

La adopción internacional es la opción más cara, y puede costar entre 20 mil y 60 mil dólares. Esta puede ser una de las rutas más costosas debido a los viajes y otros trámites necesarios. Algunos países exigen varias visitas antes de poder adoptar.

Si adopta se a un hijastro o a un pariente, los costos serán mucho más bajos. Es probable que gaste menos de 5 mil dólares. Lamentablemente, hay pocas ayudas disponibles para en este tipo de adopción. Pero puede considerar la posibilidad de recaudar fondos u obtener un préstamo bancario.

¿Cómo me puede ayudar un abogado para adopción en el estado de Arizona?

Las leyes estatales de adopción pueden cambiar; un abogado le puede ayudar a entender el proceso, elaborar la solicitud, asesorarle para encontrar a un bebé o a un niño para adoptar.

En los Estados Unidos existen firmas de abogado dedicadas a trabajar con adopciones, que incluso le pueden ayudar con el proceso de adopción de un niño extranjero, y a lidiar con los procesos de inmigración de su futuro hijo.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Adopción

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopción puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopción cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Adopción calificado hoy.

Búsqueda de Recursos de Adopción en Abogado.com

Custodia adoptiva

Videos de Adopción

https://www.abogado.com/recursos/adopcion/arizona/