Leyes de adopción en Florida

Para los futuros padres, la adopción de un niño es un evento maravilloso, y una oportunidad para celebrar la nueva adición a su familia.

Sin embargo, el proceso de adopción puede ser legalmente complejo.

Las leyes estatales sobre quién puede adoptar, quién puede ser adoptado y cómo adoptar, a veces son difíciles de navegar. A continuación, se ofrece un breve resumen sobre los principios básicos de las leyes de adopción en el estado de Florida.

¿Quién puede adoptar en Florida?

Cualquier adulto casado o soltero puede adoptar en Florida. Si uno de los adultos está unido en matrimonio, ambos cónyuges deben participar en la adopción, a menos que uno de ellos sea el padre o la madre, y haya dado su consentimiento, o que la falta de consentimiento haya sido exenta.

A partir del año 2014, la ley de adopción de Florida requiere el consentimiento de los niños de 12 años o mayores para poder ser adoptados; salvo que el tribunal prescinda de la aprobación en vista del interés superior del niño.

¿Está permitido que personas del mismo sexo adopten en la Florida?

En el año 2010, la prohibición de la adopción por parte de personas LGBTQ en Florida fue declarada inconstitucional; y fue oficialmente eliminada en el año 2015.

Los estatutos de Florida también protegen los derechos de las personas con discapacidades físicas para adoptar.

¿Quién puede ser adoptado en Florida?

En general, cualquier persona, menor de edad o adulto, puede ser adoptada en el estado de Florida.

Sin embargo, los jueces de los tribunales de adopción de Florida están obligados a tener en cuenta el interés superior del niño para tomar decisiones sobre un proceso de adopción.

¿Es requerida la prueba de residencia antes de la finalización de la adopción?

Sí, en Florida es necesario probar que los padres adoptivos han sido residentes del estado al menos por 90 días.

¿Qué agencia o tribunal está a cargo de las adopciones?

En el estado de la Florida los futuros padres adoptivos deben acudir al Departamento de Salud y Servicios de Rehabilitación del circuito que corresponda.

¿Puede impugnarse una adopción en Florida?

Sí es posible impugnar una adopción en Florida. El plazo es de un año.

¿Cuánto cuesta una adopción en Florida?

El costo de una adopción varía, es posible que solo deba cubrir los gastos básicos, o que tenga pagar más de $70 mil. Esto depende de varios factores, por ejemplo, de si se trata de una adopción internacional o dentro del territorio nacional de los Estados Unidos; también de si usa una agencia privada, del gobierno o un intermediario, como un abogado de adopción.

Incluso, la edad, circunstancias, y necesidades especiales del menor pueden influir en sus gastos.

Existen organizaciones que ofrecen asistencia financiera para cubrir los gastos de las adopciones. Un abogado también lo puede ayudar a elaborar un plan.

¿Cuándo necesito un abogado de adopción?

En los Estados Unidos, los padres adoptivos no están obligados a contratar los servicios de un abogado para realizar su proceso de adopción. Sin embargo, es muy común que las familias soliciten ayuda legal.

Considere que la adopción implica que los padres adoptivos van a adquirir la custodia legal (patria potestad) del niño adoptado, y que este proceso requiere varios pasos a seguir.

Además, la mayoría de los estados solicitan que las potenciales familias adoptivas sean sometidas a un estudio del hogar, análisis financiero y personal. En estos casos, contar con un abogado que lo asesore con estos procedimientos ofrece tranquilidad, y tácticas útiles para lidiar con los trabajadores sociales y la corte de familia.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Adopción

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopción puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopción cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Adopción calificado hoy.

Búsqueda de Recursos de Adopción en Abogado.com

Pasos principales para la adopción de un hijastro

Videos de Adopción

https://www.abogado.com/recursos/adopcion/florida/