Costo de una adopción: una guía para las familias

El costo de una adopción varía, puede ser desde cero hasta más de $40 000, depende de varios factores, como el tipo de adopción, de las agencias de adopción o facilitador, los años de edad, la elegibilidad, las circunstancias del menor y sus necesidades especiales.

Sin embargo, con buena planificación, conocimiento sobre los diferentes tipos de adopción y con acceso a los recursos disponibles, quienes deseen convertirse en una familia adoptiva deberían estar tranquilos. Incluso hay organizaciones que ofrecen asistencia financiera para estos casos y un abogado experto en adopciones también lo puede ayudar a desarrollar un presupuesto.

¿Cuál es el gasto promedio de la adopción de un niño?

En los Estados Unidos existe un sistema muy organizado para realizar adopciones. Los futuros padres adoptivos por lo general se preocupan por el costo que implica la adopción de niños, las leyes de adopción en los EE. UU. y por las comunicaciones en inglés si no conocen el idioma.

Se recomienda que los potenciales padres adoptivos consulten con la agencia de adopción que estén considerando para obtener información adicional sobre gastos específicos basados en sus circunstancias.

Promedio estimado de los costos de la adopción
Adopciones por medio de casas de acogida temporal $0 a $2 500
Adopciones a través de agencias privadas autorizadas $5 000 a $40 000, o más
Adopciones independientes $8 000 a $40 000, o más
Adopciones facilitadas/sin autorización $5 000 a $40 000, o más
Adopciones internacionales $7 000 a $30 000

¿Qué son gastos universales del proceso de adopción?

El futuro padre adoptivo de un menor debe cubrir los llamados gastos universales; estos incluyen el costo del estudio del hogar y los costos judiciales.

  • Costos del estudio del hogar: Todos los potenciales padres deben pasar por un estudio del hogar, independientemente del tipo de adopción por el que opten. El objetivo del estudio es preparar a los futuros padres para la adopción, recabar información sobre ellos y evaluar sus aptitudes para la crianza del niño adoptado.

Generalmente, son los padres potenciales quienes pagan el costo del estudio del hogar. En el caso de la adopción a través de casas de acogida temporal, podría no cobrarse el costo del estudio del hogar, pero los padres quizás deban pagar por las evaluaciones médicas o psicológicas que se requieran como parte del proceso.

Con otros tipos de adopción, el trabajador social o la agencia privada certificada que realiza el estudio puede cobrar entre $1 000 y $3 000. En algunos casos, el costo de la evaluación del hogar se incluye en los honorarios generales de la agencia.

  • Costos legales: Todas las adopciones dentro del país y algunas adopciones internacionales deben finalizarse en una corte de los EE. UU. En estos casos le conviene conocer las reglas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Estado de los EE. UU.

Algunas adopciones internacionales culminan en el país de origen del menor. Pero a menudo los padres eligen finalizar la adopción en un tribunal estadounidense para proveer mayor protección legal al menor y no tener que enfrentar complicaciones adicionales, por ejemplo, con la obtención de un seguro social o pasaporte.

Todos estos procedimientos implican un costo. El precio de la preparación de documentos legales oscila entre $500 y $2 000, mientras que los honorarios por la representación legal pueden variar entre $2 500 y $12 000 o más en algunos estados.

Detalles de los gastos específicos de la adopción

Además de los costos comunes de toda adopción, los padres adoptivos deben cubrir gastos específicos del tipo de adopción que realicen.

A continuación, se describen los costos de algunos tipos de adopción. En la mayoría de los casos, estos gastos son adicionales a los gastos universales.

  • Costos para la adopción de un bebé dentro del país: Estos costos varían según el tipo de agencia que se utiliza y, en algunos casos, según las circunstancias de la adopción. Por ejemplo, es importante verificar qué se incluye en los honorarios de la agencia y del abogado. En algunos casos, el costo del estudio del hogar ya está incluido y no se cobra por separado. Las adopciones de bebés dentro del país se dividen en tres categorías generales, cada una con sus respectivos costos:
      • Costo de una adopción a través de agencias privadas autorizadas: Entre $5 000 y $40 000. Estos pagos incluyen los honorarios de la agencia, el costo del estudio del hogar, el apoyo psicológico para los padres biológicos, la preparación, el entrenamiento de los padres adoptivos y los servicios sociales que conlleva la colocación del menor con una familia.
      • Costo de una adopción independiente: Entre $8 000 y $40 000 (el promedio es entre $10 000 y $15 000).  Las adopciones independientes, como las gestionadas por un abogado implican costos relacionados con los gastos médicos de la madre biológica (según lo exija la ley), también honorarios legales por la representación de los padres adoptivos y biológicos y las tarifas permitidas por la colocación de avisos.
      • Costo de una adopción mediante agencias no autorizadas: Entre $5 000 y $40 000. Estos costos por lo general son los mismos que los de las agencias autorizadas.
  • Costos de adopciones internacionales:
      • Las agencias que proveen servicios de adopción internacional cobran honorarios que oscilan entre $7 000 y $30 000. Esto suele incluir los gastos de apertura de expedientes, el proceso de migración y los costos judiciales.

En algunos casos, puede incluir una donación al orfanato o agencia extranjera. Los costos totales pueden verse afectados por el tipo de entidad en el país extranjero que es responsable de colocar a los niños adoptados, como una agencia u orfanato del gobierno del país, una fundación de caridad, un abogado, un facilitador o una combinación de todos estos.

Hable hoy con un abogado calificado en Adopción

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopción puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopción cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Adopción calificado hoy.

Recursos Adicionales de Adopción

Recursos Legales Estatales de Adopción

Búsqueda de Recursos de Adopción en Abogado.com

Más artículos relacionados a Adopción