El costo de una adopción varía, puede ser desde cero hasta más de $40 000, depende de varios factores, como el tipo de adopción, de las agencias de adopción o facilitador, los años de edad, la elegibilidad, las circunstancias del menor y sus necesidades especiales.
Sin embargo, con buena planificación, conocimiento sobre los diferentes tipos de adopción y con acceso a los recursos disponibles, quienes deseen convertirse en una familia adoptiva deberían estar tranquilos. Incluso hay organizaciones que ofrecen asistencia financiera para estos casos y un abogado experto en adopciones también lo puede ayudar a desarrollar un presupuesto.
En los Estados Unidos existe un sistema muy organizado para realizar adopciones. Los futuros padres adoptivos por lo general se preocupan por el costo que implica la adopción de niños, las leyes de adopción en los EE. UU. y por las comunicaciones en inglés si no conocen el idioma.
Se recomienda que los potenciales padres adoptivos consulten con la agencia de adopción que estén considerando para obtener información adicional sobre gastos específicos basados en sus circunstancias.
Promedio estimado de los costos de la adopción | |
Adopciones por medio de casas de acogida temporal | $0 a $2 500 |
Adopciones a través de agencias privadas autorizadas | $5 000 a $40 000, o más |
Adopciones independientes | $8 000 a $40 000, o más |
Adopciones facilitadas/sin autorización | $5 000 a $40 000, o más |
Adopciones internacionales | $7 000 a $30 000 |
El futuro padre adoptivo de un menor debe cubrir los llamados gastos universales; estos incluyen el costo del estudio del hogar y los costos judiciales.
Generalmente, son los padres potenciales quienes pagan el costo del estudio del hogar. En el caso de la adopción a través de casas de acogida temporal, podría no cobrarse el costo del estudio del hogar, pero los padres quizás deban pagar por las evaluaciones médicas o psicológicas que se requieran como parte del proceso.
Con otros tipos de adopción, el trabajador social o la agencia privada certificada que realiza el estudio puede cobrar entre $1 000 y $3 000. En algunos casos, el costo de la evaluación del hogar se incluye en los honorarios generales de la agencia.
Algunas adopciones internacionales culminan en el país de origen del menor. Pero a menudo los padres eligen finalizar la adopción en un tribunal estadounidense para proveer mayor protección legal al menor y no tener que enfrentar complicaciones adicionales, por ejemplo, con la obtención de un seguro social o pasaporte.
Todos estos procedimientos implican un costo. El precio de la preparación de documentos legales oscila entre $500 y $2 000, mientras que los honorarios por la representación legal pueden variar entre $2 500 y $12 000 o más en algunos estados.
Además de los costos comunes de toda adopción, los padres adoptivos deben cubrir gastos específicos del tipo de adopción que realicen.
A continuación, se describen los costos de algunos tipos de adopción. En la mayoría de los casos, estos gastos son adicionales a los gastos universales.
En algunos casos, puede incluir una donación al orfanato o agencia extranjera. Los costos totales pueden verse afectados por el tipo de entidad en el país extranjero que es responsable de colocar a los niños adoptados, como una agencia u orfanato del gobierno del país, una fundación de caridad, un abogado, un facilitador o una combinación de todos estos.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopción puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopción cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.