Saltar al contenido principal

¿Qué pasa durante el período de adopción a prueba?

Durante el proceso de adopción, los padres solicitantes deben cumplir con una etapa de convivencia supervisada. Esto ocurre después de que un niño es colocado con la familia adoptiva; básicamente significa que los padres poseen la custodia legal bajo condición.

Mientras, el trabajador social o el agente representante de la corte continúa monitoreando la colocación del niño, por un tiempo promedio de seis meses.

En ese período de supervisión, el evaluador visita la casa del adoptante, al menos una vez cada dos meses, para observar a la familia. También se habla con la familia y el niño mensualmente, incluso con la escuela y doctores.

A la culminación de la fase de observación, el agente presenta un informe por escrito al tribunal, donde emite una recomendación para concretar la adopción, o si las condiciones no son favorables, entonces puede negar la adopción pendiente.

¿Qué tipo de investigación sucede en la etapa de convivencia supervisada?

Durante el tiempo de prueba, el trabajador social realiza visitas al nuevo hogar del niño adoptado. Esto es muy parecido a la investigación que se hace cuando se inicia el proceso de adopción.

El propósito de la visita domiciliaria es saber si los padres son capaces de criar al niño y si están preparados, tanto desde el punto de vista financiero como emocional para poder cuidarlo, supervisarlo y controlarlo. También es posible que se consulte con el médico y los maestros del menor.

  • Visitas al hogar adoptivo: Los trabajadores sociales inspeccionan el hogar de la familia adoptiva, conversan con los padres y el niño sobre la convivencia, y observan el desarrollo de la vida cotidiana de la familia para saber cómo se están adaptando todos a la nueva realidad. El investigador también verifica la información de la petición de adopción.
  • Consultas con la escuela del niño adoptado: El agente investigador también visita la escuela del niño, habla con los maestros y observa cómo se desenvuelve el menor. El objetivo es buscar si hay señales de abuso, y problemas de integración, entre otros.
  • Preguntas al médico del menor adoptado: La exploración puede abarcar a cualquier proveedor de servicios médicos del niño, así como psicólogos y terapistas de otro tipo. Esto se hace para preguntar sobre el estado de salud general del niño.

¿Cuál es la duración del período de adopción a prueba?

La duración de la etapa de adopción a prueba depende de las leyes estatales y de las circunstancias de los involucrados, pero en general es de seis meses.

Por ejemplo, si el niño ha vivido con la familia adoptiva potencial por seis meses o un año, es muy probable que la etapa de prueba sea más corta. Esto ocurre con frecuencia, cuando una familia participa en un programa de acogida, y decide después adoptar al niño.

El tiempo de ensayo también puede acortarse si el niño padece una enfermedad, o si los futuros padres adoptivos ya habían adoptado a otro niño, y por razones de peso relacionadas con el bienestar del niño.

¿Puede evitarse el requisito del tiempo de prueba?

Las razones de peso para evitar el periodo de adopción a prueba son escazas. Adoptar a un menor de edad es una responsabilidad importante. Y las leyes buscan el mejor interés del niño.

Algunos estados excluyen el tiempo de prueba, y pueden emitir una orden de adopción si la corte considera que esta decisión es lo mejor para el niño. Por ejemplo, si el niño ha vivido con los padres adoptivos por algún tiempo, y han sido visitados por el trabajador social previamente, si la adopción involucra a los padres biológicos, a las familias de crianza, o se trata de adopciones de padrastros.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Adopción

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en adopción puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en adopción cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Adopción calificado hoy.

Recursos Adicionales de Adopción

Búsqueda de Recursos de Adopción en Abogado.com