¿Qué es el programa de visas de diversidad? (lotería de tarjetas verdes)

En los EE. UU. existen varias formas para tener un estatus legal de inmigrante. Entre las más comunes están: el programa de reunificación familia, inmigración a través de una oferta de empleo, por medio del asilo, y la lotería de visas también. Aunque usted no lo crea, este último es un programa real y legal.

El Programa de Visas de Diversidad de Inmigrante (DV), también conocido como la lotería de visas, o la lotería de tarjetas verdes estadounidense, entrega 50 mil visas por diversidad cada año. Los ganadores están autorizados a inmigrar a los Estados Unidos para vivir y trabajar de forma permanente, una vez que obtengan la tarjeta de residencia (green card).

El Programa DV se creó con la Ley de inmigración de 1996. El objetivo principal es promover la diversificación de inmigrantes que llegan a los EE. UU., por eso se llama programa de diversidad.

Este sistema brinda más oportunidades a personas, cuyo país de origen no tiene un flujo alto de inmigrantes que busquen vivir en los Estados Unidos.

Participar en la lotería de tarjetas verdes es gratis y el período de inscripción suele ser entre octubre y noviembre todos los años. El Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) se encarga de las reglas y procedimientos del programa.

La mayoría de los inmigrantes que solicitan participar en la lotería de visas viven en países fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, también tiene oportunidad de ganar si el solicitante ya se encuentra dentro de los EE. UU., siempre que esté bajo un estatus migratorio legal.

¿Quién puede participar en la lotería de visas de diversidad de los Estados Unidos?

El proceso de selección de la lotería de tarjetas verdes es aleatorio, pero los participantes deben cumplir con ciertos requisitos para entrar en el sorteo.

Primero: El solicitante debe haber nacido en un país que califique para el programa. Estos países no deberían haber enviado más de 50 mil inmigrantes a los EE. UU. durante los últimos cinco años.

La lista de países incluidos en el Programa DV puede cambiar cada año. Por eso es recomendable consultar en línea en el sitio oficial del DOS (en inglés). Incluso, si su madre, padre o cónyuge provienen de un país de nacimiento incluido en la lista, usted también puede postularse para la lotería.

Segundo: El concursante debe tener al menos un diploma de la escuela secundaria o equivalente, donde se compruebe que completó 12 años de escolaridad (incluya escuela primaria y secundaria).

Si no tiene este nivel educativo, es posible calificar si tiene dos años de experiencia laboral (obtenida en los últimos cinco años) en una ocupación que requiera dos o más años de capacitación.

¿Cómo me inscribo en el sorteo de la tarjeta verde por diversidad?

Si usted cumple con los requisitos básicos entonces podrá continuar el proceso.

El siguiente paso es enviar una solicitud para participar en el sorteo. Esto se hace en línea en la página oficial del Programa DV (en inglés). El periodo de inscripción se abre por 4 o 5 semanas entre octubre y noviembre, para elegir a los ganadores de la lotería del siguiente año fiscal. Debe conservar su número de confirmación hasta el 30 de septiembre del próximo año.

Entrar en el sorteo no tiene costo, es totalmente gratis y solo puede meter sus datos en el sistema una sola vez. De lo contrario quedará descalificado.

Para saber si es un ganador de una de las visas por diversidad también debe consultarlo en línea. Muy importante, solo vaya a los sitios oficiales del gobierno de los Estados Unidos. Los fraudes de inmigración son muy frecuentes a través de páginas web de estafadores que se hacen pasar como oficiales del Programa DV.

¿Qué hago después de ganar la lotería de visas para los Estados Unidos?

Los ganadores de la lotería de tarjetas verdes se seleccionan al azar mediante el uso de un programa informático. Si usted es seleccionado puede iniciar su proceso para inmigrar a los EE. UU.

Antes debe completar varios pasos hasta la solicitud de la residencia permanente, y debe empezar con el formulario DS-260 (en inglés).

Usted y sus familiares incluidos en la petición van a recibir una visa de inmigrante por el Programa DV. Esta visa se recibe en el consulado o embajada de su país de origen, pero primero su caso debe ser evaluado por un oficial consular durante una entrevista.

Muy importante, incluir a sus familiares inmediatos, como cónyuge e hijos cuando se inscriba en el programa para que también tengan derecho a sus tarjetas de residencia.

Si está dentro de los EE. UU. tendrá que usar el formulario I-485 para ajustar su estatus a residente permanente. Este proceso se hace con el Servicios Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Enviar el formulario tiene un costo de $ 1 215.

Una vez finalizado con éxito el proceso de solicitud y otorgada la visa, el ganador y su familia podrán vivir, estudiar y trabajar en los Estados Unidos.

Documentos adicionales

Junto con la solicitud de la visa de la lotería de tarjetas verdes y los formularios oficiales, también deberá presentar una lista de documentos y registros adicionales.

Estos incluyen, fotos estilo pasaporte, certificado de nacimiento, copias de su pasaporte, información de su historial médico, certificado de vacunación, registro de antecedentes penales, entre otros.

Es importante que las solicitudes de visas relacionadas con la lotería de tarjetas verdes no contengan errores. Si los hay es muy probable que la petición quede descalificada.

Aunque no está obligado a contratar a un abogado de inmigración para este proceso de solicitud de visa, es muy recomendable debido a la variedad de pasos y al volumen de documentos que necesita presentar. No es conveniente asumir el riesgo de la descalificación.

Un abogado con experiencia en visas de inmigrante por diversidad le puede ayudar. Incluso lo puede proteger de los fraudes típicos con los procesos de inmigración.

Le recomendamos ver y leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Programa de Diversidad de Visas (Lotería de Tarjetas Verdes)

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en programa de diversidad de visas (lotería de tarjetas verdes) puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en programa de diversidad de visas (lotería de tarjetas verdes) cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Programa de Diversidad de Visas (Lotería de Tarjetas Verdes) calificado hoy.

Recursos Adicionales de Programa de Diversidad de Visas (Lotería de Tarjetas Verdes)

Búsqueda de Recursos de Programa de Diversidad de Visas (Lotería de Tarjetas Verdes) en Abogado.com