¿Cuál es el beneficio de ser un residente permanente?

La residencia permanente es un estatus migratorio interesante. Según la ley federal, los inmigrantes que se encuentran en los EE. UU. como residentes permanentes o poseen una tarjeta verde (green card en inglés) disfrutan de varios de los mismos beneficios y libertades que los ciudadanos estadounidenses.

Los residentes permanentes también están protegidos por la Ley de Derechos Civiles de 1964, que establece que tienen derecho a no sufrir discriminación por motivos de raza, etnia y nacionalidad, en el empleo, la educación, la atención médica, la vivienda y otros entornos.

Beneficios de los residentes permanentes

Como residente permanente, tiene derecho a:

  • Vivir permanentemente en cualquier lugar de los EE. UU., siempre y cuando no cometa ninguna acción que pueda hacer que pueda ser deportado según la ley de inmigración.
  • Trabajar legalmente en los Estados Unidos en cualquier trabajo que se adapte a sus calificaciones (algunos trabajos están limitados a ciudadanos estadounidenses por razones de seguridad).
  • Solicitar convertirse en ciudadano estadounidense una vez que califiquen.
  • Solicitar una residencia permanente para que su cónyuge e hijos menores de 21 años de edad solteros.
  • Obtener beneficios públicos como el seguro social, ingreso de seguridad suplementario y Medicare, si califica. Los beneficios de seguridad social pueden incluir ayuda para cubrir el costo de los alimentos (cupones de alimento), el cuidado de niños y pueden recibir asistencia para cubrir los costos de atención médica.
  • Poseer una propiedad en los EE. UU.
  • Solicitar una licencia de conducir en su estado o territorio.
  • Salir y regresar a los EE. UU. bajo ciertas condiciones. Sin embargo, no puede salir de los EE. UU. por un período prolongado o mudarse a otro país para vivir allí de forma permanente. Aquellos que deseen permanecer en el extranjero durante seis meses o más deben presentar los documentos correspondientes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) que establezcan que no tienen la intención de abandonar su estatus de residente permanente. También debe evitar viajar fuera de los Estados Unidos si su residencia está a punto de vencer.
  • Asistir a escuelas y universidades públicas.
  • Unirse a ciertas ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
  • Comprar o poseer un arma de fuego, siempre que no existan leyes estatales o locales que indiquen que no puede hacerlo.
  • Votar en las elecciones locales (pero no federales) donde no se requiera la ciudadanía estadounidense. Hay algunas jurisdicciones donde los residentes permanentes pueden votar en las elecciones locales. Algunas ciudades y estados hacen concesiones para los no ciudadanos que deseen votar.
    • En 2017, San Francisco aprobó la Proposición N, que otorgó a los residentes americanos de la ciudad el derecho a votar en las elecciones de la junta escolar si el votante era el padre, tutor legal o cuidador de un niño en el sistema escolar de la ciudad.
    • En este momento, 11 gobiernos locales permiten que los residentes permanentes voten en las elecciones locales. Diez de esos gobiernos están en Maryland, en los municipios de Takoma Park, Barnesville, Martin’s Additions, Somerset, Chevy Chase Sections 3 y 5, Glen Echo, Garrett Park, Hyattsville, Mount Rainer y Riverdale Park.
  • Estar protegido por todas las leyes de los EE. UU., su estado de residencia y las jurisdicciones locales.

Un residente permanente debe tener cuidado con algunos de estos derechos. Una condena relacionada con armas de fuego, votar en una elección federal, salir de los Estados Unidos bajo ciertas circunstancias y otras acciones podrían resultar en la inelegibilidad para la ciudadanía y, en algunos casos, incluso resultar en la revocación del estatus de residente permanente y por ende la deportación.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Residencia permanente

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en residencia permanente puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en residencia permanente cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Residencia permanente calificado hoy.

Recursos Adicionales de Residencia permanente

Búsqueda de Recursos de Residencia permanente en Abogado.com

Más artículos relacionados a Residencia permanente