¿Puede Renunciar Mi Abogado?

Existe un cierto grado de confianza e información personal que un cliente comparte con un abogado y que hace difícil reemplazarlo. La información sensible que es compartida y discutida hace difícil empezar de nuevo con un consejero legal diferente, tanto como ocurre con un consejero en salud mental. No obstante ello, aunque resulta ideal cuando el mismo abogado puede representar a un cliente desde el principio hasta la conclusión del problema legal, no siempre es posible.

La gravedad de dar por terminada la relación cliente abogado antes de que se resuelva el problema legal, ha conducido a la Asociación Norteamericana de Barras (ABA) a desarrollar lineamientos para los abogados que pueden usarse para terminar la relación mientras el problema se encuentra pendiente. Dichos lineamientos se encuentran en el Modelo de Reglas de la Responsabilidad Profesional que ha sido adoptado sustancialmente en muchas jurisdicciones.

El Modelo de Reglas explica situaciones específicas en las que un abogado puede dar por terminada la relación cliente abogado antes de la resolución del problema legal. Generalmente, las reglas permiten al abogado retirarse si el retiro no producirá un efecto adverso material en los intereses de los hijos o si existe una buena causa para la terminación.

Sin embargo, existen ciertas situaciones en las que un abogado puede retirarse de un caso aun cuando sea en detrimento de los intereses del cliente. Por ejemplo, si el abogado tiene conocimiento de que el cliente va a cometer un acto delictuoso o fraudulento y el abogado le advierte al cliente que no lleve a cabo dicho acto, pero el cliente insiste en llevar adelante tal acto, entonces el abogado puede retirarse del caso sin tomar en cuenta los intereses del cliente. Un abogado también puede retirarse si un cliente insiste en llevar a cabo una acción que el abogado encuentra repugnante o con la cual el abogado tiene un desacuerdo fundamental. Similarmente, el abogado puede retirarse si el cliente ha utilizado los servicios del abogado para cometer un delito o un fraude.

No es suficiente que el abogado esté en desacuerdo con el cliente a fin de retirarse por las razones descritas anteriormente. El cliente debe actuar de una manera delictuosa o moralmente repugnante o de una manera con la que el abogado esté en desacuerdo fundamentalmente. Estas excepciones existen a fin de que el abogado pueda continuar sosteniendo la ley al rehusar verse involucrado en una actividad delictuosa y de esa manera el abogado puede proporcionar una adecuada representación. Si el abogado está en desacuerdo con el cliente fundamentalmente, entonces es improbable que el abogado pueda proporcionar una representación ejercida celosamente.

Un abogado también puede retirarse de un caso si el cliente no paga al abogado y si éste le ha hecho una advertencia razonable de que se retirará a menos de que reciba el pago. Además, si el cliente demuestra irrazonable dificultad para cooperar o se rehúsa a ello, entonces el abogado puede retirarse del caso.

Si un abogado se retira de un caso, debe seguir las reglas acerca del aviso de separación establecidas por los tribunales estatales en su jurisdicción. Un tribunal puede rehusar la petición de un abogado para retirarse de un caso y ordenarle que continúe representando al cliente.

La ley y las reglamentaciones sobre la responsabilidad profesional exhortan a los abogados a trabajar con los clientes hasta la terminación de su problema legal. Sin embargo, las reglas también reconocen que, a veces, no es para el mejor interés del cliente solicitar al abogado que continúe. En consecuencia, aunque la presunción es que un cliente trabaje con un abogado hasta la resolución de su problema legal, existen situaciones en que debe contratarse un nuevo abogado.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Litigio y apelaciones

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en litigio y apelaciones puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en litigio y apelaciones cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Litigio y Apelaciones

Búsqueda de Recursos de Litigio y Apelaciones en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Temas más relacionados a litigio y apelaciones