¿Qué hace la corte de tráfico en Estados Unidos y cómo disputar su ticket?

Una corte de tráfico es una clase de tribunal que principalmente se encarga de hacer cumplir las leyes de tránsito. Si usted ha cometido una infracción de tránsito y quiere disputar la boleta o ticket, entonces debe acudir a este tipo de tribunal y hacer allí su reclamo.

Pelear una multa de tránsito es una buena idea en algunos casos. Si acepta la infracción, además del monto de la multa, usted arriesga que la prima de su seguro de automóvil suba, puesto que la compañía de seguros lo verá como un conductor más riesgoso.

A continuación, le explicamos lo que debe saber si decide ir a la corte en lugar de pagar la infracción.

¿Necesito un abogado si voy a la corte de tráfico?

Depende del tipo de infracción de tránsito. Por ofensas menores, tales como un pequeño exceso de velocidad o hacer un viraje ilegal, la mayoría de la gente no contrata un abogado. En esta situación la multa solo será de unos $100 o $200, y puede que el costo del abogado sea superior al pago de la boleta.

En casos más serios, contratar un abogado es recomendable. Recibir una citación de tráfico por ofensas graves puede resultar en multas de tránsito abultadas e incluso en una suspensión de su licencia de conducir. En esos casos, un abogado con experiencia podría ayudarle a disminuir las sanciones.

Los procedimientos en la corte del tráfico suelen ser menos formales que en otros tribunales. Allí, el oficial de policía contará al juez su versión de lo que pasó. Pero debe seguir las reglas sobre evidencias de la jurisdicción en la cual ocurrió la infracción. Es por esto que un abogado a su lado es un gran aliado a la hora de debatir la versión del oficial de policía, si este no sigue los procedimientos.

Si decide defenderse solo, aquí le aclaramos lo qué necesita saber para aumentar sus probabilidades de éxito.

Defensas legales

Estas son algunas de las estrategias de defensa que puede presentar ante la corte.

  • La ley no describe su conducta. Un primer y simple paso para pelear su multa de tráfico es leer la ley que supuestamente violó, y distinguir allí todos los elementos que deben estar presentes para que exista la infracción. Algunos oficiales de policía no se saben el código de vehículos de memoria. Y si usted puede demostrar que su comportamiento no calza completamente con la conducta descrita en la ley, no hay violación. Por lo tanto, no procede la multa.
  • Falta de comparecencia del oficial. Si el oficial no se presenta a la audiencia, será su día de suerte. Esto es porque usted tiene el derecho constitucional de confrontar a quienes lo acusan. Si el oficial no se presenta, es muy probable que usted gane el caso.
  • Cámaras de video y testimonio de oídas. La mayoría de las personas piensan que es poco lo que se puede hacer si su infracción fue capturada por una cámara. Pero se equivocan. Es muy raro que las cortes se den el trabajo de presentar el video en la sala de juicio, lo que le dará el derecho a que se deseche el caso. Y si se presenta el video, usted puede argumentar que constituye un ¨testimonio de oídas¨ (hearsay, en inglés). También resultará en que se desestime el caso.
  • Juicio por correspondencia. Muchos estados permiten el juicio por declaración, que consiste en que tanto usted como el oficial de policía mandan su versión de los hechos al juez en una carta. Es común que el oficial de policía no se dé el tiempo de mandar su carta. Entonces, usted ganará el caso.
  • Derecho a un juicio rápido. La Constitución de los Estados Unidos garantiza el derecho a un juicio rápido. Algunos estados definen qué se entiende por ¨rápido¨. En California, por ejemplo, usted tiene derecho que lo juzgue en 45 días. Cuando vaya a la corte a pedir una audiencia, asegúrese de no firmar la renuncia a este derecho (¨waiver of the right to a speedy trial¨ en inglés). Si el tribunal no puede juzgarlo dentro del plazo establecido por la ley, el ticket no tendrá validez.
  • Recalibraje de pistolas de radar. La mayoría de las pistolas de radar deben ser recalibradas cada cierto tiempo, normalmente 30 a 60 días. Sin embargo, esto rara vez sucede. Si su multa de tránsito es por exceso de velocidad, usted puede argumentar que la pistola estaba defectuosa y no midió bien la velocidad debido a la falta de calibraje. Algunos estados exigen que los oficiales de policía revisen el calibraje de la pistola cada vez que emiten una multa. Si esto no se hizo, la multa es nula.

No pague la multa

Cuando le den un ticket o boleta de infracción, no la pague si usted cree que tiene probabilidades de debatir su procedencia.

En casi todos los estados, el pago es una admisión de culpa.

Cursos en escuelas de tráfico

Muchos estados permiten que el conductor que cometió una infracción vaya a una escuela de tráfico o haga servicio comunitario a cambio de una disminución o eliminación de la citación de tránsito. Para acceder a esta opción, deberá pedirla al fiscal y al juez cuando comparezca ante la corte.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Corte de tráfico

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en corte de tráfico puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en corte de tráfico cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Corte de tráfico calificado hoy.

Búsqueda de Recursos de Corte de tráfico en Abogado.com

https://www.abogado.com/recursos/litigio-civil/los-tribunales/corte-de-trafico/