Litigio y apelaciones

¿Qué es el E-Discovery?

No fue hace más de una década, cuando la producción de la información almacenada electrónicamente (ESI) se observaba solamente en casos civiles grandes o complicados. Mucho ha cambiado en el siglo 21 y hoy en día muchos casos civiles involucran algún tipo de descubrimiento electrónico o e-discovery para llegar a la verdad de las cuestiones en litigio. En muchos casos la detección electrónica puede reducir los costos de copiar y poner la información importante fácilmente compartible entre los litigantes y el tribunal.

Definición de E-Discovery

E-descubrimiento es la petición formal de información electrónica almacenada durante el descubrimiento  en un juicio. Por lo común, incluye, por ejemplo, correo electrónico, historial de la navegación por la red, las transacciones en línea, documentos de procesamiento de textos, fotos almacenadas electrónicamente, y los mensajes grabados. Los datos pueden provenir de un ordenador, sistema de correo de voz, smartphone, PDA o cualquier otro dispositivo electrónico.

Obtención de E-Discovery

En general, la detección electrónica se obtiene de la misma manera que otras formas de descubrimiento. Una de las partes debe solicitar la información de la parte contraria, de conformidad con las normas aplicables del procedimiento civil. Esto significa que, que e-discovery, como otros tipos de descubrimiento, debe ser relevante para  la parte reclamante  o de la defensa. La solicitud debe especificar con razonable particularidad los asuntos  buscados para el descubrimiento. Esto significa evitar  una “expedición de pesca” cuando la parte solicitante pide ampliamente toda la información electrónica con la esperanza de encontrar algo útil para el caso.

Problemas en el E-descubrimiento

Si bien las normas para la detección electrónica son similares al descubrimiento tradicional, e-discovery presenta algunos problemas que no son aplicables a las peticiones de investigación tradicionales. Algunas de esas cuestiones  incluyen:

Conservación de Datos: la naturaleza dinámica y cambiante de los datos electrónicos puede hacer que sea difícil que una parte obtenga la información pertinente si los datos se han modificado o destruido. Los tribunales federales, y en muchos tribunales estatales, se permite  a los litigantes y aun litigantes en potencia, colocar una retención del litigio sobre determinada información electrónica si  se piensa que es razonablemente  detectable.

Ámbito del Descubrimiento: la cantidad de información electrónica que una parte tenga puede ser enorme en su campo de acción. El volumen de información puede hacer que sea difícil identificar la información adecuada para cumplir con la petición de descubrimiento y separar la información privilegiada de los materiales de detección.

Costo: el costo de obtener información electrónica para el descubrimiento puede ser alto y los trabajos asociados a la preparación de la información para el descubrimiento pueden ser engorrosos y caros.

Forma de Producción: puede ser difícil y costoso tener disponible la información electrónica en una forma que sea accesible a la parte solicitante. Los litigantes a menudo discuten sobre cuál de las partes debe asumir el costo de hacer la información electrónica accesible.

Minimizando las Cuestiones  y Maximizando los Beneficios de E-Discovery

Las Reglas Federales de Procedimiento Civil exigen que los abogados se reúnan y conferencien sobre el caso y elaboren un plan de descubrimiento poco después de que un litigio se ha iniciado. Muchas veces ésta es una reunión rutinaria. Sin embargo, los jueces federales han dado instrucciones a los abogados  para que tomen seriamente estas reuniones en asuntos en que la detección electrónica se busca de manera que los asuntos relacionados con el e-discovery puedan ser discutidos y resueltos y los beneficios de e-discovery puedan ser maximizados para ambas partes y para el tribunal.

 

Hable hoy con un abogado calificado en Litigio y apelaciones

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en litigio y apelaciones puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en litigio y apelaciones cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Videos de litigio y apelaciones

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Mariana Petersen, LLB Escritora legal
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal