Todo acerca de las declaraciones juradas (affidavits)

En los Estados Unidos, las declaraciones juradas (affidavits en inglés) son instrumentos legales que se utilizan comúnmente. Por ejemplo, su abogado puede sugerirle que proporcione una declaración jurada para ser usada como evidencia en un litigio, o puede que necesite hacer una declaración jurada como parte del proceso para cambiar su nombre. Antes de hacer tal declaración, es importante entender en qué consiste y cómo se utiliza.

¿Qué es una declaración jurada?

Una declaración jurada es un documento escrito que pretende ser la declaración voluntaria y verdadera de una persona, que es quien firma el documento.

Una declaración jurada debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contener el nombre y dirección física de la persona que lo solicita.
  • Contener la firma del declarante, testigos y notario.
  • Su contenido debe estar limitado a lo que el declarante sabe ser cierto por su observación directa o experiencia.
  • Debe ser voluntaria (nadie puede ser obligado a firmar una declaración jurada).

La mayoría de los estados exige que la persona afirme bajo juramento, ante un notario público u otra persona autorizada a tomar juramentos, que las declaraciones son verdaderas antes de firmar el documento.

La persona que miente en una declaración jurada puede ser acusada de perjurio y, de ser condenada, sujeta a la misma sentencia que se aplica a los que mienten bajo juramento.

Generalmente, se permite hacer declaraciones juradas a todas aquellas personas que pueden prestar juramento ante un tribunal. Es decir, el declarante debe comprender el contenido de la declaración jurada, la importancia de los juramentos y las consecuencias de violar un juramento.

¿Cuándo se utilizan las declaraciones juradas?

Las declaraciones juradas generalmente se utilizan para reunir pruebas en un litigio o para hacer declaraciones necesarias en procedimientos como cambio de nombre, ciertos actos con respecto a bienes raíces, etc.

¿Qué debe saber si se le ha pedido una declaración jurada?

Hay formularios tipo para muchas clases de declaración juradas. En aquellos casos, usted puede usar un formulario tipo y presentarlo ante un notario público para su ejecución legal.

En otros casos, como por ejemplo cuando se está frente a un litigio o cuando se tengan preguntas sobre los formularios tipo y sus implicaciones legales, es importante consultar con con abogado en su localidad para tener más información.

Si la declaración jurada no es verdadera, se puede estar expuesto a sanciones penales. Sin embargo, utilizadas de manera correcta, las declaraciones juradas son medios de prueba útiles y asequibles.

Hable hoy con un abogado calificado en Litigio y apelaciones

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en litigio y apelaciones puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en litigio y apelaciones cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Litigio y apelaciones calificado hoy.

Recursos Adicionales de Litigio y apelaciones

Búsqueda de Recursos de Litigio y apelaciones en Abogado.com

¿Cuánto tiempo lleva resolver un caso?

Videos de Litigio y apelaciones

Más artículos relacionados a Litigio y apelaciones