Romper un contrato

Un contrato es un convenio entre dos o más partes ejecutable legalmente por un período de tiempo establecido. En esa virtud, ¿cómo lo ejecuta si se incumple por una de las partes?

Eso depende de cómo una de las partes rompe específicamente el contrato. Un incumplimiento del contrato, menor o no material, da derecho a la otra parte a exigir una penalización y las reparaciones necesarias.

Por ejemplo, si su mecánico utiliza una marca diferente de aceite que fue de menor calidad del nombrado en el contrato, entonces usted probablemente tendrá una rescisión del contrato material. Pero, si el mecánico utilizó un aceite de la misma o mejor calidad de aceite usted no sufrió ningún daño y puede, de hecho, haber recibido un producto mejor.

Incumplimiento material

Si una parte significativa o material se rompe de un contrato, entonces la otra parte tiene derecho a obligar a la parte que incumplió a asumir su responsabilidad de acuerdo con el contrato o a pagar los daños originados por el incumplimiento.

En el ejemplo de un mecánico de automóviles que agregue aceite a su automóvil, si el mecánico no pone aceite en el motor después de limpiarlo y su automóvil se echa a perder como resultado de ese error, entonces usted ha sido víctima de rompimiento material del contrato de parte del mecánico y tiene derecho a que le cubran los daños.

He aquí algunas cosas que hay que pensar cuando decida si la resolución del contrato de la otra parte fue material:

  • La extensión de los beneficios no proporcionados de acuerdo con el contrato y en los que esperaba razonablemente la parte afectada.
  • Si la parte lesionada puede ser compensada por el rompimiento.
  • La posibilidad de que la parte que incumplió corrija su falla. (Cuando se considera esta posibilidad es importante tomar en cuenta todos los desempeños que tuvo en el pasado dicha parte así como cualquier garantía que la parte haya proporcionado).
  • Cómo se compadece la conducta de la parte que incumplió con el negocio justo y la buena fe.
  • Si el rompimiento estuvo bajo el control de la parte que incumplió o si se debió a influencias ajenas.

Si una parte rompe materialmente un contrato, la otra parte puede considerar la terminación anticipada del contrato.

Finalmente un rompimiento material del contrato es algo que va directamente a la esencia del contrato.

Si usted, por ejemplo, realiza un nuevo contrato con un camarógrafo para que haga el video de su boda y esta persona olvida su cámara de video y en lugar de ello se presenta con una cámara para tomar fotografías, entonces se puede decir que se ha roto materialmente el contrato.

Usted contrató un camarógrafo para tomar un video de su boda, un evento que no puede ser recreado, y el no cumplió con lo acordado. Dado que esta persona rompió materialmente el contrato usted puede considerar dicho contrato nulo y rehusarse a pagarle.

Sin embargo, es importante recordar que un rompimiento material es un término legal y si usted tiene cualquier duda acerca de si el rompimiento fue material de hecho, entonces usted debería contactar a su abogado.

De lo contrario, si el rompimiento de hecho no es material, entonces cualquier falla en la realización de sus propias obligaciones de acuerdo con el contrato, puede hacerlo responsable de los daños

Hable hoy con un abogado calificado en Contratos

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en contratos puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en contratos cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Contratos calificado hoy.

Recursos Adicionales de Contratos

Búsqueda de Recursos de Contratos en Abogado.com

https://www.abogado.com/recursos/litigio-civil/contratos-litigio-civil/