Qué hacer si su abogado no cumple con sus obligaciones profesionales

Los abogados tienen ciertas obligaciones hacia sus clientes. Si el abogado no cumple con ellas, el cliente puede presentar un recurso contra la conducta del abogado. En consecuencia, es importante que los clientes comprendan cuáles son esas obligaciones y qué pueden hacer si no se cumplen.

La Asociación Norteamericana de la Barra (ABA, por sus siglas en inglés) ha establecido Reglas Modelo de la Responsabilidad Profesional. Muchos estados utilizan las reglas modelo de la ABA para delinear sus propias reglas profesionales para los abogados. Por ello, este artículo se centra en las reglas modelo. Es importante verificar con el colegio de abogados de su estado cuáles son las reglas en su territorio.

La responsabilidad de un abogado hacia su cliente

Un abogado tiene la responsabilidad de proporcionar una representación competente a cada cliente. Esto significa que debe tener el conocimiento y la pericia legal para representar al cliente en el asunto particular y dedicarse a su preparación legal. Los honorarios del abogado deben ser razonables de acuerdo a lo establecido en las Reglas de la Responsabilidad Profesional.

Un abogado debe actuar con diligencia razonable y prontitud cuando representa a un cliente. El abogado debe ser cuidadoso de no tener conflictos de intereses con el asunto o con los clientes. Además, el abogado debe consultar al cliente y comunicarse con él.

Un abogado también tiene la responsabilidad de acatar los deseos y decisiones del cliente acerca del caso. Por ejemplo, un abogado debe acatar el deseo del cliente de llegar a un acuerdo o hacer una declaración de culpabilidad. Además, en la mayoría de las circunstancias, el abogado debe conservar la información del cliente en forma confidencial.

¿Qué es razonable?

Las Reglas de Conducta Profesional utilizan un estándar de razonabilidad para determinar si la conducta de un abogado es correcta. En estos casos, la pregunta es si otro abogado, bajo las mismas circunstancias, habría hecho lo mismo.  

Cómo proceder ante una queja disciplinaria

Un cliente que cree que su abogado violó sus obligaciones éticas puede formular una queja disciplinaria contra el abogado. Esto se hace ante el comité disciplinario de la barra estatal. Típicamente, esto involucra una audiencia para tratar la queja del cliente. La junta tiene la facultad de hacer reprimendas privadas y públicas y revocar temporal o permanentemente la licencia del abogado para ejercer el derecho en esa jurisdicción.

Los clientes también tienen derecho a presentar reclamaciones por negligencia legal ante el tribunal. Si un cliente prueba exitosamente que el abogado fue negligente o culpable de mala conducta y que el cliente sufrió daños monetarios como resultado de ello, puede recibir una indemnización en una demanda por negligencia profesional.

En la mayoría de las jurisdicciones, se requiere que los abogados tomen y aprueben un Examen sobre Responsabilidad Profesional antes de ser admitidos en la barra. Al ser admitidos en la barra, los abogados convienen en cumplir los requerimientos éticos de su jurisdicción. La mayoría de los abogados sostienen esa promesa. Sin embargo, como ocurre en cualquiera profesión, algunas personas no sostienen esas promesas y los clientes pueden intentar los recursos procedentes.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Litigio y apelaciones

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en litigio y apelaciones puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en litigio y apelaciones cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Litigio y apelaciones calificado hoy.

Recursos Adicionales de Litigio y apelaciones

Búsqueda de Recursos de Litigio y apelaciones en Abogado.com

Indemnización compensatoria

Videos de Litigio y apelaciones

Más artículos relacionados a Litigio y apelaciones