El Proceso de Repatriación

La deportación es el proceso legal por el cual un extranjero (es decir, un extranjero que no es ciudadano naturalizado) es formalmente repatriado de los Estados Unidos por violar las leyes de inmigración de los EE. UU.

Mientras que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services, USCIS) es el organismo gubernamental encargado de tramitar las migraciones legítimas en los Estados Unidos, un organismo diferente, conocido como la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (Executive Office for Immigration Review, EOIR), es el que supervisa los procedimientos judiciales cuando un extranjero debe comparecer ante un juez de inmigración. La EOIR es una división del Departamento de Justicia responsable de llevar a cabo procedimientos judiciales, revisiones de apelaciones y audiencias administrativas en los tribunales de inmigración. A continuación se discuten brevemente algunos de los tipos de procedimientos judiciales que un juez de inmigración puede presidir.

Audiencias de repatriación

Las audiencias de repatriación se realizan para determinar si ciertos individuos están sujetos a la repatriación de los Estados Unidos. El proceso de repatriación comienza cuando el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS) presenta un documento llamado “Notificación de comparecencia” (formulario I-862) ante el tribunal de inmigración, luego de que lo haya recibido el extranjero. Mediante la notificación se le solicita al individuo que comparezca ante un juez de inmigración y se incluye la siguiente información:

  • la naturaleza del proceso judicial;
  • la autoridad legal ante la cual se presenta el proceso judicial;
  • las supuestas acciones del extranjero que violaron la ley;
  • los cargos presentados en contra del extranjero y las leyes estatutarias que supuestamente se violaron;
  • la posibilidad del extranjero de ser representado por un abogado por cuenta propia;
  • las consecuencias de no presentarse en las audiencias programadas;
  • el requisito de que el extranjero le brinde al fiscal general una dirección y un número de teléfono actualizados;
  • el resultado de la mayoría de los procesos judiciales de repatriación depende de si el extranjero es elegible para recibir una exoneración de la repatriación. La ley migratoria brinda exoneración de la repatriación a los individuos que cumplen con criterios específicos. En la mayoría de los procesos judiciales de repatriación, los individuos admiten su repatriación, pero luego pueden solicitar una o más formas de exoneración. Aquí podrá encontrar una lista de diferentes tipos de exoneraciones.

Audiencia magistral

La primera audiencia en un caso de inmigración a menudo se denomina la “audiencia magistral.” Esto puede ser una o una serie de audiencias antes del juicio de repatriación. Después de la audiencia magistral inicial, un ciudadano extranjero puede establecer audiencias maestras futuras para asegurar documentos adicionales, preparar evidencia, realizar un hallazgo o esperar el estado de la solicitud pendiente con el USCIS. Por lo general, durante una audiencia magistral, un juez de inmigración les hará, al nacional extranjero o a sus abogados, las siguientes preguntas:

  • Nombre del extranjero
  • Dirección del extranjero
  • Si el extranjero desea que el abogado a su lado represente al extranjero en este proceso
  • Si el extranjero entiende el idioma de los procedimientos o requiere un traductor
  • Si el extranjero requiere un traductor, en qué idioma sería necesaria la traducción

En algunos casos, las audiencias maestras pueden ser las únicas audiencias que reciba un ciudadano extranjero. Si un extranjero admite suficientes hechos que le permitan a un tribunal determinar que la repatriación es apropiada, la audiencia magistral será la audiencia final del extranjero.

Audiencia individual

El juicio durante un caso de deportación de DHS se denomina la “audiencia individual.” En esta audiencia, el DHS debe demostrar por medio de pruebas “claras, convincentes e inequívocas” que el ciudadano extranjero puede ser repatriado. Como en un juicio, en la audiencia individual, el extranjero o su abogado deben hacer una declaración de apertura, examinar a los testigos, preparar pruebas y presentar un caso convincente de que la repatriación no es apropiada. Por esta razón, tener un abogado especializado en inmigración para este proceso puede ser extremadamente útil e importante para el caso de un extranjero.

Audiencias de redeterminación de caución

En algunos casos, el DHS puede liberar a un extranjero detenido bajo custodia luego de que este pague una caución. A los fines legales, una fianza es una suma de dinero que se paga y que se incauta si la persona no se presenta en la audiencia reglamentaria. Inicialmente, la caución es impuesta por el DHS. Posteriormente, el extranjero puede solicitarle al juez de inmigración que se lleve a cabo una “audiencia de caución” en la cual el juez de inmigración tiene la autoridad para volver a determinar la suma de la caución impuesta por el DHS. La decisión de una audiencia de caución puede apelarse (ya sea por parte del extranjero o del DHS) ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (Board of Immigration Appeals, BIA).

Audiencias de suspensión de repatriación

Un juez de inmigración lleva a cabo una audiencia de suspensión de repatriación para determinar si un extranjero para el cual se ha ordenado la repatriación es elegible para la suspensión de repatriación según la Ley de Inmigración y Nacionalidad o la Convención en contra de la Tortura.

Audiencias de rescisión

Un juez de inmigración llevará a cabo una audiencia de rescisión para determinar si a un residente permanente legítimo se le debe revocar su condición de residente debido a que no tenía derecho a recibirla cuando se le otorgó.

No lo retrase: Obtenga ayuda legal con su caso de repatriación

Las leyes de inmigración están sujetas a cambios. Es importante consultar a un abogado de inmigración competente para conocer las normas y reglamentaciones más actualizadas sobre el proceso de deportación. Si se encuentra en un proceso de deportación, seguramente querrá buscar ayuda legal profesional. Encuentre el día de hoy un abogado local especializado en inmigración que trabaje para usted.

Hable hoy con un abogado calificado en Deportación

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en deportación puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en deportación cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Deportación calificado hoy.

Recursos Adicionales de Deportación

Búsqueda de Recursos de Deportación en Abogado.com

¿Enfrentando deportación?

Videos de Deportación

Más artículos relacionados a Deportación