En términos generales, una persona puede obtener la ciudadanía estadounidense mediante una de cuatro maneras. En primer lugar, al nacer en los Estados Unidos o en alguno de sus territorios. En segundo lugar, si sus padres son ciudadanos estadounidenses, puede ser ciudadano estadounidense. Este proceso se denomina “adquisición” de la ciudadanía. En tercer lugar, puede ser ciudadano mediante el proceso de naturalización, el cual generalmente involucra solicitar y aprobar un examen de ciudadanía. Por último, puede convertirse en un ciudadano si uno de sus padres se ha naturalizado. Esto de denomina “derivación” de la ciudadanía.
Puede parecer extraño, pero muchas personas en los Estados Unidos ya han obtenido su ciudadanía estadounidense sin saberlo. Estas personas pueden agruparse generalmente en tres categorías.
Primero, están las personas que nacen en los Estados Unidos, pero que han vivido la mayor parte de su vida fuera del país. Algunas de estas personas creen erróneamente que pueden perder su ciudadanía y naturalización por vivir fuera del país durante un largo período, pero esto no es así.
Luego, están las personas que no se consideran ciudadanas, aun cuando tienen ancestros que fueron ciudadanos estadounidenses. Puede ser que, aunque ese individuo haya nacido fuera de los Estados Unidos, sea ciudadano si sus padres o abuelos fueron ciudadanos estadounidenses.
Finalmente, algunos niños menores de edad hijos de ciudadanos estadounidenses naturalizados pueden creer erróneamente que no son ciudadanos estadounidenses. No obstante, cuando los padres se convierten en ciudadanos naturalizados, los hijos con tarjetas verdes también adquieren la ciudadanía estadounidense. Esto es así porque los niños menores de 18 años normalmente no pueden solicitar la ciudadanía mediante el proceso de naturalización.
Ciudadanía al nacer en los Estados Unidos
En la mayoría de las situaciones, cualquier niño que nazca en los Estados Unidos o en uno de sus territorios recibirá automáticamente la ciudadanía estadounidense. Sin embargo, los hijos de diplomáticos y otros funcionarios gubernamentales extranjeros reconocidos no recibirán la ciudadanía estadounidense si nacen en territorio estadounidense. Puede obtener más información al respecto en el título 8 del Código de los Estados Unidos (en inglés).
Si nació en los Estados Unidos, su ciudadanía estadounidense durará toda la vida, a menos que renuncie a esta mediante una acción afirmativa.
Ciudadanía al nacer de padres ciudadanos estadounidenses
En ciertas situaciones, si al menos uno de sus padres era un ciudadano estadounidense al momento de su nacimiento, usted obtiene automáticamente la ciudadanía estadounidense mediante el proceso de adquisición. No importa si nació en territorio estadounidense o extranjero. De la misma forma, si usted tiene hijos, estos también adquirirán la ciudadanía estadounidense a través de usted cuando nazcan.
Las leyes pertinentes a la ciudadanía mediante adquisición son unas de las leyes en materia de ciudadanía más complejas de todas y tienen en cuenta aspectos como la ciudadanía de los padres y si el niño nació o no en un matrimonio legítimo. Esta complejidad no ha disminuido en absoluto debido a que el Congreso ha modificado considerablemente estas leyes a lo largo de la historia. Para determinar qué leyes se aplican en su caso o en el de su hijo, primero debe averiguar a cuál intervalo de tiempo pertenece:
Derivación de la ciudadanía y naturalización de los padres
Un niño puede convertirse en ciudadano estadounidense mediante el proceso de derivación si uno de sus padres se convierte en ciudadano estadounidense mediante el proceso de naturalización. Sin embargo, al momento de la naturalización del padre, el niño debe tener una tarjeta verde, ser menor de 18 años y vivir con el padre naturalizado para poder aprovechar estas leyes. Asimismo, un niño que se convierte en estadounidense mediante este proceso especial no tiene que atravesar el proceso de solicitar y aprobar un examen de naturalización.
Las leyes relacionadas con la derivación han cambiado mucho con el tiempo. Para averiguar qué tipo de leyes rigen en su caso, debe analizar la fecha en la que se naturalizaron sus padres. Las fechas son las siguientes:
Obtención de una prueba de ciudadanía
Si cree ser ciudadano estadounidense, debe adquirir algún tipo de documento que lo compruebe, como un pasaporte, para asegurarse de recibir todos los beneficios de la ciudadanía.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ciudadanía puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ciudadanía cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.