Ley de Inmigración

La ley de inmigración está compuesta por una serie de leyes y regulaciones complejas, principalmente a nivel federal. Entra a jugar cuando los familiares se mudan a los Estados Unidos, cuando las personas contraen matrimonio y desean residir en los Estados Unidos y cuando los inmigrantes desean conseguir empleo. La ley de inmigración tiene distintas facetas, pero en general se divide en tres categorías principales:

  • inmigración basada en el parentesco,
  • inmigración en función del empleo,
  • inmigración humanitaria.

Inmigración basada en el parentesco

La inmigración basada en el parentesco permite a los ciudadanos y residentes permanentes legales de Estados Unidos peticionar al gobierno que permita que determinados miembros de su familia migren a Estados Unidos donde están ubicados. No hay una cantidad específica de cónyuges, hijos menores o padres por los que los ciudadanos puedan peticionar. No obstante, hay un límite de 480,000 visas basadas en el parentesco que se emiten cada año para otros miembros de la familia. Incluye a niños menores y hermanos de ciudadanos de EE. UU. y cónyuges e hijos solteros de residentes permanentes legales.

Para calificar para una visa, el ciudadano o residente permanente legal de Estados Unidos debe:

  • peticionar por el familiar,
  • probar la naturaleza de la relación entre ellos, y
  • aceptar ayudar al familiar a su arribo.

Una vez que el familiar es traído al país, este puede peticionar por el estatus de residente permanente legal. También puede hacerlo a través del proceso consular.

El proceso incluye verificación de antecedentes, toma de huellas y hacer que el ciudadano o el residente permanente legal de EE. UU. complete una solicitud. Si la persona recibe el estatus de residente permanente legal, luego puede peticionar para convertirse en ciudadano. Para esto normalmente se requiere que el familiar haya vivido en el país al menos tres años, pase una verificación de antecedentes y apruebe un examen de civismo.

Inmigración en función del empleo

El mundo se está tornando cada vez más global, por lo que los empleados pueden reconocer la importancia de la diversidad y las distintas habilidades que ofrecen las personas de diferentes culturas. La ley de inmigración de EE. UU. permite la ubicación permanente y temporal de los trabajadores. Existen distintas visas, dependiendo del tipo de trabajo que la persona realice y otros factores. Por ejemplo, hay una visa específica para atletas y artistas habilidosos y una diferente para trabajadores religiosos. Los inmigrantes que reciben una visa de trabajo a menudo están patrocinados por un empleador específico.

Conforme a la ley de inmigración actual, hay 140,000 visas por año destinadas a la inmigración en función del empleo permanente. Asimismo, la ley de inmigración de EE. UU. impone techos específicos a la cantidad de inmigrantes que pueden admitirse en función de su nacionalidad. Dada la complejidad de la ley de inmigración, muchas empresas contratan los servicios de un abogado especializado en inmigración para que los asista con la inmigración en función del empleo.

Inmigración humanitaria

La ley de inmigración de EE. UU. establece una cantidad de estatus inmigratorios y protecciones para las personas que emigran por motivos humanitarios. Por ejemplo, los refugiados tienen permitido ingresar en ocasiones a los Estados Unidos si su tierra natal está demasiado inestable como para regresar por temor razonable a que los persigan, dados ciertos factores enumerados específicos. Este tipo de petición migratoria normalmente se presenta en otro país.

El asilo es similar al estatus de refugiado, con la diferencia de que lo peticionan personas que ya están en los Estados Unidos. La ley de inmigración exige que la petición de asilo se realice en un plazo de 12 meses contados desde que llegan a los Estados Unidos; de lo contrario, la petición puede ser automáticamente denegada. Un abogado puede asistirlo con la redacción de la petición de asilo o del estatus de refugiado.

La Ley de violencia contra la mujer y la visa U son dos herramientas que tienen las víctimas de violencia doméstica y otros delitos. Para recibir esa protección, la persona normalmente debe haber sido víctima de un delito y haber cooperado con los funcionarios del orden público. Hay otras formas de inmigración humanitaria previstas en la ley de inmigración de EE. UU. Un abogado especializado en inmigración puede explicarle si alguna de esas protecciones está disponible en su caso específico.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado

Encuentra un abogado en su área