En los Estados Unidos no es extraño oír a la gente hablar en muchos idiomas diferentes, especialmente en las ciudades más grandes.
Es muy común escuchar español, italiano, ruso, portugués y muchos otros idiomas entre la diversa población de este país. En los lugares de trabajo se puede ver lo mismo y esto a veces puede causar tensión entre colegas quienes se sienten excluidos al no entender el otro idioma en el cual están hablando.
En muchos casos, los jefes de compañías deciden que simplemente se puede hablar y escribir en inglés en la oficina, haciendo que varios empleados se formulen algunas preguntas sobre la legalidad de las reglas de “solo inglés”.
Un empleador puede adoptar reglas de “solo inglés” en el trabajo si estas no tienen una orientación discriminatoria, y si además, son justificadas debido al tipo de trabajo, circunstancia y servicio ofrecido. Por ejemplo, si la necesidad de imponer normas de “solo inglés” es para garantizar la seguridad de los empleados es válido.
Pero si la norma es para no contratar a empleados de un determinado origen nacional, como los hispanos, no es aceptado ni legal según las regulaciones de Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC).
La discriminación basada en el idioma ocurre cuando se perjudica a una persona en el trabajo por haber hablado en un lenguaje diferente al inglés, o por su acento y la manera como habla.
Esto se puede manifestar en el trabajo de muchas maneras, por ejemplo:
Es muy importante entender la diferencia entre discriminación y cuando el uso de otro lenguaje sí está causando problemas en el trabajo.
Es ilegal ser discriminado por tener un acento o hablar un idioma diferente al inglés en el lugar de trabajo si esto no afecta la capacidad de hacer el trabajo.
El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 establece reglas con respecto a la discriminación que conviene conocer; allí se prohíbe a los empleadores discriminar a los empleados debido a su orientación sexual, raza, color, nacionalidad y religión.
Pero las compañías también tienen derechos a implementar reglas justas en lo que se refiere al uso del idioma.
Por ejemplo:
Las compañías suelen determinar límites catalogados como justos, para que todo fluya de una manera eficiente en la oficina.
Ahora, si piensa que está siendo discriminado en el trabajo, hay medidas que puede tomar para defenderse y proteger sus derechos.
Existen leyes que regulan los salarios y pagos justos a los empleados. Una compañía no puede eliminar el pago del salario a un empleado por las horas o tiempo ya trabajado. Tampoco lo puede acosar o amenazar con no darle su pago como una represalia o castigo.
Si un empleado trabaja las horas determinadas en su contrato debe recibir el pago acordado por ese trabajo realizado. Hablar otro idioma diferente al inglés en su lugar de trabajo, no debería ser una razón para no pagarle sus horas trabajadas.
Hay ciertas circunstancias en las cuales un empleador puede suprimir los servicios de un empleado debido a su idioma. Por ejemplo:
Pero todos estos cambios deben ser notificados con anticipación y explicados al trabajador. Y si usted acepta la nueva posición con su nuevo salario, no pueden ofrecerle menos del salario mínimo especificado en su estado, o menos del salario estipulado para esa posición en su compañía.
Considere que algunas empresas tienen reglas de “solo inglés” durante las reuniones de trabajo y eventos oficiales de la compañía, pero permiten que durante las horas de la comida, descansos, u otros momentos sus empleados hablen otros idiomas, siempre que no se ofenda a otros.
Pero si recibe un trato diferente debido a su idioma u origen nacional por parte de su empleador, o lo amenazan con perder su salario por esa razón, entonces es posible que usted esté siendo discriminado. En estas situaciones un abogado con experiencia en discriminación laboral le puede asesorar.
Discriminación por origen y las reglas del idioma
Discriminación en el Empleo: Conceptos Básicos
¿Puedo demandar por discriminación de género, sexo u orientación sexual?
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho del trabajo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho del trabajo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.