Discriminación Racial en Empleo

¿Qué es la discriminación racial en el empleo? 

La discriminación racial ocurre cuando un individuo recibe un trato diferente en función de su raza real o percibida. La discriminación racial también incluye la discriminación basada en el color de la piel. Aunque raza y color son conceptos relacionados, los dos no son sinónimos. El color generalmente se refiere a la discriminación basada en la pigmentación, el cutis o el matiz de la piel (claridad, oscuridad) o el tono. La discriminación de color puede ocurrir entre personas de diferentes razas o etnias, o entre personas de la misma raza o etnia.

La discriminación racial también puede ocurrir si un individuo recibe un trato diferente en función de su asociación con miembros de otra raza como por ejemplo estar casado con alguna persona de otra raza. Tal discriminación puede ocurrir directamente, como cuando un empleador apunta intencionalmente a un miembro de un grupo racial o indirectamente cuando una política laboral aparentemente neutral tiende a excluir a las minorías por una razón que no está relacionada con el trabajo. Además, la regulación que previene la discriminación racial también prohíbe la discriminación basada en estereotipos, suposiciones sobre habilidades, rasgos o el desempeño de individuos de ciertos grupos raciales.

Otras manifestaciones de discriminación laboral incluyen:

  • Contratación / Despido / Promociones: El trato desfavorable durante cualquiera de estas tres etapas de la carrera de un empleado pueden ser producto de discriminación racial si en apariencia la persona está calificada para el trabajo y se le aun así se le trata desfavorablemente. Una forma de saber si el motivo del trato es racial, es si personas a su mismo nivel laboral pero de raza mayoritaria son tratadas de mejor forma (se contratan con mayor frecuencia, se despiden con menos frecuencia u obtienen promociones más rápido). 
  • Pago: Cuando a pesar de tener buen desempeño y obtener promocione, sus pares de raza blanca con capacidades y tareas similares reciben mejor compensación económica por su labor. 
  • Clasificación de trabajo: usted trabaja en una empresa que tiene un sistema de clasificación de trabajo de ocho niveles; sus responsabilidades han aumentado con el tiempo, pero su clasificación laboral y su salario se han mantenido estancados; Los colegas blancos tienen su clasificación de trabajo y salario ajustados para reflejar sus mayores responsabilidades.
  • Acoso: uno de sus compañeros de trabajo piensa que es “divertido” usar la “palabra n” en la conversación y contar chistes que insultan a los afroamericanos, latinos, asiáticos y otras minorías. Estos comentarios te hacen sentir muy incómodo, y le has pedido que se detenga, pero él te dice que debes tener sentido del humor. El jefe le dice que lo ignore, pero no habla ni disciplina a su compañero de trabajo por su comportamiento discriminatorio.

¿Qué leyes federales protegen contra la discriminación racial en el empleo y a quiénes protegen?

El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 es una ley federal que protege a las personas de la discriminación en el empleo por motivos de raza. Título VII hace ilegal que un empleador discrimine a las personas debido a su raza en la contratación, despido, disciplina, distribución de beneficios, promoción, compensación, capacitación laboral o cualquier otro término, condición o privilegio de empleo. Las leyes de la mayoría de los estados también prohíben la discriminación basada en la raza.

Título VII cubre a todos los empleadores privados, gobiernos estatales y locales e instituciones educativas que emplean a 15 personas o más. También incluye agencias de empleo públicas y privadas, organizaciones laborales y comités conjuntos de gestión laboral que controlan pasantías y programas de capacitación.

Las protecciones contra la discriminación se aplican a los solicitantes de empleo, así como a los trabajadores actuales. Si usted es un empleado actual y es despedido, no le permiten promover o le pagan una compensación menor que a sus pareces de otra raza, está protegido por la ley. Si no eres contratado por tu raza, también estás protegido. El Título VII prohíbe no solo la discriminación intencional, sino también las políticas laborales neutras que afectan desproporcionadamente a personas de determinada raza o color y que no están relacionadas con el empleo y las necesidades del negocio. Los empleadores deben adoptar las “mejores prácticas” para reducir la probabilidad de un caso de discriminación y para remediar los impedimentos de igualdad de oportunidades en el trabajo.

 

 

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho del Trabajo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho del trabajo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho del trabajo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho del Trabajo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho del Trabajo

Búsqueda de Recursos de Derecho del Trabajo en Abogado.com