¿Qué pasa con mi trabajo y salario cuando hay desastres naturales?

Si un empleado no puede asistir a su trabajo debido a las consecuencias dejadas por desastres naturales, igualmente la ley requiere que los empleadores paguen a los trabajadores al menos su salario mínimo por las horas ya trabajadas.

Así lo determina la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés). Esta ley rige todo lo que se refiere a remuneraciones y horas de trabajo, y explica que cuando ocurren desastres naturales como huracanes, inundaciones, terremotos, entre otros, los empleadores deben cumplir con sus obligaciones y pagar a los trabajadores cubiertos por la ley y no exentos, su salario mínimo por las horas trabajadas y al menos una vez y media el sueldo normal por las horas trabajadas en exceso de 40 horas.

¿Qué pasa con mi pago si mi lugar de trabajo cierra a causa de desastres naturales?

  • Trabajadores no exentos (pagados por hora): Las reglas de FLSA solamente aplican a las horas trabajadas por el empleado. Por lo tanto, los empleadores no están obligados a pagar a aquellos empleados que trabajan por horas y que no pueden trabajar a causa de la tragedia natural.
  • Trabajadores exentos (pagados a salario): Si le pagan un salario y trabajó parte de la semana anterior al desastre natural, antes de que su empleador cerrara el lugar de trabajo por el resto de la semana, la FLSA exige que se le pague el salario completo de la semana. Sin embargo, si usted tiene días de vacaciones disponibles, su empleador puede exigirle que tome esos días para cubrir los días en que el lugar de trabajo esté cerrado.

¿Existe asistencia financiera disponible en caso de no poder trabajar debido a una tragedia natural?

Existen leyes para el socorro por desastres y asistencia debido a emergencias, que autorizan al presidente a ofrecer ayuda a personas que perdieron, o debieron interrumpir su empleo como resultado directo de un desastre mayor, y que no califican para los beneficios del seguro de desempleo.

El Departamento del Trabajo administra estos programas y, en coordinación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), provee fondos a las agencias estatales para el pago de beneficios.

Estos beneficios están disponibles para los trabajadores desempleados e independientes que vivían, trabajaban o debían trabajar en el área del desastre natural al momento de su ocurrencia, y que debido al desastre:

  • No tienen un trabajo o lugar de trabajo.
  • No pueden llegar al lugar que los emplea.
  • No pueden trabajar debido a que su oficina, fábrica, etc. ha sufrido daños.
  • No pueden trabajar porque sufrieron lesiones.

Para solicitar estos beneficios, se debe verificar su elegibilidad y solicitar sus beneficios.

¿Puedo aplicar a beneficios por desempleo si perdí mi trabajo debido a un huracán o terremoto?

Existe un programa especial llamado Asistencia al Desempleo en caso de Desastres (DUA, por sus siglas en ingles), y fue diseñado para ofrecer beneficios a los empleados que hayan perdido su trabajo debido a una tragedia natural, también ampara a los trabajadores por cuenta propia.

El beneficio se hace efectivo desde el primer día del desastre y hasta 26 de semanas. Aquí puede verificar los requisitos, elegibilidad e iniciar su solicitud según el estado donde resida al momento de la tragedia.

Te sugerimos leer:

La diferencia entre empleados exentos y no exentos

Preguntas y respuestas sobre la Ley de Normas Justas de Trabajo

 

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho del Trabajo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho del trabajo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho del trabajo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho del Trabajo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho del Trabajo

Búsqueda de Recursos de Derecho del Trabajo en Abogado.com