Saltar al contenido principal

Leyes sobre pensión alimenticia para los hijos o child support

La pensión alimenticia (child support en inglés) es un pago mensual, que realiza el padre sin la custodia infantil, para apoyar al progenitor con la custodia a cubrir los gastos de crianza del hijo.

El tribunal de familia determina la cantidad de dinero que se paga, después de haber realizado una serie de cálculos relacionados con el ingreso de los padres y las necesidades de los hijos menores de edad.

Las decisiones sobre la manutención de menores se toman durante el proceso de divorcio o separación legal, o cuando se establece la paternidad legal del menor.

Las leyes del derecho de familia que rigen la manutención infantil varían de un estado a otro, y establecen:

  • Cálculos de los montos de manutención.
  • Procedimientos para ejecutar la orden judicial de manutención.
  • Pasos para modificar la pensión alimenticia de los hijos.
  • Sanciones en caso de falta de pago, y otras disposiciones.

¿Para qué se puede utilizar la pensión alimenticia de los hijos?

El pago del sustento debe cubrir las necesidades de los hijos, como alimentación, seguro médico, vestimenta y vivienda.

Sin embargo, con el monto de manutención también se pagan otros gastos más amplios, como educación, atención médica, cuidado infantil, guardería, clases de música, deportes, entretenimiento, vacaciones, gastos médicos extraordinarios, y otros servicios o artículos que los hijos requieran.

En algunos casos, la cantidad de dinero asignada por manutención de los hijos, ordenada por el juez, mejorara el nivel de vida del hogar del padre o la madre del niño con la custodia.

¿Cómo se calcula la pensión alimenticia?

La mayoría de los estados tienen pautas establecidas para determinar cuánto dinero será destinado para los pagos de manutención. En muchas jurisdicciones, la cantidad se determina de acuerdo con el ingreso bruto de ambos padres. Otros estados solamente toman en cuenta el ingreso del excónyuge sin la custodia.

No obstante, se considera como ingreso cualquier patrimonio o ganancia de los padres, y no se limita al sueldo únicamente. La corte de familia también tomará en cuenta otros activos financieros:

  • Dividendos e intereses.
  • Ingresos de seguridad social.
  • Beneficios por compensación a trabajadores.
  • Beneficios otorgados a veteranos de guerra.
  • Beneficios de jubilación.
  • Donaciones y premios.
  • Ganancias de la lotería.
  • Ingresos por trabajos a cuenta propia.

Los tribunales de familia enfocan sus decisiones sobre la pensión alimenticia, según el interés superior del niño. De igual forma, lo hacen cuando deciden la custodia de los niños y el régimen de visitas en un caso de divorcio.

¿Por cuánto tiempo se paga la manutención de los hijos?

Es importante saber cuándo concluye la pensión alimenticia. Generalmente se paga hasta que el hijo alcanza la mayoría de edad. En algunos estados, esta edad es 18 años, pero los pagos se pueden extender hasta que el hijo termine la escuela secundaria.

También depende de las circunstancias del hijo y familiares, a veces, usted puede terminar la manutención de un hijo, si el menor se emancipa, es decir se independiza económicamente, o se casa, o entra al servicio militar.

Otros estados consideran que una persona es mayor de edad al cumplir los 21 años; y a veces, las leyes exigen que se extienda la pensión incluso más allá de esta edad, cuando el hijo tiene una discapacidad física o mental, o para pagar los gastos universitarios.

¿Cómo modificar una orden de pensión alimenticia?

Una orden de manutención de niños puede ser cambiada, bien sea por el padre o madre con la custodia, así por aquellos sin la custodia.

La modificación de la orden de la corte debe solicitarse formalmente ante el mismo tribunal que la originó. Usted no debe dejar de pagar la pensión de sus hijos sin autorización; si lo hace corre riesgo de estar en desacato judicial.

Existen varias causas válidas para pedir el cambio de los términos del acuerdo de pensión alimenticia infantil. Por ejemplo, pérdida del trabajo del padre que paga, lesión y enfermedad, llegada de otro hijo, o disminución de sus ingresos. De igual modo, la parte que recibe los pagos de manutención, también puede cambiar la orden, si el dinero asignado ya no alcanza para cubrir las necesidades del niño, o si ocurre un incremento en los ingresos del progenitor pagador.

¿Cómo se ejecuta la orden de pensión alimenticia?

Una vez que el tribunal emite la orden para el pago del “child support”, esta puede ejecutarse de varias maneras. Una forma es a través de una agencia de servicios públicos de manutención infantil en su localidad.

Si un padre no paga la pensión, esta agencia puede localizar al responsable de los pagos, embargar su salario y cuentas bancarias, retener los reembolsos de las declaraciones de impuestos a la renta federal o estatal. Es decir, la deuda atrasada del sustento se toma directamente de alguna de estas fuentes.

La orden de retención de ingresos (embargo del salario) puede ser emitida por un tribunal o, en algunos estados, por la misma oficina de asistencia pública local.

Cuando el padre deudor es declarado en desacato de la orden de la corte, se le pueden imponer otras medidas más extremas, como la suspensión de licencia de conducir, detención domiciliaria, libertad condicional, o encarcelamiento.

¿Qué pasa con los pagos de “child support” si el niño se muda a otro estado?

Si un padre o madre con la custodia física decide mudarse con sus hijos a otro estado, los pagos de pensión alimenticia deben continuarse. La mayoría de los estados en los EE. UU. han acogido la Ley Uniforme de Cumplimiento Recíproco de Manutención (Revised Uniform Reciprocal Enforcement of Support Act).

Esta es una ley federal que se encarga de hacer cumplir una orden de manutención infantil originada en un estado, cuando el beneficiario se muda a otro, y de acuerdo con las disposiciones originales.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Manutención de menores

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en manutención de menores puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en manutención de menores cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Manutención de menores calificado hoy.

Recursos Adicionales de Manutención de menores

Búsqueda de Recursos de Manutención de menores en Abogado.com

¿Qué es la manutención de los hijos?

Videos de Manutención de menores