DUI: La Audiencia Preliminar

DUI (Driving Under the Influence o DWI, Driving While Intoxicated) es un cargo penal que sigue por conducir bajo efectos del alcohol. Tiene varias etapas y una de ellas es la Audiencia Preliminar, en la cual sobresalen tres actores: implica al juez, el acusado y la fiscalía. Generalmente esta etapa transcurre con rapidez.

En la Audiencia Preliminar se desarrolla un debate transparente con argumentos y pruebas y el acusado no tiene que estar presente en todos los casos, ya que su abogado le puede representar. Además, el acusado puede solicitar el aplazamiento de la Audiencia para hacerse representar por un abogado.

Principios de una Audiencia Preliminar por DUI

La Audiencia Preliminar está basada en el principio de control de las pruebas. Sirve de control y crítica del proceso, donde la acusación debe ser probada fuera de toda duda razonable para poder enjuiciar al acusado. De lo contrario hay que descargarlo.

En esta fase se controla la legalidad de las actuaciones de la fiscalía y de los policías presentes en el caso. El juez vigila que las pruebas se produzcan con apego a la ley, sin violar los derechos del acusado, garantizando el respeto a la Constitución y a las leyes durante el procedimiento. Vigila la legalidad del procedimiento.

Esta audiencia se sostiene en determinados principios jurídicos y garantías. El primero de esos principios es el de la primacía de la ley, pero también son importantes el de la igualdad de las partes y el de la imparcialidad del juez. La legalidad del proceso y la presunción de inocencia son principios muy valiosos en el sistema penal americano, como también lo es el de la legalidad de la prueba.

El papel decisorio del juez

El papel del juez es valorar las pruebas para admitir o desechar los cargos de la fiscalía. El juez es un actor imparcial, el cual oye a las partes, estudia las leyes aplicables, analiza las pruebas y dicta sentencia. Decide si el caso debe ir a juicio, pero por otro lado, puede desestimarlo cuando no hay suficientes pruebas que liguen al acusado con el delito por el que se le imputa.

Entre el arresto y la Audiencia Preliminar

Muchos estados controlan el lapso de tiempo entre el arresto y la Audiencia Preliminar. En esos estados se entiende desistida la persecución si no hay audiencia tras cierto tiempo desde el arresto. Esta espera es más corta cuando el sospechoso se ha sometido a la prueba de alcoholemia y el informe sobre el BAC, relativo a la concentración de alcohol en la sangre, no se hace esperar.

La fiscalía presenta las pruebas

La fiscalía puede presentar acusación en esta Audiencia si no lo hace antes o si no espera hacerlo después. Una de estas es la prueba de alcoholemia o el análisis de sangre y de orina y la otra el testimonio del agente de policía que realizó el arresto. Algunos departamentos de policía pueden contar con tecnología que permite,incluso, presentar grabaciones audiovisuales.

Si el acusado no se dejar hacer pruebas, esta negativa puede ser usada en su contra. La fiscalía no tiene porque presentar todas las evidencias, ya que su trabajo es convencer al juez de que hay suficientes pruebas para enjuiciar al acusado.

El abogado defensor impugna las pruebas

A continuación el abogado de la defensa refuta las evidencias para invalidarlas cuando sean defectuosas, insuficientes, circunstanciales o cuando en su producción se han violado los derechos del acusado. En el interrogatorio, el abogado del acusado puede desvirtuar un testimonio o desacreditar a un testigo de la fiscalía. Su trabajo es detener la acusación y tiene que convencer al juez de que existe al menos una duda razonable sobre la culpabilidad del acusado.

El juez ante las pruebas

El juez puede denegar la apertura de un juicio por falta de pruebas o bien puede entender que la evidencia es suficiente para convencer a un jurado razonable y ordenar la apertura de un juicio.

No se acostumbra encarcelar a un acusado en la Audiencia Preliminar y tampoco se retira o se suspende su licencia de conducir. Esto es así sin importar si el juez ordena la realización de un juicio. En esta etapa no se aplican penas anticipadas, pero nada impide aplicar medidas precautorias para asegurar la presencia del acusado en un juicio.

El criterio de causa probable sirve al juez en la Audiencia Preliminar. No pocas veces se absuelve al acusado porque se entiende que la policía no tuvo razón suficiente para detenerlo. Además, el juez de lo preliminar puede decidir también sobre la fianza, la cual puede ser dineraria o simbólica.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Defensa por conducir ebrio

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en defensa por conducir ebrio puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en defensa por conducir ebrio cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Defensa Por Conducir Ebrio

Búsqueda de Recursos de Defensa Por Conducir Ebrio en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Bufete de Abogados Destacado de Defensa Por Conducir Ebrio en Dallas, TX

Mackenzie Presti Law

Tenemos experiencia combinada de más de 25 años manejando casos criminales.

Captcha Image

Abogados de defensa por conducir ebrio en Dallas