Ley sobre conducir en estado de ebriedad

Existen leyes que penan y regulan el conducir en estado de ebriedad en los Estados Unidos. Cada estado y el Distrito de Columbia criminalizan el acto de manejar bajo la influencia del alcohol u otras sustancias que puedan intoxicarlo, sean legales o ilegales.

En los EE. UU. se presume que los conductores ebrios tienen una concentración de alcohol en la sangre de 0.08 por ciento o más (Blood Alcohol Concentration, BAC por sus siglas en inglés). Este es el contenido de alcohol en la sangre mínimo permitido de acuerdo con la ley federal. Pero muchos estados imponen límites más bajos para los conductores comerciales y menores de edad.

A continuación, se expone un resumen sobre los aspectos principales que consideran las leyes sobre manejar bajo la influencia de sustancias, tipos de delitos, consecuencias por manejar borracho, qué es un DUI o DWI, qué dice la Cuarta Enmienda, qué son los puntos de inspección de sobriedad y procedimientos sobre la prueba de aliento y sangre.

¿Qué son los exámenes de sobriedad?

Si un oficial del orden público lo detiene porque tiene la sospecha de que está ebrio, el policía le pedirá permiso para realizarle un análisis de sobriedad.

Esta exploración incluye tareas comunes, pero para un conductor ebrio serían difíciles de llevar a cabo. El oficial además puede administrar una prueba de sustancias químicas para descubrir alcohol en su organismo, para ello usa un dispositivo de detección de alcohol en el aliento (alcoholímetro), o análisis de sangre.

Estos exámenes han sido estandarizados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, y si bien los análisis de aliento son el método más utilizado, también es posible que el oficial policía aplique otras técnicas.

Acusaciones por conducir en estado de ebriedad

Cuando el conductor no pasa el examen ni las pruebas de sustancias químicas, normalmente se le puede acusar de los siguientes cargos:

  • Conducir bajo la influencia de sustancias (Driving under the influence, DUI por sus siglas en inglés). Por lo general se trata como un delito menor, pero si hay agravantes como lesionados, es posible que sea considerado como un delito grave.
  • Conducir intoxicado o manejar mientras está intoxicado (Driving while intoxicated, DWI por sus siglas en inglés) o un cargo similar. De igual forma, las consecuencias dependen del contenido de alcohol y de las circunstancias, por ejemplo, ser menor de edad o chofer comercial.

También, según el estado donde cometa la falta se usan otros términos como:

  • OWI (Operating while intoxicated), operar un vehículo mientras está intoxicado, o en estado de embriaguez.  

Ser acusado de estos delitos no es sencillo. Pero un abogado puede ayudarle a encontrar la mejor estrategia de defensa para enfrentarlos.

¿Qué dice la Cuarta Enmienda sobre las detenciones por conducir en estado de ebriedad?

La Cuarta Enmienda de la Constitución protege a las personas de registros e incautaciones irracionales, y este derecho se extiende tanto al vehículo como al cuerpo del sospechoso. La Cuarta Enmienda deja cabida a la duda en este caso, por lo tanto, existen ciertas condiciones para que el agente de policía pueda detenerlo:

En primer lugar, la policía debe tener una sospecha razonable de que cometió algún tipo de delito.

La sospecha incluso puede ser algo menor como un faro trasero roto, o pasarse una luz, o una señal de pare.

Pero hay una excepción, si la detención se realiza en un punto de inspección de sobriedad, cuyo procedimiento es constitucional.

¿Qué son los puntos de inspección de sobriedad?

Los puntos de inspección de sobriedad, también conocidos como puntos de control o retenes en la vía, son usados por la policía para realizar operativos legales, con la finalidad de detectar choferes que manejen bajo la influencia del alcohol o drogas.

Durante estos procedimientos, los oficiales de policía detienen a los vehículos según un orden predeterminado y que pasan por un punto específico.

Si no lo detuvieron como parte de un punto de inspección de sobriedad, y si el oficial no tuvo una sospecha razonable de que usted haya cometido una infracción de tránsito u otro delito, entonces no hubo una razón para detenerlo.

En este caso un abogado defensor especializado en DUI puede pedir a los tribunales que retiren la evidencia obtenida en la detención. De igual forma, si el policía tomó una muestra de sangre para un análisis sin causa probable o sin una orden judicial, el abogado también puede impugnar dicha prueba.

Objeción de la prueba de aliento y sangre

Si cuenta con la asesoría legal de un abogado, es posible disminuir la gravedad de acusación con una buena defensa. Por ejemplo, un abogado especializado en DUI por lo general inspecciona los análisis químicos que se realizaron al cliente, con la intención de verificar que se respetaron los procedimientos y la normas al respecto.

Esta revisión incluye la forma como se efectuaron los exámenes de sobriedad mientras estuvo orillado en la carretera, cómo se obtuvieron, realizaron y analizaron las pruebas de sustancias químicas para determinar la influencia de drogas. Y si hubo alguna falla durante el proceso, el abogado puede impugnar estas pruebas.

Posibles sanciones por manejar borracho en Estados Unidos

Las sanciones, una vez obtenida una condena por conducir en estado de ebriedad, varían según distintos factores. Entre ellos se encuentran:

  • Los niveles de alcohol en la sangre (BAC).
  • La cantidad de condenas previas por DUI o DWI.
  • Si mientras estaba intoxicado ocasionó lesiones.

Por lo general, la condena puede ser una o varias de las siguientes situaciones:

  • La pérdida de los privilegios para manejar.
  • Instalación de un dispositivo de bloqueo de encendido en el auto.
  • Tratamiento y asesoramiento obligatorio por abuso de alcohol.
  • Cárcel o arresto domiciliario.
  • Multas.
  • Servicio comunitario.

¿Cómo me puede ayudar un abogado especializado en DUI o DWI?

Ser acusado de manejar bajo los efectos del alcohol es un cargo bastante grave en los EE. UU. Además, considere que las leyes también varían, según el estado donde usted resida y que existen agravantes de los casos de DUI.

Por ejemplo, no es lo mismo si es la primera vez que los agentes del orden público encuentran una concentración de alcohol en la sangre ilegal en conductores ebrios, o si se trata de reincidentes.

Los abogados defensores de DUI pueden ayudar a sus clientes de la siguiente forma:

  • Pueden negociar un acuerdo con el fiscal para que se reduzcan los cargos y las sanciones por manejar ebrio.
  • Hacer las impugnaciones pertinentes, de acuerdo con la Constitución de los EE. UU.
  • Lograr también que se desestime el caso, si las circunstancias lo permiten.
  • Ayudarlo a defenderse en las audiencias con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés).
  • Evitar que le suspendan o revoquen sus privilegios para conducir.
  • Asesorarlo si el delito de manejar intoxicado está afectando su caso de inmigración. Por ejemplo, enfrenta una orden de deportación, está en riesgo de perder su tarjeta verde (¨green card¨) o si se trata de choferes indocumentados.

La asesoría legal de un abogado de DUI puede hacer la diferencia entre, solo pagar una multa o tener que cumplir una condena en la cárcel. En los Estados Unidos todos los acusados tienen derecho a un debido proceso.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Defensa por conducir ebrio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en defensa por conducir ebrio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en defensa por conducir ebrio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Defensa por conducir ebrio calificado hoy.

Recursos Adicionales de Defensa por conducir ebrio

Búsqueda de Recursos de Defensa por conducir ebrio en Abogado.com

Las consecuencias de un DUI en el seguro de auto

Videos de Defensa por conducir ebrio

Más artículos relacionados a Defensa por conducir ebrio