Juicio por DUI (Conducir Bajo la Influencia de Sustancias)

Las 6 etapas de un caso por DUI

A diferencia de otras infracciones de tránsito, el cargo por DUI puede dar lugar a posibles sanciones penales en caso ser condenado. Pero muchos casos se resuelven sin llegar a juicio. En muchos casos algunos cargos se desestiman o reducen tras negociaciones entre los abogados, porque el acusado se declara culpable o porque el caso se resuelve a través de una declaración de culpabilidad.

Pero ¿qué sucede si las negociaciones se frustran y el caso llega ante un juez y el jurado? ¿Qué debería esperar el acusado de un juicio por DUI? El siguiente es un detalle pormenorizado de un caso típico por DUI, si bien los procedimientos y los pasos en cada estado pueden variar.

1. Selección del jurado

En un juicio penal, el acusado tiene derecho a que el caso lo decida un jurado de pares. Por lo tanto, el primer paso es seleccionar al jurado. El proceso de selección del jurado puede tardar algunas horas o todo el día. Los miembros del jurado son seleccionados de un grupo disponible mediante el proceso llamado "voir dire". Aquí es cuando los fiscales y los abogados defensores hacen preguntas a los miembros del jurado para determinar quiénes irían mejor en este caso.

2. Alegatos iniciales

Una vez seleccionado el jurado, el abogado de la defensa y el fiscal presentan los alegatos iniciales. El objetivo es explicar los detalles del caso al jurado y sentar las bases para probar por qué el acusado es culpable o no culpable. Estos alegatos pueden durar entre 10 y 45 días, dependiendo de las reglas impuestas por el juez que preside el tribunal.

3. Testimonio de un testigo/contrainterrogatorio

La fiscalía comenzará a llamar a los testigos para que suban al estrado a decir lo que saben del caso. Algunos ejemplos de tes tigos claves son el oficial de policía que detuvo al conductor y las personas que vieron que el conductor conducía intoxicado.

Puede llamarse a peritos para que den su opinión profesional de la evidencia presentada. Una vez que el testigo del fiscal da su testimonio, la defensa le hará un contrainterrogatorio. El objetivo de la defensa en este punto es señalar las fallas en el testimonio y generar dudas en la mente del jurado.

Una vez que el fiscal presenta su caso, la defensa puede llamar a sus propios testigos (si hubiere), y el acusado puede subir al estrado a presentar su propia defensa. No obstante, el acusado no está obligado a decir nada en su defensa. La fiscalía puede contrainterrogar a cualquiera de los testigos de la defensa.

4. Alegatos finales

El juicio concluye con los alegatos finales de la defensa y el fiscal. Estos alegatos, por lo general, sirven para generar una impresión final en el jurado. En algunos casos, son la última oportunidad de enviar un mensaje convincente al jurado que pueda generar suficiente duda como para lograr la absolución.

También pueden servir al abogado para intentar responder preguntas que cree que los miembros del jurado deben estar haciéndose ellos mismos. Además, brindan la oportunidad de aclarar malentendidos que considere puedan haber ocurrido durante el juicio.

5. Instrucciones al jurado

Antes de que el jurado delibere, el juez le dará las instrucciones a seguir. Por lo general, los miembros del jurado deberán arribar a una decisión unánime para que el acusado sea considerado culpable. También puede ordenarse al jurado que no hablen con nadie del caso fuera de la sala, incluso familiares y amigos cercanos. Si el jurado tiene preguntas sobre el caso o necesita alguna aclaración durante la deliberación, tanto la defensa como el fiscal participarán en una sesión pública.

6. Deliberación y veredicto del jurado

La última parte del proceso judicial por DUI es cuando el jurado debe llegar a un veredicto basado en la evidencia vista y escuchada. Es posible que las deliberaciones duren minutos o días, dependiendo de cuán largo haya sido el juicio. Las deliberaciones también pueden llevar más tiempo si algunos miembros del jurado se mantienen firmes en su creencia, contraria a la de la mayoría de los demás miembros.

Al término de las deliberaciones, el jurado condenará al acusado por los cargos por DUI o lo absolverá suponiendo que se ha llegado a un consenso. Si se produce un empate sin esperanzas de resolver la situación, puede declararse la nulidad del juicio. En algunos casos, es posible que se ordene al acusado a ir a juicio nuevamente, pero también puede que se desista del caso por completo.

Obtener ayuda legal

Si se lo acusa de DUI, puede que deba enfrentar multas, una pena de prisión y la suspensión o revocación de su licencia de conducir. Lo mejor es pedirle a un abogado que analice su caso. El abogado puede negociar un acuerdo de declaración formal, su absolución o algún otro resultado favorable.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Defensa por conducir ebrio

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en defensa por conducir ebrio puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en defensa por conducir ebrio cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Defensa Por Conducir Ebrio

Búsqueda de Recursos de Defensa Por Conducir Ebrio en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Bufete de Abogados Destacado de Defensa Por Conducir Ebrio en Dallas, TX

Mackenzie Presti Law

Tenemos experiencia combinada de más de 25 años manejando casos criminales.

Captcha Image

Abogados de defensa por conducir ebrio en Dallas