¿Qué es DUI y DWI?

En los EE. UU. existen términos específicos para clasificar delitos vinculados con el manejo de vehículos a motor bajo la influencia de sustancias legales o ilegales. Cada estado determina sus definiciones, diferencias, cargos y penas.

DUI (Driving under the influence), manejar bajo la influencia de sustancias. Usualmente, las penas van desde multas hasta días en la cárcel.

DWI (Driving while intoxicated), manejar mientras está intoxicado. Por lo general implican delitos más graves, porque el nivel de intoxicación es más alto.

• OWI (Operating while intoxicated), operar un vehículo mientras esta intoxicado.

¿Cómo se determina que un conductor está ebrio?

Si un individuo maneja un vehículo con un contenido de alcohol en la sangre mayor a 0.08%, o si un conductor tiene un contenido de alcohol en la sangre por arriba de la barrera impuesta por el estado, dicho conductor es presuntamente culpable de manejar en estado de ebriedad y puede ser arrestado. Obtención de pruebas sobre el estado de intoxicación

Una vez que el conductor haya sido detenido, la policía debe obtener pruebas:

• Si el chofer parece estar ebrio, entonces el agente puede llevar a cabo pruebas de sobriedad de campo, como recitar el alfabeto, o pararse en una sola pierna, o un análisis de aliento.

• Si en base a las pruebas colectadas el agente cree que el conductor está intoxicado, entonces puede arrestarlo y llevarlo a la estación de policía para una prueba química de sangre y aliento, con el fin de saber el nivel de alcohol en la sangre.

Después, el caso procederá a seguir su curso o las acusaciones serán eliminadas de acuerdo con los resultados de la prueba de sangre.

Marcos de tiempo:
0:00 ¿Qué es DUI y DWI?
0:15 DUI (Driving under the influence)
0:25 DWI (Driving while intoxicated)
0:35 OWI (Operating while intoxicated)
0:40 ¿Cómo se determina que un conductor está ebrio?
1:01 Obtención de pruebas sobre el estado de intoxicación

Recursos adicionales de defensa por conducir ebrio