Derecho matrimonial

Según el derecho de familia de los Estados Unidos, el matrimonio es un estado legal en el que dos personas se unen ante los ojos de la ley.

Para la celebración del matrimonio, normalmente, la pareja debe obtener una licencia de matrimonio civil para luego intercambiar sus votos en una ceremonia que se realiza ante un funcionario autorizado.

Cuando una pareja contrae matrimonio, adquiere varios derechos, incluidos determinados estados fiscales favorables, la posibilidad de tomar decisiones si sus cónyuges quedan incapacitados y derechos de propiedad.

Matrimonio tradicional

Durante cientos de años, el derecho a contraer matrimonio se acordó solo a parejas heterosexuales. En 1996, el Congreso promulgó la Ley de defensa del matrimonio (DOMA por sus siglas en inglés), que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No obstante, en 2013, la Corte Suprema de EE. UU. dictaminó que la DOMA violaba la quinta enmienda, por lo que entonces algunos estados aprobaron leyes que permitían el matrimonio entre parejas homosexuales.

Cada estado tiene sus propios requisitos para obtener licencias de matrimonio y sobre las personas con autorización para oficiarlo. Algunos tipos de matrimonios están prohibidos porque van en contra del orden público.

Matrimonio entre personas del mismo sexo

El escenario del matrimonio cambió en junio de 2015. En una sentencia de la Corte Suprema, el tribunal sostuvo que prohibir el matrimonio entre parejas por cuestiones de género era inconstitucional.

La decisión efectivamente dejó sin efecto todas las prohibiciones sobre matrimonio entre personas del mismo sexo y otorgó a muchas personas las normas jurídicas para casarse por primera vez.

Matrimonio del “common law” o unión de hecho

Algunos estados reconocen la unión de parejas que no tienen licencia de matrimonio ni pasan por una ceremonia de casamiento. A esto se lo denomina matrimonio del “common law” en inglés o unión de hecho.

En esos estados que sí reconocen esta situación, las personas gozan de los mismos derechos que los cónyuges de otros matrimonios.

Si la relación se disuelve, la pareja del matrimonio del “common law” probablemente deba atravesar el divorcio o recurrir a un procedimiento de nulidad matrimonial.

La mayoría de los estados que no reconocen la unión de hecho tienen requisitos similares para las parejas:

  • Los contrayentes deben tener la edad que exige el estado para prestar su consentimiento
  • Ninguno puede ya estar casado
  • Ambos deben estar en su sano juicio
  • La pareja debe convivir

Acuerdos maritales

Antes de contraer matrimonio, algunas parejas optan por celebrar un acuerdo prenupcial respecto a la separación de bienes y sus deberes durante el matrimonio.

Los temas cubiertos en un acuerdo prenupcial pueden incluir:

  • Cómo se manejarán las finanzas durante el matrimonio.
  • Cómo se dividirán los bienes durante el divorcio.
  • Quién se hace responsable de qué deudas.
  • Cómo se traspasarán los bienes si uno de los cónyuges fallece.
  • Cómo resolver futuros desacuerdos.

Cabe destacar, no obstante, que hay algunos temas que no se pueden incluir en un acuerdo prenupcial.

Las reglas sobre cuestiones no financieras, como las tareas domésticas, las relaciones con la familia política, acuerdos sobre apellidos o custodia del menor, no se pueden incluir en un acuerdo prenupcial.

Los acuerdos prenupciales tampoco deben contener disposiciones que violen el orden público. El tribunal además puede anular un acuerdo prenupcial si halla que uno de los cónyuges fue obligado a firmarlo.

Las parejas que ya están casadas pueden considerar la preparación de un acuerdo posnupcial.

Un acuerdo post nupcial cubre temas similares a los de un acuerdo prenupcial, y a menudo ayuda a aliviar las tensiones que causa en el matrimonio la incertidumbre financiera.

En caso de redactar un acuerdo prenupcial o post nupcial, generalmente lo recomendable es que cada cónyuge tenga su propio abogado que vele por sus intereses.

Hable hoy con un abogado calificado en Matrimonio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en matrimonio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en matrimonio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Matrimonio calificado hoy.

Recursos Adicionales de Matrimonio

Recursos Legales Estatales de Matrimonio

Búsqueda de Recursos de Matrimonio en Abogado.com

Más artículos relacionados a Matrimonio