¿Qué es una unión civil?
Por Gricel Bermudez | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 1 de marzo de 2022
Hable hoy con un abogado calificado en Derecho familiar
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.
En los Estados Unidos la unión civil es una relación entre dos personas que es reconocida legalmente en algunos estados. Una unión civil no es un matrimonio, por lo tanto, no recibe los mismos derechos sobre beneficios y protecciones de índole federal.
Las parejas en unión civil solamente están protegidas por las leyes y normas del estado donde se reconoció la relación como tal. Las uniones civiles no discriminan la orientación sexual, se pueden conformar entre parejas heterosexuales como homosexuales.
Sin embargo, antes de la legalización federal del matrimonio entre personas del mismo sexo, tanto las uniones civiles como las asociaciones domésticas (domestic partnership) eran las opciones que tenían las parejas homosexuales para registrar su relación, proteger sus bienes y recibir ciertos beneficios estatales.
Pero desde el año 2015, con la decisión de la Corte Suprema sobre el caso Obergefell vs. Hodges, el matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal en todo el país. Hoy en día pocas personas recurren a la figura legal de la unión civil, pero aún está disponible en algunos estados.
¿Qué estados reconocen las uniones civiles?
Una vez que se extendió el derecho al matrimonio por igual en los EE. UU., tanto para parejas heterosexuales como homosexuales, la mayoría de los estados cesaron de ofrecer las uniones civiles y las asociaciones domésticas.
Al igual que un matrimonio civil, para registrar la unión, los contrayentes deben hacerlo de mutuo acuerdo, no tener lazos de consanguinidad y ser mayores de edad.
Actualmente los siguientes estados aceptan las uniones civiles: New Jersey, Illinois, Hawaii y Colorado.
Las asociaciones domésticas funcionan de forma similar a las uniones civiles, pero son reconocidas en algunos municipios y ciertos estados. Hoy se permiten en: California, Distrito de Columbia, Maine, Nevada, Oregon, Washington y Wisconsin
Diferencia entre matrimonio y unión civil
Aunque un matrimonio y una unión civil están reconocidos por la ley, básicamente la principal diferencia radica en el alcance legal. Los matrimonios pueden obtener beneficios estales y federales, pero las uniones civiles solamente pueden obtener protecciones limitadas del estado donde hayan sido reconocidas.
Si usted vive en una unión civil con su pareja, y no está seguro si debe o no contraer matrimonio, puede consultar con un abogado para saber si le conviene cambiar su estado civil , y cómo proceder con la administración de sus bienes.
Incluso, si usted no desea contraer matrimonio, pero quiere mudarse con su familia a un estado donde quizá no sea reconocido su acuerdo de unión civil, debería evaluar con su abogado de derecho familiar qué es lo que debe hacer.
Le recomendamos leer: