Planificación patrimonial

Elementos esenciales en la planificación patrimonial

Por Lilian Soto-Wiechert | Revisado por Joseph Fawbush, Esq. | Última actualización 24 de agosto de 2023

Al momento de llevar a cabo una planificación patrimonial, es importante tener en cuenta el proceso necesario para la redacción y finalización de documentos relacionados con:

  • la salud,
  • la familia,
  • los bienes y herencias.

Un abogado con experiencia en planificación patrimonial puede orientar en la preparación y desarrollo de un plan patrimonial y explicar las ramificaciones de los mecanismos involucrados.

La ayuda legal también puede incluir asesoría para determinar la mejor manera de proceder en base a las necesidades y circunstancias de cada caso.

Existe una gran variedad de aspectos en la planificación de un patrimonio, pero el enfoque principal se centra en la distribución de bienes luego de la muerte del titular.

Sin embargo, la planificación patrimonial también se puede referir a la manera en cómo se manejen los bienes y otros aspectos de la vida del titular.

A continuación, se ofrecen algunos ejemplos de documentos legales básicos que se pueden incluir en una planificación patrimonial:

1. Ultima voluntad y testamento. El primer componente y muchas veces considerado como el pilar de una sólida planificación patrimonial, el testamento detalla cómo se deberán llevar a cabo:

  • La administración de los bienes.
  • Los derechos de patrimonio luego de la muerte del testador.

Muchas leyes estatales exigen que el testador tenga al menos 18 años y goce de todas sus facultades mentales al momento de redactar el testamento. Un abogado de planificación familiar puede asistir en la redacción del testamento en base a las preferencias e instrucciones del testador.

El testador también puede designar a una persona para la administración de la propiedad luego de su muerte, conocida también como albacea o ejecutor testamentario.

El albacea tiene la responsabilidad de cumplir las leyes estatales relacionadas con la sucesión y distribución de bienes. El ejecutor testamentario también se encarga de:

  • El pago a los acreedores.
  • Distribuir la propiedad restante a los herederos.
  • Designar un tutor para los hijos menores que se nombren en el testamento.

Si se desea enmedar el testamento, un abogado de planificación patrimonial puede encargarse de la redacción de un anexo al testamento. El anexo básicamente modifica los términos sin la necesidad de tener que crear un nuevo documento.

2. Fideicomisos. El fideicomiso se utiliza para permitir al fideicomisario el acceso a los activos colocados en el fideicomiso a nombre de un beneficiario. Las funciones de un fideicomiso varían dependiendo de las circunstancias y leyes estatales, por ejemplo:

  • Si es para uso exclusivo del testamento.
  • Crear un fideicomiso testamentario después de la muerte del testador.
  • Elaborar el fideicomiso en vida y que proporcione distribuciones periódicas o en momentos designados en base a la edad del beneficiario.

3. Poder legal. El poder notarial permite que la persona o apoderado actúe en nombre de un tercero o “principal”. El poder legal le permite al apoderado manejar los asuntos legales y financieros del principal y puede abarcar una amplia gama de derechos legales, lo cual le brinda al principal muchas ventajas al momento de decidir el tipo de poderes específicos que necesitará delegar en el futuro.

El principal también puede decidir la duración o vigencia del poder notarial e incluso, añadir cláusulas que pueden incluir los términos siguientes:

  • El periodo de duración del poder.
  • Entrar en vigor al momento de un evento en particular.
  • Determinar que el poder legal sea permanente en caso de que el principal se vea incapacitado de sus facultades mentales.

4. Poder notarial de atención médica. Este poder se refiere a las instrucciones anticipadas sobre el cuidado de la salud si la persona no está en condiciones físicas o mentales para tomar sus propias decisiones.

El documento le proporciona al apoderado acceso a los expedientes médicos y entablar comunicación con el personal a cargo de la atención médica del paciente con el propósito de tomar decisiones en su nombre.

Es importante que la persona tenga la opción de elaborar el testamento en vida porque de esta manera puede incluir el documento de atención médica como parte del poder notarial.

Asimismo, el paciente puede dejar instrucciones sobre el tipo de tratamiento de soporte de vida que desea recibir si se encuentra incapacitado durante un periodo de tiempo prolongado o al final de su vida.

Las instrucciones pueden incluir:

  • El deseo de recibir sustento e hidratación.
  • El uso de respiradores o sondas de alimentación.
  • Si desea ser resucitado o morir de manera natural.

5. Designación de los beneficiarios. El nombramiento de beneficiarios se lleva a cabo con el propósito de dejar instrucciones por escrito con respecto a:

  • Pólizas de seguro de vida.
  • Cuentas de jubilación, por ejemplo, IRA o Roth.
  • Cuentas bancarias.

Para designar a los beneficiarios de cuentas de jubilación y bancarias, el titular deberá completar un formulario de la entidad financiera correspondiente con los datos personales de los beneficiarios.

6. Realizar revisiones periódicas del plan patrimonial. Es recomendable llevar a cabo un chequeo del plan patrimonial al menos una vez al año y actualizar cualquier cambio o enmienda que se realice, sobre todo si los cambios se dieron en los activos financieros.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Planificación patrimonial

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en planificación patrimonial puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en planificación patrimonial cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.