Matrimonio del mismo sexo en Estados Unidos: ¿Es legal o no?

El matrimonio entre parejas del mismo sexo fue reconocido legalmente por el gobierno federal de los Estados Unidos, el 26 de junio del año 2015.

Esto significa que el matrimonio homosexual, también conocido como matrimonio gay, o matrimonio del mismo sexo, o matrimonio igualitario, es legal en todo el país. En consecuencia, los estados deben facilitar las uniones matrimoniales a todos por igual sin discriminar por género u orientación sexual.

Matrimonio igualitario en Estados Unidos: Antecedentes históricos y legales

El 21 de septiembre de 1996 el Congreso de los Estados Unidos impuso la Ley de Defensa del Matrimonio (Marriage of Defense, DOMA por sus siglas en inglés), la cual definía al matrimonio como una unión legal entre un hombre y una mujer. Esta ley impedía el matrimonio legal entre personas del mismo sexo.

El 26 de junio de 2013, la Corte Suprema de los Estados Unidos estableció que la ley DOMA era inconstitucional. Y las parejas homosexuales que vivían en estados donde se permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo empezaron percibir los mismos derechos y beneficios federales otorgados a parejas heterosexuales casadas.

En ese momento, la Corte Suprema no dijo que era ilegal negar el matrimonio gay. Simplemente decidió que el gobierno federal debía reconocerle derechos federales a los matrimonios entre personas del mismo sexo que existían en algunos estados.

¿Cuándo se legaliza el matrimonio gay en Estados Unidos?

El 26 de junio de 2015, con la decisión de la Corte Suprema sobre el caso Obergefell contra Hodges se declaran nulas todas las prohibiciones a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Y por ley federal se hizo oficialmente legal el matrimonio homosexual en los Estados Unidos.

A partir de ese momento las parejas que desean contraer matrimonio son tratadas por igual en cuanto a beneficios, y también deben cumplir los mismos requisitos para casarse.

Antes de Obergefell las parejas LGBTQ recurrían a la unión civil y a la asociación doméstica para registrar legalmente su relación, con el fin de obtener algunos beneficios estatales o municipales. Pero en los últimos años, con la aprobación de los matrimonios del mismo sexo, la mayoría de los estados han ido dejando de ofrecer dichas opciones.

¿Cuáles son los beneficios del matrimonio homosexual en EE. UU?

La resolución del Tribunal Supremo sobre Obergefell modificó todo el panorama legal del matrimonio en los Estados Unidos, porque dispone que los cónyuges casados con personas del mismo sexo tienen los mismos derechos y beneficios que los matrimonios heterosexuales legalmente casados. Entre ellos:

  • Posibilidad de hacer su declaración de impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) como parejas casadas.
  • Recibir los beneficios, créditos y ventajas tributarias.
  • Capacidad para decidir en caso de emergencia médica sobre su cónyuge.
  • Acceso a todas las leyes sobre relaciones domésticas.
  • Beneficios conyugales sobre las compensaciones laborales.
  • Derechos a la herencia y propiedad común.
  • Beneficios de la ley de inmigración estadounidense para solicitar la residencia permanente (green card) o una visa de prometido K-1 a su cónyuge.
  • Facilitar la adopción, ya que las parejas casadas tienen ventajas.

¿Cuáles son los requisitos del matrimonio del mismo sexo?

Una vez que la Corte Suprema de EE. UU. disolvió las prohibiciones estatales al matrimonio entre personas del mismo sexo y eliminó la negativa a reconocer dichos matrimonios celebrados en otros estados, entonces como resultado: todas las parejas que solicitan contraer matrimonio deben cumplir los mismos requisitos, sin distinción de género.

Los requisitos para celebrar un matrimonio dependen del estado donde se realice la unión conyugal. Pero en líneas generales, son los siguientes:

  • Obtener una licencia de matrimonio: Debe solicitarla en la oficina del condado donde se realizará el casamiento.
  • Edad mínima legal para casarse: 18 años es la edad mínima en la mayoría de los estados.
  • Prueba de soltería: Se requiere una prueba de divorcio, anulación o viudez y demostrar que está soltero.
  • Plena capacidad mental: Ambos contrayentes deben estar en su juicio para entender la naturaleza de un matrimonio y no deben ser forzados.
  • No tener lazos de consanguinidad: No deben ser familia (excepto en tercer grado o más lejano). Algunos estados permiten matrimonios entres primos hermanos.

¿Qué hago si me quiero casar, pero me discriminan por mi orientación sexual?

En los Estados Unidos la discriminación debido a orientación sexual o género está prohibida por la constitución.

Si usted desea contraer matrimonio con una persona de su mismo género o identificación sexual puede hacerlo libremente, siempre y cuando cumpla con los requisitos de la ley estatal al respecto.

Pero si piensa que está realizando los pasos necesarios, correctos y de buena fe para llevar a cabo su casamiento, y es discriminado durante el proceso, debería solicitar asesoría legal.

Un abogado con experiencia en derecho familiar o en defensa de los derechos civiles le puede ayudar.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho familiar calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho familiar en Abogado.com