¿Cuándo necesito un abogado de familia?

En los Estados Unidos los asuntos legales vinculados con las leyes, normas y procedimientos jurídicos que involucran relaciones domésticas, son parte de la rama del derecho de familia (family law).

Los casos más comunes procesados en las cortes de familia son: custodia de menores de edad, divorcios, denuncias por violencia doméstica, reclamos de la pensión conyugal, solicitudes de derechos sobre paternidad, acuerdos de régimen de visitas de padres y abuelos, manutención de los hijos (child support), separación legal y emancipación.

Aunque algunos asuntos legales que abarca la ley de familia pueden ser resueltos por usted mismo y sin la ayuda de un abogado, hay otras situaciones cruciales cuando es muy conveniente solicitar asesoramiento oportuno.

Por ejemplo, usted no necesita un abogado para casarse, ya que los trámites son muy sencillos, pero si desea elaborar un acuerdo prenupcial, entonces le conviene consultar con un abogado.

Igualmente, si se está divorciando de mutuo acuerdo y ni usted, ni su excónyuge tienen bienes que repartir, ni hijos, también le puede resultar positivo divorciarse por su propia cuenta.

Pero si alguien está afrontando una separación debido a violencia doméstica y abuso infantil, el panorama es diferente, y la ayuda de un abogado puede hacer la diferencia en el resultado obtenido.

¿Qué casos manejan los abogados de derecho de familia?

A continuación, encontrará una serie de situaciones y procedimientos legales típicos del derecho familiar, donde resulta apropiado buscar representación legal.

  • Matrimonio: Si ya tiene la fecha para su casamiento, un abogado le puede asesorar para elaborar un acuerdo prenupcial. Estos documentos son muy comunes hoy en día. Algunos estados requieren que las partes interesadas en los acuerdos prenupciales obtengan ayuda legal. Un abogado también le puede explicar las ventajas y desventajas de los contratos prenupciales.
  • Cohabitación, unión libre, parejas de hecho: Si está considerando en convivir con su pareja sin casarse, un abogado de familia le puede aclarar cuáles serán sus derechos y cómo proceder con respecto a los bienes comunes adquiridos.
  • Divorcio: Los abogados de familia le pueden decir cómo funcionan las leyes de divorcio en su estado, elaborar un plan de acción, obtener toda la documentación que necesite, presentar la demanda de divorcio, analizar los papeles financieros y representar sus intereses.
  • Manutención conyugal: Durante un divorcio, que no es de mutuo acuerdo y donde uno de los excónyuges gana más ingresos que el otro, casi siempre las discusiones sobre la pensión alimenticia son motivos de conflictos. Un abogado puede negociar con su expareja y presentar una propuesta justa en su nombre.
  • Custodia de los hijos y manutención de menores: Cuando los padres se divorcian, estos deben acordar quién pagará la cuota del sustento de los hijos (child support), si tendrán custodia exclusiva o compartida y cómo será el régimen de visitas. Si usted no tiene un acuerdo con su excónyuge sobre estos aspectos, o si piensa que este no debería ver a su hijo sin supervisión, entonces usted va a requerir la ayuda de un abogado para llegar a un convenio sano y adecuado.
  • Adopción y acogida temporal: La adopción es un proceso largo y con diversos pasos legales. Por lo general, los abogados de derecho de familia acompañan a los adoptantes durante todo el proceso. Las leyes varían según el estado donde vaya a solicitar la adopción y son requeridas varias evaluaciones y supervisiones antes de que el niño vaya a vivir a su nuevo hogar.
  • Responsabilidad parental: Los padres suelen ser responsables de las acciones de sus hijos menores de edad. En ocasiones cuando ocurren accidentes o delitos, los padres pueden cargar con la culpa. En estos casos es buena idea solicitar los servicios legales de un abogado que pueda defenderlo y encontrar salidas legales.
  • Emancipación: Algunos hijos menores de edad pueden independizarse si pueden probar su madurez y capacidad financiera para vivir separados de sus padres. Un abogado de familia puede ayudarlo a negociar los mejores términos entre usted y su hijo.
  • Derechos reproductivos: En los Estados Unidos existen leyes que regulan y garantizan sus derechos sobre el aborto, el control de la natalidad, la concepción artificial y subrogada. La mayoría de estas leyes son complicadas y cambian de estado a estado. Un abogado le puede asesorar sobre sus derechos para la procreación.
  • Violencia doméstica y abuso infantil: Estos dos asuntos legales son muy delicados y raramente se afrontan sin la ayuda de un abogado. Muchas veces, según la naturaleza de la falta y la gravedad, incluso estos casos se manejan en un tribunal penal.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho familiar calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho familiar en Abogado.com

Cuando por la edad se queda fuera del cuidado adoptivo

Videos de Derecho familiar