Matrimonio: Requisitos Legales

Muchas personas piensan que los requisitos legales del matrimonio con confusos y abrumadores. La realidad es que una vez que conoce qué requisitos se necesitan en su estado, los pasos son simples, lo que permite que le dedique más tiempo a las partes más agradables de contraer matrimonio. Si bien los requisitos legales varían en función del estado, todos los matrimonios legales entre hombre y mujer contraídos en un estado deben ser reconocidos en todos los demás estados. Este artículo responde a las preguntas más frecuentes respecto de los requisitos legales del matrimonio.

¿Cuáles son los documentos legales requeridos para el matrimonio?

Necesita obtener una licencia de matrimonio del funcionario de su condado y pagarle honorarios. Siempre y cuando usted y su cónyuge cumplan con los requisitos detallados a continuación, deberían otorgarle su licencia de matrimonio. Luego puede seguir con la ceremonia. Después de la ceremonia, la persona que ofició la boda tiene el deber de presentar un certificado de matrimonio en la agencia de registro correspondiente de su condado. Si esa persona no lo hace, eso no invalida ni anula su matrimonio, solamente dificulta su documentación.

¿Se exigen todavía los análisis de sangre antes del matrimonio?

Muchos estados han eliminado los exámenes físicos o análisis de sangre prematrimoniales obligatorios. Algunos estados todavía exigen los análisis de sangre para saber si los contrayentes presentan enfermedades venéreas, y algunos otros también analizan posibles casos de rubeola, anemia calciforme y tuberculosis. Ningún estado exige pruebas de VIH/sida, pero la mayoría de los estados exigen que se les ofrezca a los solicitantes de licencias de matrimonio pruebas o información acerca de dónde pueden realizarse una prueba.

¿Puedo casarme con quien desee?

No necesariamente. La mayoría de los estados exigen que ambas partes tengan 18 años o más. De lo contrario, deben obtener el consentimiento de uno de los padres o de un juez. Las situaciones más comunes en que un juez consiente un matrimonio a un menor de edad es cuando la mujer está embarazada, y, en esas circunstancias, el juez a veces exige una prueba de que la pareja pueda sustentarse económicamente.

Las personas que ya están casadas, incluso si han estado separadas por un largo período de tiempo, no pueden contraer matrimonio hasta que se divorcien de sus cónyuges. Se requiere una prueba de disolución (divorcio), anulación o fallecimiento de un excónyuge para demostrar la finalización de todo y cada uno de los matrimonios anteriores. Si contrae matrimonio de manera legal, par modificar su situación legal de casado a no casado o soltero se necesita una disolución o divorcio.

Ambas personas deben tener la capacidad mental de celebrar un contrato. Si, debido a una enfermedad mental, drogas, alcohol u otro problema que afecte el juicio, alguna de las personas no es capaz o no pueda comprender lo que significa contraer matrimonio, entonces esa persona carece de capacidad mental para consentir el matrimonio.

Las dos personas no pueden tener lazos consanguíneos. En la mayoría de los estados, no pueden compartir lazos consanguíneos, excepto de tercer grado en adelante. Numerosos estados permiten que primos hermanos contraigan matrimonio si tienen edad avanzada y ya no pueden concebir.

El matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en los 50 estados inmediatamente después del fallo de la Corte Suprema de los EE. UU. en el caso destacado de Obergfell contra Hodges de 2015, en referencia a la Cláusula de Protección de la Igualdad de la Decimocuarta Enmienda. Antes de ese fallo, en su mayoría, se decidía por medio de las leyes de los estados, muchos de los cuales legalizaron el matrimonio igualitario mediante tribunales o leyes. Consulte la sección Matrimonio entre personas del mismo sexo para obtener mucha más información acerca de este asunto.

¿Cuál es la diferencia entre una licencia de matrimonio y un certificado de matrimonio?

Una licencia de matrimonio es un documento que debe obtener del funcionario de su condado antes de contraer matrimonio. Un certificado de matrimonio es un documento que prueba que ha contraído matrimonio.

Por lo general, las parejas obtienen una licencia de matrimonio, realizan la ceremonia de la boda y luego la persona que ofició el matrimonio presenta un certificado de matrimonio en la oficina del condado correspondiente algunos días después. Esta puede ser la oficina del funcionario del condado, registrador o funcionario del registro, según el lugar donde viva. Luego se le enviará a la pareja que ha contraído matrimonio una copia certificada del certificado de matrimonio.

La mayoría de los estados exige que ambos cónyuges, junto con la persona que ofició y uno o dos testigos, firmen el certificado de matrimonio. Por lo general esto se hace inmediatamente después de la ceremonia.

¿Dónde obtengo una licencia de matrimonio?

Por lo general, puede solicitar una licencia de matrimonio en la oficina del funcionario de cualquier condado en el estado en que desea contraer matrimonio. Algunos estados le exigen que lo solicite en la oficina del funcionario del condado en que desea contraer matrimonio. La mayoría de los estados exige un pequeño honorario, y, por lo general, le lleva unos días recibir su licencia de matrimonio.

En la mayoría de los estados, su licencia de matrimonio caducará 30 días después de ser emitida. Si esto sucede, no entre en pánico, puede solicitar una nueva. Por otro lado, la mayoría de los estados exige un período de espera desde la fecha de emisión de su licencia de matrimonio hasta la fecha real de la ceremonia. Por lo general, este período de tiempo es solamente de uno a cinco días. La idea del período de espera consiste en permitirles a las partes cambiar de opinión. Se puede renunciar a este período de espera por una buena causa, como cuando una de las partes está destinada a otro sitio, o solamente llega a la ciudad el día antes de la boda. Los siguientes veintiséis estados tienen períodos de espera:

  • período de espera de 1 día: Delaware, Illinois, Carolina del Norte
  • período de espera de 2 días: Maryland, Nueva York
  • período de espera de 3 días: Alaska, Florida, Indiana, Iowa, Kansas, Luisiana, Maine, Massachusetts, Míchigan, Misisipi, Misuri, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Oregón, Pensilvania, Tennessee, Washington
  • período de espera de 5 días: Minnesota, Ohio, Wisconsin

¿Qué sucede si pierdo mi certificado de matrimonio?

Cada estado difiere respecto de los pasos necesarios y las ubicaciones para obtener copias de certificados de matrimonio. El proceso es bastante simple en cada estado, y puede obtener copias de su certificado de matrimonio o del de otra persona. Visite el sitio web del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (National Center for Health Statistics) para obtener más información acerca de a qué lugar de su estado puede escribir, llamar, enviar un fax o un correo electrónico para solicitar los documentos que necesita. Probablemente le cobren una pequeña tasa de entre $5 y $10.

¿Puede cualquier persona realizar un matrimonio?

No. La persona que oficia debe estar calificada por el condado. Sin embargo, las uniones civiles, que no son religiosas, son llevadas a cabo por un juez, juez de paz o, en algunos estados, un funcionario del tribunal. A veces, un juez o el funcionario de un tribunal puede otorgar una autoridad legal temporaria a algunas personas para realizar matrimonios. Las bodas que consisten en ceremonias religiosas están realizadas por un miembro del clero, que es, por lo general, un sacerdote, ministro o rabino. Las tribus de americanos nativos pueden designar a determinados funcionarios para realizar bodas, pero, por lo general, el jefe de la tribu preside las bodas.

¿Cuáles son los requisitos legales de las ceremonias de matrimonio?

La ceremonia de matrimonio debe realizarse delante de testigos y de una persona que oficia, calificada por el estado, como un sacerdote, rabino o juez. Las ceremonias civiles son conducidas por jueces o, en algunos estados, por funcionarios del condado o funcionarios del gobierno. Ningún estado autoriza a capitanes de embarcaciones a realizar matrimonios. La mayoría de los estados exigen que al menos dos testigos firmen el certificado de matrimonio.

¿Tenemos que hacer algo después de la boda?

Antes que nada, todos los estados cuentan con diferentes leyes, por lo que debe consultar con su estado para saber qué leyes corresponden. En términos generales, la mayoría de los estados no cuentan con requisitos legales para el matrimonio después de la ceremonia. Algunos estados exigen la consumación del matrimonio mediante relaciones sexuales. La mayoría de los estados no exigen la consumación y, simplemente, consideran que las dos personas están unidas en matrimonio una vez que termina la ceremonia.

En otros estados, después de la boda, es responsabilidad de la persona que realizó su ceremonia de boda asegurarse de que se registre la licencia en el condado en que se contrajo matrimonio. Por lo general, pocas semanas después de la boda, recibirá su certificado de matrimonio por correo. Dicho esto, incluso si la persona que realiza el matrimonio no presenta el certificado de matrimonio, se considera, aun así, que las dos personas han contraído matrimonio.

Obtenga ayuda legal para los requisitos legales de matrimonio

El matrimonio es una de las uniones más importantes celebradas entre dos personas. Además de la felicidad de contraer matrimonio con su pareja, también debería estar al tanto de los derechos y de las responsabilidades legales inherentes al camino hacia el altar. Para asegurarse de que comprende todo lo que implica el matrimonio desde un punto de vista legal y económico, debería hablar con un abogado especializado en derecho de familia cercano a su domicilio.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho Familiar en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Abogados de derecho familiar en Charlotte