Saltar al contenido principal

Anulación del matrimonio en Estados Unidos

La anulación de matrimonio es poco frecuente en Estados Unidos porque es un proceso legal limitado a ciertas circunstancias poco comunes. En general, la forma típica de disolver un matrimonio es a través del divorcio. Pero, existen casos especiales donde la anulación del matrimonio es la forma correcta y el proceso legal apropiado para disolver una unión matrimonial.

En los Estados Unidos, las leyes de matrimonio, divorcio y anulación son diferentes en cada estado. Aquí le presentamos un resumen general de la anulación de matrimonio. Sin embargo, le recomendamos contactar a un abogado con experiencia en anulaciones de matrimonio ya que la ley es compleja y cada caso es diferente.

Diferencias entre el divorcio y la anulación

A diferencia del divorcio, la anulación de matrimonio establece que este no fue un matrimonio válido por ciertas razones especificadas por las leyes de cada estado y declara la nulidad matrimonial de forma retroactiva. En caso de anulación, retroactivo significa que el matrimonio fue inválido desde el comienzo y la corte entrega una declaración de nulidad. En términos prácticos, después de ser otorgado una anulación de matrimonio, la corte ha determinado que el matrimonio fue y es nulo.

Existen ciertas circunstancias donde la anulación de matrimonio es la forma apropiada de terminar una unión entre dos personas. Deben existir causas de nulidad o un elemento esencial presentado al tribunal para probar que el suyo es un matrimonio anulable, como por ejemplo:

  • Enfermedad mental, demencia o retraso mental
  • Locura temporal
  • Fraude
  • Falta de consentimiento
  • Intoxicación
  • Incapacidad de consumar el matrimonio (tener relaciones sexuales)
  • Falta de consentimiento paterno para un matrimonio de menores de edad
  • Bigamia o poligamia
  • Consanguinidad
  • Matrimonio simulado

Esta lista no es completa o exhaustiva, ya que cada estado tiene sus propios requisitos para casos de nulidad de matrimonio.

¿Cuánto tiempo tengo para anular mi matrimonio?

En algunos estados no existe un tiempo límite para presentar una petición para la anulación de un matrimonio ante la corte. Otros estados requieren que la petición para la anulación sea presentada dentro de seis meses después de haber descubierto el motivo por el cual está pidiendo la anulación. Por ejemplo, si se casa en enero y descubre que su cónyuge no puede o no quiere consumar el matrimonio en febrero, algunos estados requieren que usted pida la nulidad matrimonial dentro de seis meses. Otros estados tienen otros tiempos límites, y otros no tienen ningún límite. En todos los casos de nulidad matrimonial, es conveniente pedir la anulación lo antes posible. Le recomendamos consultar con un abogado cerca de usted para entender las leyes específicas de su estado.

¿Cuáles son las consecuencias de una anulación de matrimonio en hijos en común, custodia y manutención?

Las consecuencias de la nulidad del matrimonio pueden incluir:

  • Libertad para casarse con otra persona sin tener que pasar por el proceso de divorcio, y sin requerir decreto de divorcio.
  • Puede perder derechos de propiedad compartida si usted no es propietario legal de una propiedad que antes compartía con la otra persona.
  • Pierde derechos de sucesión en caso de fallecimiento de su excónyuge, incluyendo derechos a su patrimonio.
  • Los tribunales no le otorgarán manutención conyugal a ninguna de las partes, ya que la anulación es retroactiva, efectivamente anulando el matrimonio desde el comienzo.
  • Las obligaciones de manutención de hijos suelen seguir igual y sin cambio, pero le recomendamos consultar con un abogado para saber sus derechos y obligaciones, tanto de custodia de los hijos, visitación, y pensión alimenticia.

Para información específica sobre el proceso de anulación de matrimonio en su estado le recomendamos consultar con un abogado con experiencia en anulaciones y derecho familiar. Alternativamente, puede hacer su propia investigación para encontrar las leyes específicas a su estado.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho familiar calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho familiar en Abogado.com