Matrimonio de derecho común (concubinato): Preguntas frecuentes

El matrimonio de derecho consuetudinario es reconocido como una unión marital con derechos solamente en algunos estados de los Estados Unidos. Este tipo de unión también es conocida como matrimonio de derecho común (common law marriage) o concubinato.

La característica principal del matrimonio por derecho común es que la pareja se considera unida en matrimonio, aunque no haya cumplido con los requisitos tradicionales del matrimonio.

Cada estado que reconoce derechos a los matrimonios por derecho común tiene sus propios requisitos. Pero en general la pareja debe:

  • Haber vivido junta durante una cantidad considerable de tiempo.
  • Considerarse como casados, referirse entre sí y socialmente como cónyuges.
  • Tener la intención de estar unidos en vida conyugal.

¿Cuál es la diferencia entre matrimonio de derecho común (concubinato) y matrimonio tradicional?

El matrimonio consuetudinario solamente es reconocido en algunos estados. Mientras que el matrimonio tradicional es legal en todo el país. Es decir, legalmente el matrimonio por concubinato no tiene protecciones a nivel federal.

Los requisitos son diferentes. Por ejemplo, un matrimonio por derecho común no requiere de una licencia de matrimonio, ni de una ceremonia para que sea válido. Pero, al igual que el matrimonio tradicional, sí exige una edad mínima legal para unirse en matrimonio, así como estar en pleno juicio para comprender lo que significa contraer un casamiento.

Una vez que el matrimonio consuetudinario se ha establecido, la ley estatal requiere que la pareja sea tratada como cualquier otro matrimonio.

¿Después de cuantos años de vivir juntos se consideran esposos legalmente?

Después de varios años de convivencia, solamente existe la posibilidad de ser considerados como esposos o unidos en vínculo matrimonial, solo si la pareja vive en un estado que reconoce los matrimonios por derecho común. De lo contrario, está muy difícil tener o reclamar derechos matrimoniales.

La mayoría de los estados que dan validez al matrimonio por derecho común, no aclaran cuál es la cantidad específica de años. De allí que las normas de este tipo de matrimonio pueden resultar muy confusas para los miembros de las parejas que desean reclamar algún derecho sobre la propiedad, o pensión conyugal cuando culmina la relación.

¿Puedo evitar que mi relación sea considerada un matrimonio de derecho común?

Cuando las parejas viven juntas por años, pero sin contraer matrimonio, en la mayoría de los estados se considera que tienen una relación de cohabitación. Pero, si las parejas viven en un estado donde el matrimonio consuetudinario es reconocido, existe una alta probabilidad, que ante la corte de familia, esta relación sea vista como un matrimonio.

En consecuencia, la pareja tiene los derechos que concede el matrimonio. Si alguno de los miembros de la pareja no está convencido de asumir los derechos y responsabilidades que implica el matrimonio, entonces debería considerar aclarar su situación. El primer paso es consultar con un abogado de derecho familiar que conozca cómo funciona el matrimonio consuetudinario en su estado.

En algunos casos esto se resuelve a través de un acuerdo de convivencia, donde la pareja puede convenir cómo llevar su relación, qué le corresponde a quién en términos de propiedades y si desean o no dejar alguna herencia a su pareja.

En los estados que reconocen el matrimonio por derecho común también se permite que parte de los bienes del cónyuge que fallece pasen a manos del cónyuge sobreviviente.

Ahora, si usted alega que está viviendo en una relación de cohabitación, el vínculo se puede terminar en cualquier momento. Pero, si el otro cónyuge lo niega y prueba que han mantenido un matrimonio consuetudinario por años, entonces usted debe afrontar el divorcio como cualquier pareja casada.

¿Cómo termina un matrimonio consuetudinario?

Para terminar un matrimonio consuetudinario la pareja necesita someterse a un proceso de divorcio.

Si bien los cónyuges por derecho consuetudinario son capaces de evitar los requisitos y licencias para contraer matrimonio, por el contrario, no podrán evitar el divorcio para terminar con su matrimonio.

Los estados que reconoce los matrimonios consuetudinarios exigen que todas las parejas que desean divorciarse sigan el mismo procedimiento formal de divorcio que realizan las parejas casadas ante la corte de familia.

Cuando un miembro de la pareja niega su relación de derecho común, y el otro en cambio lo reafirma, el divorcio de un matrimonio consuetudinario puede transformarse en una disputa de la palabra de uno contra el otro.

¿Cómo comprobar que vivo en una relación de derecho consuetudinario?

Comprobar que usted mantiene un matrimonio por derecho consuetudinario depende del estado donde se reconozca dicho matrimonio.

Colorado: Para que exista un matrimonio consuetudinario en Colorado, la relación debe ser probada con la cohabitación de los cónyuges, así como su reputación de estar casados. Esta norma empezó en 1 de septiembre de 2006.

District of Columbia: En esta jurisdicción, un matrimonio por derecho común se establece por la intención manifiesta de ambos miembros a casarse, por su cohabitación durante un período de tiempo significativo, y por presentarse en público como un matrimonio.

Iowa: Un matrimonio consuetudinario se funda como tal, por la intención y el acuerdo de ambos miembros de casarse, su convivencia ininterrumpida y su declaración pública de que son cónyuges.

Kansas: En este estado, los cónyuges deben tener la capacidad mental para casarse, estar de acuerdo en casarse en el momento actual y presentarse ante el público como casados. Solo así existe un matrimonio por derecho consuetudinario.

Montana: Ambos miembros de la pareja deben tener la capacidad de consentir el matrimonio, estar de acuerdo en casarse, cohabitar y tener una reputación ante su comunidad y familiares de estar casados.

New Hampshire: Este estado reconoce los matrimonios de derecho común para las parejas que cohabitan y se mantienen como casadas durante al menos tres años.

Oklahoma: Ambos miembros de la pareja deben estar en su sano juicio para entender qué significa estar casados, estar de acuerdo en contraer una relación matrimonial y cohabitar, para que se considere que mantienen un matrimonio consuetudinario.

Rhode Island: Existe un matrimonio por derecho consuetudinario si la pareja tiene la intención seria de casarse, y además está involucrada en conductas de pareja. Por lo tanto, hace creer razonablemente a personas en su comunidad que la pareja es un matrimonio.

South Carolina: En este estado, si una pareja tiene la intención de que otros crean que están casados, se puede establecer un matrimonio de derecho consuetudinario.

Texas: Si una pareja firma un formulario suministrado por el secretario del condado, acepta casarse, cohabitar y declararse ante los demás que están casados, entonces existe un matrimonio por hecho.

Utah: Aquí se reconoce el matrimonio por derecho consuetudinario si la pareja es mayor de edad y legalmente capaz de dar su consentimiento para el matrimonio, ha vivido junta, los miembros se tratan como cónyuges y se presentan como casados.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho familiar calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho familiar en Abogado.com