Muerte por negligencia médica: ¿puedo demandar?

Existen leyes que protegen a las familias de aquellos que mueren debido a la negligencia médica en Estados Unidos. A veces, el actuar del personal médico puede resultar en la muerte prematura de un paciente.

Este artículo trata sobre las demandas que los familiares pueden presentar en contra del personal médico y hospitales.

¿Qué es una demanda por muerte culposa?

Una demanda por muerte culposa o muerte injusta es una demanda que la familia de un difunto presenta cuando la muerte ha sido causada por negligencia. Este tipo de demandas se puede presentar en casos de homicidio, accidentes de tránsito y casos médicos.

Si la muerte se produce por errores médicos, la demanda se presenta contra el personal médico, como doctores, enfermeros y el hospital. El demandante debe probar que el profesional médico no actuó de acuerdo con el estándar de cuidado profesional y que el paciente murió como resultado del mal nivel de atención.

Los casos de muerte por mala praxis o negligencia médica frecuentemente involucran las siguientes conductas por parte de los profesionales de la salud en el tratamiento médico:

  • Diagnóstico erróneo de la condición médica del paciente.
  • Errores en recetar o administrar medicamentos.
  • Negligencia en el cuidado del paciente.
  • Errores quirúrgicos.
  • Muerte a causa de lesiones de nacimiento.

El representante personal de la herencia de la persona fallecida es quien debe presentar la demanda por muerte culposa en la mayoría de los casos. Cada estado tiene sus propios requisitos sobre quién puede presentar la demanda y cuánto tiempo hay para iniciar el proceso.

¿Qué daños se indemnizan?

Los demandantes por muerte culposa en casos de negligencia médica pueden recibir compensación por lo siguiente:

  • Dolor y sufrimiento antes de la muerte.
  • Cuentas por gastos médicos.
  • Pérdidas afectivas causadas al cónyuge y familia del fallecido.
  • Pérdida de ingresos o salarios perdidos.
  • Indemnizaciones punitivas. Esto solo procede cuando la conducta del personal médico es escandalosa o indignante.

Los estados tienen distintas reglas sobre qué se puede indemnizar en una demanda por mala práctica médica. A veces, incluso, hay reglas sobre el límite de daños económicos que se pueden compensar por la pérdida de un ser querido. 

Los proveedores de atención médica suelen tener seguros para costear los gastos de responder a una demanda. Por ello, muchas veces es la compañía de seguros la que se encarga de la defensa y proporciona un equipo legal de abogados de lesiones personales al demandado.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Muerte culposa

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en muerte culposa puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en muerte culposa cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Muerte culposa calificado hoy.

Recursos Adicionales de Muerte culposa

Búsqueda de Recursos de Muerte culposa en Abogado.com

Asesinato por negligencia

Videos de Muerte culposa