Qué significa EWI: ingreso a EE.UU. sin inspección

Ingreso sin inspección (¨Entry Without Inspection¨ o EWI, por sus siglas en inglés) se refiere a la situación en la cual, un extranjero entra a los Estados Unidos sin pasar por un control fronterizo. Es decir, no obtiene permiso para entrar al país. El caso más común es el de las personas que cruzan desde México a pie.

Entrar a los Estados Unidos sin inspección puede acarrear penas de cárcel, deportación e imposibilidad de obtener un estatus migratorio legal. Sin embargo, existen excepciones. Siga leyendo para saber cómo protegerse si cometió la ofensa de EWI.

¿Cuáles son las consecuencias de entrar sin inspección?

Un extranjero que entra a los Estados Unidos de manera ilegal comete la ofensa de entrada impropia (¨improper entry¨ en inglés). Esta ofensa tiene una pena de $250 y encarcelamiento por hasta seis meses. Es una ofensa civil, no criminal.

Además de esto, los inmigrantes considerados culpables de EWI pueden ser detenidos y deportados. De acuerdo con la ley, una persona que entra a los Estados Unidos sin inspección es ¨inadmisible¨. Esto quiere decir que no puede pedir ajustar su estatus u obtener una visa mientras siga en los Estados Unidos.

Si cometo EWI, ¿quedo en condición ilegal para siempre?

Si el extranjero sale de los Estados Unidos de manera voluntaria después de haber cometido EWI, se le permite regresar a los Estados Unidos. Sin embargo, debe esperar un tiempo para volver a entrar. Esto depende de cuánto tiempo se haya quedado irregularmente.

  • Tres años. Las personas que estuvieron en los Estados Unidos de forma ilegal entre 180 días y un año, y se fueron voluntariamente, deben esperar tres años para poder entrar a los Estados Unidos legalmente.
  • Diez años. Las personas que estuvieron en los Estados Unidos de forma ilegal por más de un año, y se fueron voluntariamente, deben esperar diez años para poder entrar a los Estados unidos legalmente.

Las personas que fueron deportadas, en lugar de irse voluntariamente, podrían estar sujetas a una prohibición de entrada a los Estados Unidos por siempre.

Sin embargo, la prohibición de reingreso por tres o diez años no aplica cuando causa una dificultad extrema (¨extreme hardship¨ en inglés) a un padre, hijo o cónyuge que sea ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos. La dificultad debe ser sufrida por el pariente, no el inmigrante.

El término ¨dificultad extrema¨ no está definido por la ley. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) decide. Para ello, considera vínculos con Estados Unidos, condiciones financieras y médicas del pariente ciudadano o residente permanente para evaluar la dificultad extrema.

Ganar un caso de dificultad extrema es difícil si usted no sabe exactamente qué considera USCIS en su decisión. Por ello, un abogado de inmigración con experiencia a su lado será un aliado fundamental. 

¿Qué pasa si cometo EWI siendo menor de edad?

Además de la excepción por dificultad extrema, puede que el programa DACA le permita quedarse en los Estados Unidos. Este programa protege a muchas personas que cometieron EWI siendo menores de edad. Sin embargo, no otorga un estatus legal.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Deportación

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en deportación puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en deportación cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Deportación calificado hoy.

Recursos Adicionales de Deportación

Búsqueda de Recursos de Deportación en Abogado.com

¿Enfrentando deportación?

Videos de Deportación

Más artículos relacionados a Deportación