Quiebra del Capítulo 7 para individuos en los EE. UU.

Por Lilian Soto-Wiechert | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 2 de enero de 2024

La bancarrota del Capítulo 7 ofrece a muchos deudores la oportunidad de obtener un nuevo comienzo financiero en los EE. UU. cuando su situación financiera les impide saldar sus pagos pendientes.

A continuación, se ofrece un resumen sobre el proceso y requisitos necesarios para presentar una declaración de quiebra en virtud del Capítulo 7 del Código de Quiebras de los EE. UU.

¿Quiénes califican para la quiebra bajo el Capítulo 7?

Para poder declararse en bancarrota en virtud del Capítulo 7, existen ciertos requisitos de elegibilidad con el propósito de impedir que solicitantes con altos ingresos tengan acceso a las protecciones que ofrece este método.

En primer lugar, el ingreso mensual del declarante deberá ser menor a la media del estado donde reside para poder presentar una solicitud de quiebra en virtud del Capítulo 7.

En el caso de que los ingresos mensuales sean mayores a la media estatal, el tribunal de quiebras impondrá una prueba de medios para determinar si el solicitante califica para la petición de quiebra bajo el Capítulo 7. La prueba de medios analiza el ingreso promedio del deudor en los últimos seis meses para verificar si ha sido inferior al ingreso estándar del estado donde resida y de esta manera, otorgarle al solicitante la oportunidad de presentar una declaración de bancarrota dentro del Capítulo 7.

Proceso de solicitud de quiebra bajo el Capítulo 7

Para declararse en quiebra en virtud del Capítulo 7, el solicitante deberá tener la siguiente documentación disponible y presentarla ante el tribunal de bancarrota:

  • evidencia de haber recibido un asesoramiento crediticio,
  • expedientes financieros, incluyendo devoluciones fiscales,
  • registros de deudas pendientes,
  • información detallada de los activos del deudor,
  • gastos mensuales destinados a la subsistencia,
  • información relevante a cualquier ingreso adicional, tales como bonos o aumentos salariales en el lugar de trabajo.

Si el individuo está casado, deberá incluir los mismos datos que apliquen al cónyuge, independientemente de la presentación de la petición de quiebra, ya sea individual o conjunta.

Las tarifas de presentación de la solicitud y los costos del tribunal se deben cancelar al momento de interponer la petición de quiebra. Sin embargo, el tribunal puede permitirle al peticionario abonar los costos o incluso suspenderlos, si sus ingresos están por debajo del 150% de las guías federales de pobreza.

Asignación de un síndico de bancarrota

Si el tribunal determina que el solicitante califica para la protección de la quiebra del Capítulo 7, se asignará a un síndico que tendrá a su cargo la administración y manejo del caso de bancarrota de principio a fin.

Una vez que se presente la solicitud de quiebra del Capítulo 7, los acreedores no podrán imponer ningún tipo de acción en contra del deudor para el cobro de las deudas. El síndico de la quiebra se encargará de programar una reunión con los acreedores que incluirá al deudor.

Durante la reunión, conocida también como la junta de acreedores, el deudor deberá testificar bajo juramento y responder a las preguntas del síndico y los acreedores. Luego de la reunión, el síndico se encargará de establecer un patrimonio de los bienes y activos no exentos del deudor. Las ganancias obtenidas de la venta serán distribuidas entre los acreedores de acuerdo con las prioridades de pagos previamente establecidas.

Suspensión automática de pagos

Una vez que el deudor se declare en quiebra, se activarán ciertas protecciones con respecto a los acreedores, tales como la “suspensión automática” de los cobros que previene que se lleven a cabo ciertas acciones en contra del deudor.

La suspensión automática no evita los cobros de manera permanente o la eliminación de todas las deudas. Este proceso sirve para darle al deudor el tiempo necesario que le permita evaluar la cantidad que tendrá que pagar y la mejor manera de saldar sus obligaciones durante los procedimientos de la bancarrota.

¿Qué deudas permanecen luego de una declaración de quiebra?

Aunque el tribunal de quiebra emitirá una descarga del Capítulo 7 y el deudor se verá exonerado de la mayoría de las deudas, es importante tener en cuenta que habrá obligaciones que el solicitante tendrá que cumplir durante y después de la declaración de bancarrota.

A continuación, se presentan ejemplos de las deudas que el solicitante deberá cubrir durante y después del proceso de quiebra:

  • Pago de la pensión alimenticia (“child support” en inglés)
  • Préstamos estudiantiles
  • Hipotecas
  • Préstamos asegurados

Obtener la ayuda legal de un abogado con experiencia en casos de bancarrota puede ofrecer muchas ventajas durante la solicitud y el proceso de quiebra. El abogado cuenta con un amplio conocimiento de las leyes federales sobre bancarrota que le permite analizar su situación y las opciones que mejor se ajusten a sus circunstancias personales y financieras.

El asesoramiento legal también puede incluir asistencia en la elaboración de un plan de pago de sus deudas de acuerdo con su presupuesto y la prioridad de sus obligaciones. El abogado se encargará de representarlo ante los acreedores, por lo que todo tipo de comunicación y cualquier documento relacionado con los pagos se llevará a cabo a través de su abogado, incluyendo disputas por el impago de deudas viejas o vencidas, y de ser necesario, acudir a las audiencias programadas con el tribunal de quiebras.

Muchos abogados de bancarrota ofrecen una consulta gratuita, por lo que vale la pena programar una reunión informativa para tener una mejor idea sobre las opciones disponibles y los pasos a seguir para decidir el tipo de bancarrota que mejor se adapte a sus circunstancias personales y financieras.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Bancarrota personal capítulo 7

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en bancarrota personal capítulo 7 puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en bancarrota personal capítulo 7 cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Videos de bancarrota personal capítulo 7

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal
Mariana Petersen, LLB Escritora legal