Bancarrota bajo el Capítulo 7 en los EE. UU.

Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 14 de diciembre de 2023

La bancarrota del Capítulo 7 en los Estados Unidos le ofrece a muchos deudores la oportunidad de poner en marcha un nuevo comienzo financiero. Con el correr de los años se observa un incremento en la cantidad de declaraciones de quiebra ya que muchos estadounidenses se encuentran en una situación financiera que les impide saldar sus obligaciones de manera satisfactoria.

A continuación, se presenta un resumen sobre el concepto y requisitos necesarios en una declaración de bancarrota del Capítulo 7 del Código de Quiebras de los EE. UU.

¿Qué significa declararse en bancarrota con el Capítulo 7?

La bancarrota del Capítulo 7 puede ofrecer un alivio económico a personas que tienen grandes deudas. Sin embargo, es importante tener en mente que este proceso puede acarrear efectos secundarios sobre el puntaje crediticio por varios años o forzar la venta de bienes no exentos para cubrir el pago de las deudas.

Una vez que el declarante presenta su solicitud de quiebras bajo el Capítulo 7 y recibe la aprobación del tribunal de bancarrotas, se llevará a cabo una suspensión automática de pagos para que los acreedores no puedan cobrar o iniciar acciones legales en contra del declarante durante el proceso de bancarrota.

Es importante considerar las opciones y métodos disponibles antes de tomar la decisión final en la declaración de cualquier proceso de quiebra. En ciertas situaciones es posible negociar un plan de pagos con los acreedores por lo que vale la pena consultar con un abogado de bancarrota que cuenta con la experiencia y conocimientos esenciales que le ayudan al deudor a evaluar si el proceso de bancarrota bajo el Capítulo 7 es la mejor opción en base a su situación financiera o circunstancias personales mientras navega el proceso de quiebra.

¿Quién puede solicitar la bancarrota en virtud del Capítulo 7?

La bancarrota bajo el Capítulo 7 es el método más común para personas naturales que cumplen con los requisitos esenciales, tales como:

Comprobación de recursos, con el propósito de impedir que individuos con altos ingresos puedan acceder a las protecciones de la quiebra bajo el Capítulo 7.

Personas naturales que en los seis meses anteriores a la petición de bancarrota tuvieron un ingreso promedio menor al ingreso medio de su estado.

Solicitud de quiebra bajo el Capítulo 7

Una vez que el solicitante inicia el proceso de quiebra, deberá completar una asesoría de crédito con una agencia aprobada por el Fideicomisario de bancarrota de los EE. UU.

La solicitud de bancarrota bajo el Capítulo 7 también requiere que el declarante incluya información relevante a sus ingresos, deudas y propiedades, tales como:

  • Deudas de tarjetas de crédito
  • Pagos de pensión alimenticia y conyugal
  • Declaraciones de impuestos
  • Salarios
  • Activos, propiedades y deudas
  • Ingresos y gastos mensuales

Una vez que el deudor presente su solicitud y reciba la aprobación del tribunal de bancarrotas, se asignará a un síndico que tendrá a su cargo la administración de la venta de sus bienes y activos no exentos de la quiebra con el fin de distribuir las ganancias entre los acreedores de acuerdo con el orden de prioridad de los pagos.

El síndico se encargará de programar una reunión con sus acreedores. Durante la reunión, los acreedores y el síndico podrán hacer preguntas sobre los documentos, situación financiera, activos disponibles o cualquier información que consideren relevante para el saldo de las deudas.

Bienes exentos durante la bancarrota

La quiebra del Capítulo 7 exige que el deudor venda ciertos bienes y activos para el pago de las deudas, conocido como el proceso de liquidación.

Sin embargo, el deudor cuenta con la protección de las leyes de bancarrota que incluyen exenciones sobre los siguientes bienes personales:

  • Vivienda del deudor
  • Vehículo para uso personal
  • Bienes personales tales como ropa, utensilios personales y joyas dentro de un valor determinado

Bienes no exentos durante la bancarrota

Los bienes personales del deudor que están sujetos a la venta o liquidación pueden incluir:

  • Dinero en efectivo, cuentas bancarias, acciones, bonos e inversiones
  • Vehículos adicionales (el deudor puede conservar un vehículo dentro de un valor determinado)
  • Casas de veraneo

Una vez se determinen los bienes disponibles para la venta, el proceso de liquidación suele incluir los pasos siguientes:

  • venta de los bienes y activos,
  • pago a los acreedores con el dinero de la venta,
  • perdón de las deudas de acuerdo con la prioridad de pagos.

¿Qué deudas permanecen a lo largo del proceso de bancarrota?

Incluso si la persona lleva a cabo el proceso de quiebra, existen ciertas obligaciones que tendrá que pagar, por ejemplo:

  • Pensión alimenticia (“child support” en inglés), pensión conyugal (“spousal support” en inglés) y cualquier pago que esté atrasado.
  • Impuestos.
  • Préstamos estudiantiles.
  • Multas asociadas a una sentencia penal.
  • Demandas por DUI o DWI en casos donde el deudor fue el responsable de la muerte o lesiones de terceros.
  • Obligaciones a largo plazo, como el pago de hipotecas.
  • Préstamos asegurados.

Si el declarante busca ahorrarse los gastos del proceso de bancarrota, puede obtener asistencia legal sin costo en línea o en persona. La asesoría legal puede incluir información para ayudarle a comprender el proceso de quiebra o una evaluación de su situación financiera para facilitar la toma de decisiones sobre la opción de quiebra que mejor se ajuste a sus circunstancias económicas y personales.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Bancarrota personal capítulo 7

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en bancarrota personal capítulo 7 puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en bancarrota personal capítulo 7 cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.