Control de tránsito por DUI: Preguntas frecuentes

El hecho de que le pidan que detenga su vehículo por estar conduciendo supuestamente bajo la influencia de sustancias puede ser una experiencia preocupante y estresante. Saber qué sucede cuando le realizan un control por DUI puede ayudarlo a prepararse por si alguna vez lo detiene la policía. A continuación, encontrará algunas preguntas frecuentes que pueden ayudarlo a conocer sus derechos y qué medidas tomar si lo acusan de conducir bajo la influencia de sustancias.

¿Cuán alto debe ser el contenido de alcohol en sangre para que conducir se considere ilegal?

En los adultos mayores de 21 años de edad, el límite legal de concentración de alcohol en sangre es de 0.08 por ciento en todos los estados y el Distrito de Columbia. No obstante, para los menores de 21 años o aquellos que conducen vehículos comerciales, las reglas difieren. En algunas jurisdicciones, es ilegal que los conductores menores de 21 años de edad tengan un nivel de concentración de alcohol en sangre mayor que cero por ciento. En otros, el límite es de 0.02 por ciento. Asimismo, en muchas jurisdicciones, quienes conducen vehículos comerciales tienen un límite legal de concentración de alcohol en sangre de 0.04 por ciento.

¿Cómo prueban los oficiales si estoy o no en estado de ebriedad?

Los oficiales tienen múltiples razones para determinar si usted está intoxicado con alcohol o no. Un método es observarlo conducir. Si conduce erráticamente, un oficial puede detenerlo y tratar de detectar si hay signos de intoxicación, como aliento a alcohol u ojos inyectados de sangre. Si ya lo han detenido, los oficiales pueden realizarle exámenes de sobriedad. Existen tres exámenes estándar:

  • Examen de nistagmo horizontal — En este examen, el oficial controla los ojos para detectar movimientos temblorosos involuntarios.
  • Caminata y giros — En este examen, el conductor debe caminar en línea recta, tocando el talón con la punta del otro pie, girar y caminar nuevamente hacia atrás.
  • Pararse en una pierna — En este examen, el conductor debe pararse en un pie y contar hasta 30.

Si estos métodos sugieren que está intoxicado, el oficial puede administrar pruebas de sustancias químicas. Las pruebas de aliento probablemente sean las más conocidas, pero también se utilizan los análisis de sangre y orina.

¿Debo someterme a una prueba de sustancias químicas?

Cuando obtiene su licencia de conducir, otorga un consentimiento implícito para que le realicen pruebas de sustancias químicas para averiguar su concentración de alcohol en sangre. Esto significa que si se rehúsa a hacerse un examen, puede estar sujeto a sanciones estrictas, incluida la suspensión de la licencia. Algunos estados también aplican la ley de "no denegación". Esto significa que, con la orden correcta, pueden obligarlo a realizarse un examen de concentración de alcohol en sangre. Aunque se rehúse a un examen de concentración de alcohol en sangre, probablemente no evitará que lo acusen. Puede presentarse otra evidencia en el juicio, como los resultados del examen de sobriedad o el testimonio de un testigo.

¿Puedo consultar a un abogado antes de realizar el examen?

La respuesta a esta pregunta depende del estado en el que se encuentre. Algunos estados, como Arizona y Minnesota, permiten a los conductores consultar a un abogado a la hora de decidir si se realizan una prueba de sustancias químicas o no. No obstante, probablemente no tenga tanto tiempo para hablar con un abogado ni debería tratar de hacer tiempo. Otros estados, como California, no le permiten hablar con un abogado antes del examen.

¿La policía puede hacer preguntas antes de leerme mis derechos?

Si la policía no lo detiene, no tiene por qué leerle sus derechos "Miranda" antes de interrogarlo. Si los oficiales lo paran a un lado de la carretera para interrogarlo, no debe considerarse detenido. Sin embargo, una vez que lo detienen, la policía ya no puede interrogarlo sin leerle antes sus derechos. Si lo hace, las respuestas que usted dé no podrán utilizarse en su contra en los tribunales.

¿Qué sucede si un oficial no sigue el protocolo?

Los oficiales deben seguir una serie de reglas bastante estrictas cuando detienen su vehículo por conducir bajo la influencia de sustancias. Deben tener una sospecha razonable para creer que estaba conduciendo intoxicado a fines de detener su vehículo y deben tener una causa probable para arrestarlo. Si el oficial le pide que detenga su vehículo o lo arresta sin cumplir con el requisito de la carga de la prueba o el oficial tiene una conducta inadecuada al administrar los exámenes, puede usar eso en su favor en los tribunales. La evidencia recolectada ilegalmente, incluido su propio testimonio, puede considerarse inadmisible.

¿Debería tener un abogado especializado en DUI?

Si bien las circunstancias de cada DUI pueden variar ampliamente, lo más sensato generalmente es, al menos, consultar a un abogado especializado en DUI tras ser acusado para averiguar qué sucede cuando lo acusan de conducir bajo la influencia de sustancias. Esto le dará una mejor idea de cuán graves son los cargos, cuán sólida es la evidencia presentada en su contra y cuán severas son las leyes de su estado.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Defensa por conducir ebrio

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en defensa por conducir ebrio puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en defensa por conducir ebrio cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Defensa Por Conducir Ebrio

Búsqueda de Recursos de Defensa Por Conducir Ebrio en Abogado

Encuentra un abogado en su área