Derecho laboral y de empleo

Términos legales de la ley laboral

Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 17 de octubre de 2023

A continuación, se presenta una lista de las leyes federales y términos legales de mayor relevancia en los Estados Unidos:

Ley de Discriminación por Edad en el Empleo (Age Discrimination in Employment Act, ADEA por sus siglas en inglés). La ADEA prohíbe la discriminación laboral contra personas de 40 años o más en el lugar de trabajo.

Ley de Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act, ADA por sus siglas en inglés). La ADA protege los derechos de las personas con discapacidades contra la discriminación en áreas de la vida pública y laboral y requiere que los empleadores brinden “acomodos razonables” de acuerdo con la discapacidad del trabajador.

Empleo a voluntad (At-will employment en inglés). Esta clase de relación laboral implica que empleador y trabajador tienen la opción de poner fin a la relación en cualquier momento, por cualquier motivo o por ningún motivo en particular, sin que exista una sanción.

Pago retroactivo. Este tipo de compensación incluye reparaciones por daños y perjuicios en una demanda laboral. El pago retroactivo representa la cantidad de dinero que el empleado habría ganado de no haber sido despedido o denegado un ascenso de manera ilegal.

Plan de beneficios estilo “cafetería” (Cafeteria Plan en inglés). El plan cafetería ofrece a los participantes la oportunidad de recibir ciertos beneficios antes del pago de impuestos. Los participantes tienen la oportunidad de seleccionar beneficios gravables (por ejemplo, dinero en efectivo), dentro de un monto máximo establecido.

Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria (Consolidated Omnibus Budget Reconciliation Act, COBRA por sus siglas en inglés). La Ley COBRA le permite a los trabajadores y a sus familiares inmediatos o dependientes, mantener por tiempo limitado el seguro médico a través del empleador, luego de que se produzcan eventos de vida que califiquen. Los participantes mantienen el grupo de seguro con la misma tarifa grupal y prestaciones.

Valor comparable. Se refiere a empleados con puestos y funciones similares, y de acuerdo con el empleador, en la posición y derecho de recibir una remuneración igualitaria, independientemente del género u orientación sexual del trabajador.

Despido constructivo. Terminación de la relación laboral cuando el trabajador se ve forzado a renunciar debido a condiciones de trabajo hostiles e intolerables.

Programa de asistencia al empleado (Employee Assistance Program, EAP por sus siglas en inglés). El programa EAP está disponible en el lugar de trabajo para ayudar a los empleados en la rehabilitación y recuperación de adicciones a drogas o alcohol, problemas emocionales, presión laboral, problemas conyugales, o conflictos laborales.

Plan de compra de acciones para los empleados (Employee Stock Ownership Plan, ESOP por sus siglas en inglés). Beneficio a través del empleador que le permite a los trabajadores comprar acciones de la compañía.

Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (Equal Employment Opportunity Commission, EEOC por sus siglas en inglés). Agencia gubernamental encargada de velar por el cumplimiento de las leyes y regulaciones contra la discriminación laboral.

Ley de Igualdad en las Remuneraciones (Equal Pay Act, EPA por sus siglas en inglés). La ley EPA prohíbe la discriminación salarial entre empleados que realizan el mismo trabajo con niveles similares de experiencia, educación y bajo condiciones laborales comparables.

Ley de Ausencia Familiar y Médica (Family and Medical Leave Act, FMLA por sus siglas en inglés). La FMLA le otorga al trabajador el derecho a un período de ausencia de hasta 12 semanas por cada 12 meses, para el cuidado médico personal, de un miembro inmediato de su familia o relacionado con los trámites de adopción. Aunque el período de ausencia no es remunerado, el trabajador continúa recibiendo los beneficios de seguro médico a través de su empleador.

Pago por anticipado. Tipo de remuneración por daños y perjuicios en una demanda laboral. El pago representa la cantidad de dinero que el empleado habría ganado de haber sido reincorporado o contratado para un puesto con mayor salario que le fue negado ilegalmente.

Embargo del salario. Incautar un monto determinado de dinero del salario del empleado para cubrir la pensión alimenticia (child support en inglés), o cualquier tipo de pago bajo una orden judicial.

Ambiente de trabajo hostil (Hostile working environment en inglés). Cuando el entorno laboral se ve afectado por el acoso o una conducta similar indeseada que interfiere en el cumplimiento de las funciones y viola las leyes contra la discriminación en el trabajo.

Cuentas de jubilación individual (Individual Retirement Account, IRA por sus siglas en inglés). Cuentas de ahorros con ventajas fiscales que le permiten al empleado realizar contribuciones anuales hasta alcanzar la cantidad máxima establecida por el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés).

Contrato implícito. Acuerdo de trabajo que se origina a partir de las acciones o conducta de una de las partes. Este tipo de contrato cuenta con la misma fuerza legal de un contrato expreso o acordado de manera escrita o verbal por las partes involucradas.

Salario mínimo. Tarifa mínima por hora fija que los empleadores deben pagarle a sus trabajadores de conformidad con la ley estatal.

Atenuación. Acción por parte de un trabajador que reduce la proporción de los daños que se originen a raíz de una práctica laboral ilegítima, por ejemplo, obtener un nuevo empleo luego de un despido injustificado.

Discriminación por nacionalidad. Discriminación en función de la identidad nacional o etnia del empleado.

Acuerdo de no-competencia. Contrato o cláusula dentro del contrato, que compromete al empleado a no trabajar para la competencia de su empleador, establecer un negocio que presente una competencia mientras trabaje para el empleador, o durante un tiempo determinado una vez finalice la relación laboral.

Enfermedad ocupacional. Afección que se contrae a raíz de las condiciones laborales, por ejemplo, la “enfermedad pulmonar minera” que se desarrolla durante trabajos realizados en minas.

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health AdministrationOSHA por sus siglas en inglés). Agencia federal a cargo de elaborar y hacer cumplir las normas de salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Remuneración por horas extras. Tarifa de pago más alta (normalmente 1.5 ó 2 veces la tarifa por hora normal), que un empleador está obligado a pagarle a los trabajadores que acumulen más de 40 horas durante una semana laboral.

Acoso sexual (Sexual harassment en inglés). Avances sexuales indeseados por parte del empleador o supervisor que condicionan la obtención del empleo al trabajador o que representan una amenaza para la continuación laboral del empleado. El acoso sexual también puede originarse entre colegas, creando entornos de trabajo hostiles, sin tener la autoridad de condicionar la retención del empleo. Una queja por acoso en un “ambiente de trabajo hostil”, puede presentarse cuando existen fotografías, chistes, amenazas o una atmósfera degradante que genera un entorno de trabajo intimidante y ofensivo.

Seguro social (Social Security en inglés). Programa federal de pagos por jubilación o discapacidad creado mediante la imposición de impuestos a los ingresos de los empleados.

Opciones sobre acciones. Plan de jubilación mediante el cual los empleados tienen la oportunidad de comprar acciones de la compañía para la cual trabajan.

Trabajo a distancia o remoto. Laborar desde el hogar o cualquier ubicación fuera de la oficina, mediante el uso de teléfonos y computadoras.

Título VII. Parte de la Ley de Derechos Civiles de 1964 que prohíbe la discriminación en el ámbito laboral en función del color, edad, nacionalidad, raza, religión o sexo.

Reembolso de la matrícula o registro. Beneficio laboral mediante el cual el empleador cubre los costos (de manera total o parcial) de la matrícula de cursos o capacitaciones profesionales del trabajador.

Informante (Whistleblower en inglés). Término con el que se designa a un trabajador que “denuncia” a un empleador ante las autoridades, a raíz de acciones o prácticas ilegales en el lugar de trabajo. Los informantes tienen derecho a ciertas protecciones de conformidad con las leyes estatales y federales.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho laboral y de empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.